La alcaldesa insta a Cospedal para que “de manera inmediata” acuda a Puertollano y elabore conjuntamente un nuevo plan industrial

J. Carlos Sanz.- Un punto de inflexión que requiere de la actuación inmediata del gobierno autonómico para diseñar un plan de reactivación industrial en Puertollano. Es la principal conclusión que extrae Mayte Fernández, regidora puertollanense, de la movilización que ayer tuvo lugar en la ciudad minera.
maytefernandez3
En base a esta premisa, el gobierno local se reunía en el día de hoy para adoptar varias medidas. Una de ellas consiste en remitir una carta desde alcaldía a la presidenta del gobierno regional, Mª Dolores de Cospedal, donde se le insta a que de manera urgente “tome las medidas necesarias para frenar el desmantelamiento de una parte fundamental de la industria local”.

En la misiva, Fernández propone a Cospedal que “de manera inmediata” visite la localidad para analizar la grave situación socioeconómica “junto al resto de agentes sociales que tanto han contribuido al desarrollo de Puertollano y comarca”.

Un encuentro que serviría para pergeñar un plan de reconversión industrial donde Cospedal debe aprovechar su “posición” al objeto de buscar el apoyo del gobierno de España para que participe activamente y “estar a la altura de nuestros representados y poder dar respuestas reales a los problemas de miles de ciudadanos que, le aseguro, lo están pasando muy mal ante la falta de expectativas de empleo y de futuro” se refleja en la carta remitida por la alcaldesa.

Convocatoria de reunión con los alcaldes de toda la comarca

Fernández espera que de una vez por todas su solicitud sea tenida en cuenta por el ejecutivo autonómico aunque no las tiene todas consigo. Insiste en que hacer oídos sordos a lo que sucede en Puertollano “es una locura” y apela a que la propia Cospedal o su equipo sea consciente de la importancia que posee el tejido industrial puertollanense para la economía castellano-manchega.

La otra medida adoptada contempla convocar una reunión con los alcaldes de la comarca (Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias, Hinojosas, Mestanza y Villanueva de San Carlos) para consensuar medidas institucionales con las que demandar una respuesta a los gobiernos central y autonómico.

De alguna forma, el equipo de gobierno no quiere arredrarse ante el crítico contexto y quiere echar el resto. Fernández confiesa que se precisan “respuestas políticas a este problema”. A su juicio, la crisis no ha sido el detonante del declive industrial de las renovables si no “una mala política en materia de energía” que ha dañado de sobremanera a Puertollano. Por ello, volvió a hacer un llamamiento al Ministerio de Industria para que acometa una reforma del sector energético y se apuesta por el anhelado mix en el que las renovables tengan presencia importante.

Reproducimos íntegramente la carta de la alcaldesa dirigida a Cospedal:

Estimada Presidenta:

En el día de ayer, miles de ciudadanos salieron a las calles de Puertollano a manifestar su preocupación por la situación de deterioro de la industria en nuestra Comarca.

El empleo es futuro, y en Puertollano sin industria no hay empleo ni desarrollo económico. Nos encontramos en un momento crítico, ya que la pérdida del tejido industrial que estamos sufriendo los dos últimos años dibuja un escenario dramático para la vida de los ciudadanos, que al fin y al cabo deben ser el objeto de las políticas de los que libremente hemos decidido representarlos.

No es necesario que le recuerde que la industria de Puertollano es también clave para el desarrollo económico de la región y que no hay recuperación posible ni salida de la crisis que no pase por el empleo digno de los ciudadanos y ciudadanas que con su esfuerzo han construido nuestra ciudad y nuestra región.

La situación es verdaderamente alarmante en el sector de la energía, apuesta que esta ciudad hizo en un esfuerzo de diversificación de su economía y de aprovechamiento de los Fondos destinados a la reestructuración de las Comarcas Mineras, ofreciendo así una alternativa para el futuro industrial y económico, y que ahora se ven frenadas por la falta de modelo energético y la ausencia de decisiones estables en el marco de las energías limpias.

Por eso, le insto a que con urgencia tome las medidas necesarias para frenar el desmantelamiento de una parte fundamental de la industria local.

