Cospedal contra Puertollano

Jorge Fernández Morales. Secretario de Organización de IU de Ciudad Real.- Soy de Ciudad Real, pero en mi familia se vive con intensidad la dramática situación que atraviesa Puertollano y su comarca. Mi padre trabaja en la industria de Puertollano, y su empresa atraviesa en estos momentos una momento más que delicado.
opinion
Siempre me he solidarizado con quienes tienen que luchar para defender su trabajo, con quienes pelean por el futuro de su familia y el de sus compañeras y compañeros. Pero es verdad que hasta que experimentas en tu piel la incertidumbre y el miedo de no saber de qué vivirás mañana, por más que lo imaginas, no aciertas a saber lo duro que puede ser perder el empleo. Sin trabajo no hay nada.

El trabajo es la forma de acceder de forma efectiva a los derechos que formalmente nos concede la ciudadanía. Sólo tienes casa, educación, sanidad y otros muchos derechos si tienes trabajo. Por eso cuando te enfrentas a un futuro sin empleo, el miedo lo invade todo. En mi casa tenemos suerte, no obstante, porque mis padres ya no tienen hijos pequeños. Podemos valernos por nosotros mismos… pese a que el fantasma del paro tampoco nos abandona.

Pero la rabia me invade al pensar en todos esos amigos, amigas, compañeras de toda la vida que van a perderlo todo. No es justo ver como tu mundo se hunde bajo tus pies. Sobre todo cuando sabes que detrás del paro, de las malas cifras económicas, de los ERE, de los cierres masivos de la industria española y puertollanense no hay otra cosa que no sea pura voluntad política. Hay un cambio de modelo que se nos impone para preservar los privilegios y los beneficios de unos pocos a costa de la salud, la educación, la libertad y la igualdad de la mayoría.

Recuerdo siempre, por certero, el lema de la primera huelga general de esta legislatura: Quieren acabar con todo. Puertollano sabe bien de lo que estamos hablando. ¿Qué persona en su sano juicio puede dejar sin trabajo a una ciudad de 50.000 habitantes? ¡Están condenando a Puertollano y su comarca a la extinción, a la desaparición más absoluta! ¿Si se cargan miles de trabajos en la industria quien irá a comprar a los comercios? ¿Quién llevará a sus hijos a los colegios e institutos? ¿Quién acudirá al teatro o la casa de la cultura? ¿Quién llenará los bares, quién irá a la feria? ¿Quién animará en el futbol? ¿Quién justificará la existencia de servicios públicos?

Después de acabar con SILICIO SOLAR, si suspenden la actividad de EON, si ahora cierran SOLARIA, si pronto se cargaran ENCASUR, si en breve finiquitan a ELCOGAS, si Repsol cada vez va a menos ¿Cómo va a vivir Puertollano? QUIEREN ACABAR CON TODO. QUIEREN ACABAR CON TODAS Y TODOS. Cospedal nos odia.

Empiezo hablando de miedo. Pero hay algo que hemos aprendido en los últimos tiempos que debería convertirse en una lección para todo el pueblo de Puertollano. Que no nos paralice el miedo, porque si se puede vencer. Juegan a amenazarnos con el paro y con la exclusión social, con la desaparición de nuestra forma de vida. Lo hacen porque saben que el miedo puede paralizarnos, que el futuro incierto va a dividirnos y que nuestra falta de organización les permitirá borrar del mapa a Puertollano sin resistencia.

Esperan que esta batalla sea un paseo triunfal. Suponen que pueden vencer sin ni siquiera pelear. Hay que demostrar que se equivocan. Sabemos que peleando podemos vencer. El camino nos lo han enseñado los barrenderos de Madrid, las vecinas de Gamonal, los ciudadanos de Alcazar de San Juan, los activistas de la PAH. Peleando se puede vencer, y no podemos permitir que acaben con nosotras sin ni siquiera hacerles frente.

Si condenan a Puertollano a desaparecer, vendamos cara su muerte. Esta tarde damos el primer paso de un nuevo episodio de esta larga batalla. Dejemos de añorar viejas luchas. Es la hora de construir nuestra resistencia. Puertollano quiere seguir viviendo, y además tiene derecho a hacerlo. Sus industrias son sostenibles. Su modelo de desarrollo necesario. Sus trabajadoras no son juguetes en manos de oligarcas que hacen y deshacen a su antojo. Hay otro futuro para la comarca de Puertollano. Lo vamos a construir luchando.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Querido camarada Culipardo te olvidas del máximo responsable de la situación actual de mi pueblo,el anterior Alcalde y su grandísimo amor por Puertollano agrandado su amor cuando había obras públicas detrás y delante con el beneplácito de otro culipardo insigne como Barreda.Además de un grupo de consentidores apruebaplenos voceros y pelotas entre los que figuran la heredera y tu colega Florentino sin el cual Hermoso y su heredera no hubieran sido regidores.La Cospedal tiene su parte de culpa por supuesto pero las diferentes pinzas IU-PSOE son los que han llevado a mi querido pueblo no el tuyo a la ruina a la desesperación y a la próxima quiebra.

    • Suscribo palabra por palabra. Parece que en estos 2 años de la Cospe se ha ido Puertollano a la mierda cuando ya veniamos agonizando.

    • El camarada tiene toda la razón, Cospedal nos odia. Odia a Puertollano y todo lo que representa, el trabajo, la lucha obrera, la solidaridad…. Por lo que aprecio en tus palabras, no es tu querido pueblo, es una disculpa para invocar la herencia, y no son tiempos de ello. Son tiempos de sumar, de volver a la esencia de ese pueblo del que me siento orgulloso.
      Viva Puertollano y su gente y yo odio a Cospedal.

      • Vuestra ceguera de izquierdas os impide ver la realidad. Estamos asi por las politicos de psoe-iu en los tiempos del Hermoso y su plebe. La maite sigue por el mismo camino pero no, la culpa es de la cospe. Claro que tiene culpa, y tambien la tiene zapatero, rajoy, aznar o barreda entre otros. Los politicos y los sindicatos son los que se quedan con lo poco que conseguimos con el sudor de nuestra frente.

  2. Trabajo lucha obrera y solidaridad principios totalmente antagónicos con el clan que ha gobernado Puertollano los últimos años.Te guste o no la herencia que han dejado a las futuras generaciones es 120 millones de euros divide y sabrás cual es tu parte y no olvides que la esencia actúal es el paro en un sector clave como la juventud cercano al 75%.Soy tan del pueblo como tu y aunque tengo motivos no odio a nadie ahora bien la realidad es la que es y los culpables los que son el resto es hablar de folclore.

  3. Lo q hay q leer. Madre de deu…. a lo mejor el problema no es la Cospe y sois los izquierdosos los q habeis llevado a la ruina al pueblo.

  4. Las políticas del señor hermoso es cierto que nos metieron en este pozo pero el intento de hundimiento masivo se está produciendo desde que el PP ganó las elecciones engañando a todo el mundo y Puertollano se quedó prácticamente solo como una mancha roja entre un mar lleno de azul del PP. Pero viendo lo que estamos viendo el pueblo cree que el PP odia a la clase media y baja española y que Cospedal en particular tiene fijación con acabar con Puertollano por no ser de los suyos (ni de los otros), aunque el sentimiento de todos es de que a este gobierno actual los ciudadanos (TODOS) les importamos una mierda, que odian a la clase obrera sean de su partido o de otro y que les gustaría acabar con todos nosotros, fulminándonos si por ellos fuera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img