Fernández (PSOE) advierte de que «peligra el futuro» de las escuelas infantiles

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado «el gran recorte a la financiación de las Escuelas Infantiles por parte del Gobierno de Cospedal en estos tres años hasta dejarlas en los huesos».
blanca2
«Para demostrarlo, nada mejor que recordar que durante el último Gobierno socialista en la Junta de Comunidades se presupuestaron 15 millones para mantener las Escuelas Infantiles, un cifra que en 2013 fue de 0 euros y que en el presente ejercicio se ha quedado en tan solo 3,5 millones de euros para toda la región», ha dicho.

Según Fernández, «esa política llevada a cabo por el Ejecutivo regional ha tenido unas consecuencias negativas, ya que pese a ser una competencia de la comunidad autónoma, han tenido que ser los ayuntamientos y las familias las que carguen con un sobre esfuerzo para poder mantener abierto el servicio de las escuelas infantiles en cada uno de los municipios, en la mayoría de los casos con la inexorable subida de tasas».

La también responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha alabado «la labor imprescindible de las escuelas infantiles y de sus profesionales para la conciliación familiar y para posibilitar el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años».

Fernández ha lamentado que los ayuntamientos «no sepan aún hoy oficialmente cuánto dinero les corresponderá para este curso por parte del Gobierno de Cospedal, una circunstancia muy preocupante, ya que han transcurrido prácticamente 6 meses desde el inicio del curso escolar».

Más «grave y preocupante» es lo que advierte la responsable socialista que «podría suceder» con las escuelas infantiles en el curso 2014-2015, «sin descartar que algunas puedan desaparecer, ya que según recoge la nueva Ley de la Administración Local, los ayuntamientos deber tener comunicación oficial de la aportación económica que les financiará la Junta de Comunidades, algo que se desconoce».

Fernández ha descrito algunas de las situaciones concretas de ayuntamientos como los de Herencia, Valdepeñas, Argamasilla de Calatrava o Miguelturra, «todos ellos víctimas de fuertes recortes y de un silencio total por parte del Ejecutivo castellano-manchego que les sume en una gran incertidumbre».

«En Herencia su alcalde tiene que sufragar el 80% en Miguelturra y Argamasilla sospechan que la aportación de la Junta rondará los 18.000 euros, muy lejos del coste del servicio competencia de la administración regional y que, por ejemplo, daría únicamente para pagar una nómina de los 16 profesionales que presta el servicio en Miguelturra. Y Valdepeñas no difiere mucho, que pasará previsiblemente de tener 168.480 euros en 2011 a 42.120 euros en este año, una limosna frente al coste total que además se interpreta como una miseria que reparte Cospedal con fines electoralistas, razón que explica que esta convocatoria de ayudas en 2014, algo que no se realizó en 2013», subraya la socialista.

Frente a la “insensible actitud” del Gobierno de Cospedal, la responsable de Organización socialista ha valorado que los consistorios están actuando con enorme responsabilidad «pero al límite de sus fuerzas y posibilidades”.

Por último, Blanca Fernández ha reiterado su denuncia al subrayar que “en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real quienes verdaderamente apuestan por la educación de 0 a 3 años y por la conciliación familiar son los ayuntamientos frente a la dejadez más absoluta del Gobierno de Cospedal”.

Recuerdo víctimas 11-M

En otro orden de asuntos, Blanca Fernández inició su comparecencia lanzando un mensaje claro del PSOE de apoyo y reconocimiento a las víctimas y familiares de la tragedia del 11-M, sin duda, “el peor atentado de la Historia de España que dejó cuatro fallecidos de la provincia de Ciudad Real” y que la responsable socialista ha querido recordar con nombre y apellidos: Anabel Gil Pérez, José María López Menchero, Encarnación Mora Donoso y Florencia Aguado.

Ha dicho Fernández que tanto las víctimas directas como sus familiares merecen todo el apoyo y reconocimiento de la sociedad española, y también se ha congratulado por la unidad de las víctimas escenificada en una imagen en el día de ayer que «reconforta» y que entiende Fernández que debería haber existido siempre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img