La alcaldesa de Ciudad Real se compromete a «defender, impulsar y apoyar» las corridas de toros

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha entregado hoy los premios taurinos que desde hace veinte años concede a los triunfadores de la Feria de Agosto de la capital en el transcurso de un acto presidido por la alcaldesa, Rosa Romero.
toros
En esta edición, el jurado ha decidido que el triunfador de la pasada feria de la capital fuera el diestro Iván Fandiño, por la faena que puso en pie el coso taurino ciudadrealeño la tarde del 18 de agosto. Igualmente, el premio al toro más bravo ha recaído en “Dormidito” el astado de la ganadería de Miranda y Moreno que dio el triunfo a Fandiño, y una mención extraordinaria para el rejoneador ciudadrealeño Miguel Ángel Martín.

Rosa Romero ha aprovechado la ocasión para anunciar que esta primavera el Ayuntamiento de Ciudad Real va a organizar un festival taurino benéfico con toreros de la tierra, como preámbulo a la feria de agosto 2014 en la que ya se está trabajando.

En su intervención la alcaldesa ha asegurado que “la longevidad en el tiempo de los premios taurinos que otorga el Consistorio refleja el sentir de una parte de los ciudadrealeños, de una mayoría de ciudadanos que son aficionados a los toros, porque en Ciudad Real se goza y se disfruta de la fiesta nacional como una tradición fuertemente arraigada en España que es cultura con mayúsculas y desde el pasado mes de noviembre, Patrimonio Cultural de España».

En este sentido, Rosa Romero ha manifestado “que la ley aprobada por el Senado blinda los toros y establece que la tauromaquia conforma un incuestionable patrimonio inmaterial español además de tener una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial», y que «la fiesta es generadora de empleo y riqueza, y sinónimo de biodiversidad y ecología».

“Como alcaldesa de una ciudad taurina pero especialmente como aficionada a los toros y defensora a ultranza de la fiesta”, ha dicho , «manifiesto una vez más mi compromiso por apoyar e impulsar la fiesta en nuestra ciudad», y ha destacado «el balance cuantitativo y cualitativo que la feria de la capital ha experimentado en los últimos cuatro años desde que el Ayuntamiento decidió gestionar los festejos taurinos».

“Hoy podemos decir», ha aseverado, «que desde la seriedad y el compromiso hemos relanzado la feria de agosto de Ciudad Real consiguiendo que las primeras figuras del escalafón y las mejores ganaderías hayan pasado por nuestra plaza de toros, y de manera firme pero segura, nuestra feria empieza a posicionarse entre las más interesantes y atractivas del calendario estival de festejos taurinos».

La alcaldesa ha finalizado su intervención felicitando a los premiados “por este trofeo que os otorga el pueblo de Ciudad Real, representado en su Ayuntamiento, que reconoce el noble y bello oficio de la tauromaquia como arte nacional y popular por excelencia».

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Pues nada, que monte una ganadería y así deja la alcaldía. Cuanto antes mejor. Porque tener la ciudad hecha un desastre y salir con esta noticia es para pensarse a quién tenemos de alcaldesa.

    Y me dan igual los toros, es un mundo que no me interesa en absoluto. Pero creo que la foto habla solita y la describe. Ya me gustaría verla tan orgullosa con las trabajadoras del Centro de la Mujer…por ejemplo.

  2. Totalmente en contra de las corridas.
    Totalmente en contra de estos premios.
    Totalmente en contra de que las corridas sean consideradas un bien cultural.
    Totalmente en contra de las subvenciones a estos eventos donde la sangre, la tortura y la muerte son el único argumento.

    • Luis y la compaña.¡Vaya tela!.

      Que os dejen solos, porque arrasáis con lo que se ponga.

      Respetad, por favor , respetad a los que no son de vuestra cuerda. Parece ser que vuestra máxima totalitaria es : El que no está conmigo , ¿está contra mí?

      Sí a los toros.Sí a la cultura. No a los antitaurinos como Luis Mario. ¿Te parece bien?

  3. A mi no me sorprende la decision de que la alcaldesa apoye y ayude en la medida de sus posibilidades a los sows taurinos….. tanto ella como su partido están tan estancados en tiempos pasados como este ridículo y sangriento esperpento de espectaculo retrogrado.

  4. Con la que está cayendo y esta mujer pensando en meternos por los ojos las corridas de toros. ¿En qué mundo vive?
    Las corridas es un espectáculo sangriento que sólo agrada a sádicos y enfermos. No se puede respetar jamás el maltrato animal ni a quienes lo apoyan y fomentan.

    • Cada año que pasa me satisface ver menos culos, que no cerebros, pagando entradas y aposentarse en la fría y rancia piedra del graderío de la plaza de Ciudadrealistán…. cuatro días, ó una generación, le queda al show matarife que nos averguenza a millones de españoles.

