Aumentan un 15,4% las donaciones de sangre de cordón umbilical aptas para transplantes en el Hospital de Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha registró en el último año un aumento de un 15,4% el número de donaciones de sangre de cordón umbilical que son aptas para transplantes.
donaciones
De las 19 extracciones de sangre de cordón que se han llevado a cabo en 2013, el 50% de ellas reúnen las condiciones óptimas de peso y celularidad para un transplante. Estos datos contrastan con los registrados en el año 2012 en el que tan sólo un 34,60% de las muestras recogidas fueron procesadas, a pesar de que el número de donaciones fue superior.

No todas las donaciones que se realizan son válidas, ya que “las muestras de sangre deben tener un peso mínimo de 130 gramos y más de un millón de células”, explica Marisol Martínez, coordinadora médica de Transplantes del HGUCR.

No obstante, la sangre extraída que no cumpla estos parámetros “no se desecha, sino que se utiliza para la investigación de enfermedades degenerativas”, puntualiza la doctora Martínez.

En este sentido, estamos “muy satisfechos de los datos obtenidos, aunque sigue siendo necesaria una concienciación de la necesidad de este tipo de donaciones para que en un futuro en número de donantes aumente”.

Para alcanzar este propósito, el Hospital de Ciudad Real celebra esta semana una sesión formativa sobre el proceso de donación de sangre de cordón con el objetivo de que matronas y profesionales sanitarios se conciencien de la importancia de explicar a las mujeres embarazadas, potenciales donantes, las “capacidades terapéuticas que tienen las células madre en la cura de enfermedades como la leucemia y otras neoplasias hematológicas”.

Estas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma, ya que el trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

Proceso de donación

Aunque aún existe gran desconocimiento y muchos “falsos mitos” sobre este tipo de donación, son cada vez más las mujeres embarazadas que llegan al momento del parto con la idea de donar la sangre de su cordón y en este proceso el papel de las matronas y del personal que realiza el seguimiento del embarazo es fundamental.

El principal factor que se tiene en cuenta es que el embarazo y posterior alumbramiento trascurran con total normalidad y no presente complicaciones, ya que la atención de la madre y el bebé priman.

En caso de que todo sea correcto y la madre firme su consentimiento se toma una muestra de sangre que es analizada en el Banco Público de Sangre de Málaga, uno de los seis centros públicos de referencia nacional en este tipo de procesos, donde se determina que el peso y la celularidad sean idóneos para que puedan ser procesados.

La recolección de la sangre de cordón se realiza en el momento del parto, sin que suponga ningún tipo de riesgo ni molestia para la madre o el recién nacido.

Tras la sección del cordón umbilical se realiza una punción en el mismo mientras que la placenta está aún en el útero. Este proceso implica la experiencia y continua dedicación del profesional que realiza la extracción, ya que su papel es muy importante a la hora de garantizar la calidad de la unidad de sangre extraída.

Es fundamental explicar a las madres que este tipo de donaciones “son altruistas, ya que no se trata de reservar la sangre del cordón para una posible utilización de esa familia si el bebé enferma, sino que esta donación va dirigida a un tercero”, subraya la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital.

En la provincia de Ciudad Real pueden realizarse este tipo de donaciones en los hospitales de Ciudad Real y Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img