Echániz: “El Museo de la Sanidad es la prueba de que la Medicina está en continua evolución”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el patrimonio histórico sanitario que atesora el Museo de la Sanidad es la prueba de que la Medicina es una ciencia en continua evolución”.

Echániz se ha pronunciado así durante su visita a este centro de Castilla-La Mancha, ubicado en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina (Toledo).

El Museo de la Sanidad de Castilla-La Mancha contribuye a difundir socialmente la historia sanitaria de la región y a dar a conocer los avances sanitarios entre los estudiantes y la población general, a través de la exposición virtual y física de sus fondos.

Por ello, el consejero ha recalcado que “debemos mirar al pasado y entender la Medicina desde sus orígenes, para seguir avanzando y poseer una sanidad de primer nivel”. El museo cuenta con 130 metros cuadrados de exposición y la mayoría de los objetos pertenecen a la sanidad del primer tercio del siglo XX, aunque también se exponen materiales de interés de épocas anteriores y posteriores.

Entre los objetos que forman parte de la colección del museo destaca en el área de Radiología, el aparato de Rayos X portátil, inventado por el ciudadrealeño nacido en Piedrabuena Mónico Sánchez, además de un negatoscopio y películas radiográficas.

En la zona de Odontología se muestra un gabinete con sillón dental, torno de dentista, escupidera y material de mano. En el área de Obstetricia y Ginecología, se puede conocer una mesa obstétrica y material quirúrgico de principios de siglo. El recorrido se completa con las áreas de Laboratorio, lucha contra las enfermedades infecciosas, Oftalmología, material de cirugía, educación propaganda sanitaria y biblioteca.

El Museo de la Sanidad de Castilla-La Mancha ofrece visitas guiadas a colectivos o personas interesadas, con cita previa. Es un espacio especialmente interesante para los estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud porque, a través de esta exposición, pueden entender la evolución de la Sanidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img