  5. Arte nacional y popular, dice la alcaldesa. Veamos.
    Recuerdo, hace más de cuarenta años, las plazas abarrotadas para presenciar este espectáculo, servido, en mi opinión, más para la diversión que para el intelecto, estimulando el ánimo de los espectadores de forma poco noble, como yo lo entiendo.
    Ya entonces, más allá de los abarrotados graderíos de sol, podíamos encontrar en la zona de barrera y primeras filas de sombra un sector, digamos «fino», de aficionados que gustaba de aparecer por los hoteles de los matadores para la habitual foto -sonrisa impostada incluida- con ellos.
    Tengo la impresión de que este grupo de aficionados, más preocupados por el ser y estar que por el espectáculo mismo, constituyen la punta de lanza de su relanzamiento en forma de bien de interés cultural, con el impulso – de forma oficial-llevado a cabo por el PP y su habitual estilo trágala (que hay que tragar, vamos).
    En cualquier caso, el espectáculo en la forma que pretenden sus impulsores y sus declarantes oficiales no puede ser arte nacional, ni popular, sobre eso debería haber más o menos acuerdo y lo que hay, como digo, es sencillamente trágala.
    Considero que el asunto sí podría tratarse de manera más seria por los verdaderos defensores -con un punto de vista distinto al propagandístico puro y duro- y también admito que pueda tener interés desde el punto de vista turístico, aunque muchos turistas lo consideren aberrante.
    Pero las manifestaciones de la alcaldesa y su foto con los diestros/siniestros me producen la impresión de estar hechas desde el elitismo.
    ¿Qué sería si en vez de ese carísimo traje de luces, lucieran camisa de lunares arremangada que dejara vislumbrar un tatuaje del toro de Osborne? Me parece que a este sector «pijo» siempre les interesan más las glorias patrias con glamour, matadores que entretienen A Ava Gadner, por ejemplo, que los Alfredos Landas y Pepes Sacristanes dueños del seiscientos y el bocadillos, aunque aficionados también a ese «noble arte nacional y popular» de las corridas de toros.

  6. Es una gran noticia que por parte de las autoridades públicas se haga una defensa encendida de la Fiesta Nacional; aunque muy minoritaria y vocera,la intransigencia de los no taurinos, no puede prevalecer en detrimento de una afición que cada año copa las tres cuartas partes de nuestra plaza (salvo la tarde de José Tomás, que no cuenta por ser tan mediático que hubiera llenado dos plazas); histórica por otro lado, al ser la más grande de todas las de segunda categoría.

    • Efectivamente Sr. Letrado, 3/4 de aforo como mucho en la actualidad (aunque creo que está poniendo de más visto lo visto los dos últimos años).., 1/2 aforo en una generación, 1/4 como mucho en dos generaciones o más que probable antes y …… ¡desaparición!, de la tauromaquia como show sangriento!, que no del animal, el cual me gusta como insignia y marca de España y al que hay que conservar.

  7. A ver,el redactor elabora un titular incompleto y que lleva al equívoco.

    Dice:»La alcaldesa de Ciudad Real se compromete a “defender, impulsar y apoyar” las corridas de toros».
    Pues bien,yo creo que le ha faltado poner:»con los dineros de todos los ciudadanos,ya sean aficionados taurinos,antitaurinos o medio pensionistas indiferentes.

    Porque no cabe la opción de que la alcaldesa lo vaya a hacer con sus propios medios económicos.

  8. La verdad es que es paradójico, defender, impulsar o ayudar a esta actividad y por otro lado promocionar la defensa de los animales reformando un centro de acogida, que me lo expliquen.

    Por otro lado, recomendaría la revisión seria de las medidas de seguridad respecto a los accesos de entrada, salida y evacuación de la Plaza de Toros de Ciudad Real, no es una critica, es una recomendación, un día va a pasar algo.

    • Arquero: ¿Un día va a pasar algo?…, je je, de momento lo que si se sabe es que si por ejemplo entran 2.000 seres vivos, al final sólo salen 1.994.
      Dicho esto llevas razón con el tema de la evacuación.

      • Lo digo porque ante un aforo de 8.000 personas, solo hay que mirar las puertas de salida que tiene y los vomitorios, que no caben 2 personas en paralelo.

        Las barras de los bares interiores, dentro de los pasillos que hacen embudo, y no digamos cuendo ese embudo se produce con personas que van en una dirección y en la contraria.

        Repito, no lo digo por criticar, 8.000 de aforo ¿y lo demas?. Solucionemos estas cosas primero.

  9. Hay un par de comentarios muy intereantes: Toros sí, pero no con dinero público y, a los toros les queda una generación.

    Siempre he dicho que no soy antitaurino practicante, es algo que no necesita práctica anti. Se va a morir solo por puro desinterés que se basa en: ver cómo se acorrala a un animal, se le clava una lanza, se le marea y luego se le clava una espada y cuando está moribundo se le arrastra atado a unas mulillas; algo que ya no tiene cabida en este mundo. Pero, creo que hay que dejarlo morir solo.

    Lo que sí que me parece mal es que se dé un solo céntimo al mundo del toro, porque es una actividad particular y que no interesa a la inmensa mayoría de los españoles, como lo demuestran las estadísticas. Si no, que nos den dinero a todos los empresarios por ejercer nuestra actividad.

    Y, aprovecho para decir que me parece vomitivo lo de las repeticiones de corridas de toros de CLMTV, no tengo idea de qué mente rancia las programa, pero es una vergüenza que se haga en una tele pública. Al igual que el boxeo en las teles públicas. Son animaladas.

    Ya hay teles privadas que pueden hacer lo que quieran con la programación, pero no las públicas. De seguir así veremos programas en los que se defienda a la mujer en casa con la pata quebrada, que eso es tan español como las corridas de toros.

  10. Ya es hora de dejar de fomentar la tortura de animales de la tauromaquia. Reconversión del sector ya. Ya es hora de mejorar la educación en contra de la violencia hacia otros seres sintientes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img