Manzanares: Cerca de cuatrocientos escolares pasan por el parque infantil de tráfico

Las II Jornadas de Educación Vial que organiza la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares a través de la Policía Local contaron en los últimos días con su fase práctica en un parque infantil de tráfico instalado en el Pabellón Ferial de FERCAM. Por él pasaron cerca de cuatrocientos escolares de 4º y 5º de Primaria que como peatones o conductores de bicicletas y kart recorrieron el circuito respetando su señalización.
escolares
Tras el concurso de dibujo, las charlas de los policías en las clases y las sesiones de policía por un día celebrados en lo que va de curso escolar, el alumnado de 4º y 5º de todos los colegios de Manzanares participó en la última semana en la fase práctica de las Jornadas de Educación Vial. Cada curso fue trasladado en autobús desde su colegio hasta el recinto ferial, donde los alumnos, tras ponerse un chaleco reflectante, hicieron el recorrido a pie por el circuito de tráfico antes de hacerlo en kart o bibicletas de dos y tres ruedas.

En su recorrido tuvieron que fijarse en las marcas viales, como pasos de peatones o delimitación de carriles, y en señales verticales y luminosas, con semáforos en distintas zonas. Para complicar más la situación, los compañeros que en ese momento no circulaban en bici o kart hacían de peatones. Otros, en tareas policiales, multaron tanto a los conductores como peatones que no cumplían con las normas de tráfico, fundamentalmente por no respetar los pasos de peatones o los semáforos.

José Sánchez-Maroto, concejal de Seguridad Ciudadana, valoró de forma muy positiva el desarrollo de estas jornadas y agradeció la buena acogida que tienen en los colegios, tanto por parte del profesorado como de los alumnos, que aprenden seguridad vial divirtiéndose ahora que empiezan a ser usuarios de las vías públicas como peatones y como conductores de bicicletas. También agradeció la colaboración de la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico y de la Fundación Mapfre.

El subinspector jefe del Cuerpo de Policía Local 215, Santos Ruiz Cantón, destacó también la excelente respuesta a las jornadas y lo idóneo de este parque de tráfico en las instalaciones cubiertas de FERCAM, donde los alumnos tuvieron oportunidad de practicar la prueba de habilidad que incluirá la gimkana con la que se clausurarán estas jornadas el próximo día 26 con participación de todos los cursos.

Resaltó igualmente cómo el alumnado asumió el rol de policía y fue capaz de detectar las infracciones cometidas. Así, en las sesiones de policía por un día hubo conductores que creyeron que la sanción que les ponían eran de verdad, explicó Ruiz Cantón como anécdota.

Cuando terminen las actividades con los alumnos de 4º y 5º, la Policía Local también tendrá sesiones con los cursos de Educación Infantil, con un circuito adaptado a ellos en los propios colegios y con la visita del siempre llamativo coche patrulla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img