No es momento de hacer un relato de los datos objetivos de empleo y actividad económica de Puertollano y su Comarca y de su evolución y comportamiento ante las últimas decisiones del Gobierno de España en materia de energía, datos que por otra parte seguro ya conoce, por lo que le propongo que de manera inmediata visite Puertollano y analicemos la situación, junto al resto de agentes sociales que tanto han contribuido al desarrollo de Puertollano y su Comarca.

Hoy más que nunca el futuro depende de las decisiones políticas de los gobiernos competentes en materia de Industria y Energía, así como de empleo y Promoción Económica, por lo que es fundamental que desde su posición busque el apoyo del Gobierno de España, para que participe activamente en el reto que se nos presenta, para estar a la altura de nuestros representados y poder dar respuestas  reales a los problemas  reales de miles de ciudadanos que, le aseguro, lo están pasando muy mal ante la falta de expectativas de empleo y de futuro.

Mª Teresa Fernández Molina

Alcaldesa de Puertollano

 

 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. CARTA A LA ALCALDESA.Sra.Alcaldesa,en la carta que envia uds a Cospedal,le propone: que de manera inmediata visite Puertollano y analicemos la situación, junto al resto de agentes sociales que tanto han contribuido al desarrollo de Puertollano y su Comarca.
    Decirle,que los ciudadanos votamos a un partido y que la responsabilidad es solo suya ya que así lo decidió uds,el año pasado,cuando acepto el cargo de Alcaldesa.Eso de junto al resto de agentes sociales,me suena a FUNDESCOP,donde por cierto tambien están los sindicatos de clase,que últimamente no se guieren perder una, por eso de las medallitas,por cierto ¿esto fué lo que ayer le aconsejaron los secretarios generales estatales de CC.OO. Y U.G.T?.
    En cuanto a la frase que dice «que tanto han contribuido al desarrollo de Puertollano y su comarca»,pues cuando la Cospedal lea esto,se partirá el culo,pues dirá,pues sí sí menudo desarrollo an echo en Puertollano y Comarca, para ese viaje lo hace la Cospe sola y se apunta el tanto,y más ahora que van a ser elecciones.
    Por cierto el desencanto con los sindicatos se puso de manifiesto ayer,los ciudadanos queremos soluciones,no un mitín tras otro en una hora para ver quien lo hacia mejor.Hacen falta manifestaciones de ciudadanos pero sin siglas ni banderitas.
    En fín la responsabilidad es suya,el tiempo se le acaba y me parece que lo que prometió no lo vá a cumplir,por cierto no le invita a tomar un café.

  2. Alcaldesa Mayte: quien lleva gobernando en Puertollano desde que tenemos democracia ¿ tu partido y hasta hace poco más de 2 años en Castilla La Mancha ¿ tu partido y los últimos 8 años anteriores al PP en el Gobierno central ¿ tu partido, también es el que se cargó las energías renovables. Déjate de tanta manipulación y ponte las pilas y ante todo no mientas, ni te aproveches de la necesidad de los parados, parados que en una gran parte han sido obra de tu partido, el «partido socialista obrero español», que de obrero en estos últimos años tiene poquito, el obrero os ha importado demasiado poco y los bancos mucho.

  3. Pues yo exigiría de forma inmediata, que te juntes con los iu, con sindicatos, fepu y como no puede ser menos… Joaquín. Les pones un café a todos y vais mirando como recuperar la pasta que habéis tirado, malgastado y otros ados.
    Anda… porfis, haz algo sin la demagogia barata que os caracteriza.

  4. Una carta?.. esa es tu medida para mejorar Puertollano?
    Y para eso te has tenido que reunir con los sindicatos…?

    Mayte.. «Hermosa».. es que eres muuu malita..

    PONTE LOS TACONES¡¡ SACA EL COCHE¡¡ PATEA DESPACHOS¡¡ BUSCA EMPRESAS¡¡ BUSCA SOLUCIONES¡¡¡

    Pero mueve el C… del despacho «hermosa»¡¡

    Solo has salido para inaugurar el hotelito… y encima has hecho el ridículo… por que es una obra «ILEGAL»…

    Eso si.. los canapés… cayeron todos…

    Vas a engordar… de éxito¡¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img