El Ayuntamiento de Daimiel justifica con informes técnicos la tala de un árbol en el Colegio Calatrava

Daimiel Noticias.- Gregorio Díaz del Campo ha explicado en rueda de prensa los motivos por los que se ha procedido a la tala de un árbol dentro del Colegio Público Calatrava. Motivos que estarían fundamentados en varios informes de los servicios técnicos municipales que avalan esta decisión que recibió el acuerdo unánime de los tres grupos políticos en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, celebrada el pasado mes de noviembre.

daimiel_tala-de-arbolEl concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha aclarado hoy lunes 10 de marzo en rueda de prensa el asunto sobre la supresión de un árbol dentro del Colegio Público Calatrava. Ha informado de que «a mediados de enero el servicio de jardines estuvo en el centro para la poda de dos árboles que afectaban a una propiedad privada colindante al colegio». El jefe de estudios ante esta situación propuso que esta poda se pospusiera a una fecha no lectiva, por lo que en la época de carnaval, que no hay actividad lectiva, se ha procedido a la poda de un árbol y a la supresión de otro, hechos que han venido motivados por las repetidas peticiones de dos vecinos cuyas viviendas están siendo afectadas por estos árboles.

Por ello, los servicios de jardinería realizaron un informe que fue analizado por la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 20 de septiembre, en donde se acuerda, con la abstención de Galo Sánchez Bermejo, proceder al recorte de las ramas que invaden una de las propiedades privadas y se propone el estudio del traslado de otro árbol a un lugar diferente y recavar  más informes de los servicios técnicos municipales sobre los daños que se denuncian. El 22 de noviembre dicha comisión decidió por unanimidad de los tres grupos políticos, visto el informe del técnico municipal en relación con la queja presentada, trasladar el árbol a otra zona verde del patio y replantar otros dos nuevos árboles que «además generarán muy pocas semillas evitando que los niños se escurran en la zona de juegos y respetando las distancias con las viviendas colindantes al colegio».

El edil también ha expresado su malestar por la manifestación que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos junto con el profesorado ha realizado en el colegio por este motivo, según su punto de vista «una manifestación innecesaria a través de niños de 3 a 8 años en horario lectivo». Por último, ha vuelto a incidir en que «el centro escolar conocía esta situación y la fecha en la que se iba a proceder a la poda y supresión de dichos árboles».

Sin embargo el director del colegio, Juan José Rodríguez, ha manifestado que no tenían conocimiento de que se fuera a proceder a la tala de ese árbol, pero sí a su poda, por lo que enseguida se puso en contacto con el AMPA del colegio para informales de lo ocurrido, al igual que también realizó un oficio a la atención del alcalde expresando su queja, ya que «se ha talado un árbol que daba mucha sombra a la zona de juegos de la zona de infantil».

Rodríguez ha expresado que le hubiera gustado participar en la decisión y en otra solución alternativa en cuanto a la problemática del árbol. Desde el ayuntamiento, el concejal del ramo se personó el pasado viernes en las instalaciones del colegio para informar de lo que había ocurrido y transmitirles la solución que habían adoptado en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, como es la replantación de otros dos árboles que respeten la distancia que marca la normativa. Una solución que no será inmediata, ya que como aseguraba Rodríguez «hasta que los árboles lógicamente crezcan no habrá sombra en esa zona, pero sí que a medio plazo este problema será solucionado». En cuanto a la manifestación realizada por los alumnos, el director del colegio alude a que se produjo para que los alumnos comprobaran in situ la problemática de la deforestación y la tala de árboles y así tuvieran más claro cuáles son los problemas medioambientales que se derivan de la tala.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img