Trabajos forzados durante el franquismo, El viaje de Grus y la historia de la Fuente Agria, esta semana en el Centro Cultural de Puertollano

Del 10 al 29 de marzo estará expuesta en el Centro Cultural de Puertollano la muestra «La redención de penas en la posguerra». Está organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, y colabora la Universidad regional. Los comisarios de la exposición son Esther Almarcha, Núñez-Herrador e Isidro Sánchez Sánchez.
Centro Cultural
Se compone de fotografías, libros y documentos que recogen la situación de trabajos forzados que sufrieronn miles de represaliados tras la Guerra Civil Española. Mediante estos trabajos redimian las penas de cárcel a que fueron condenados, en muchas ocasiones,simplemente por sus ídeas políticas.

El miércoles, 12 de marzo, a las 19,30 horas, se presentará el libro infantil «El viaje de Grus», de Yolanda de Gregorio. Cuenta con ilustraciones del diseñador de Puertollano Chema Gallardo. La obra recoge el viaje que anualmente llevan a cabo centenares de grullas desde los países nórdicos europeos hasta el valle de Alcudia, en un periplo que llena de colorido y sonido nuestro parque natural.

El jueves, 13 de marzo, a las 18,00 horas, tendrá lugar en el Aula Magna, la conferencia «Un muy ilustre visitante de la Fuente Agria de Puertollano en el siglo XVII». En la conferencia, se hablará de la visita que realiza a nuestra ciudad, en 1685, un personaje de relevancia internacional, durante 20 días, para tratar sus dolencias mediante el agua agria. El acto tiene un carácter divulgativo, y en él se proyectarán 150 imágenes de Puertollano antiguo, lo que supone una ocasión extraordinaria para conocer la fisonomía de nuestra ciudad a lo largo de dos siglos. El ponente será el historiador local, D. José Domingo Delgado Bedmar, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con una destacada trayectoria profesional como conferenciante e investigador de temas históricos locales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img