Soánez (IU) acusa a la alcaldesa de utilizar datos contables para «engañar» a los vecinos de Ciudad Real

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, alerta del «engaño» que se esconde tras los datos ofrecidos por la alcaldesa este pasado fin de semana. “El superávit al cierre del ejercicio 2013 es un dato contable de escasa utilidad para informar a la ciudadanía de la verdadera situación de las arcas municipales», señala Soánez. soanez-rueda-obras

«En la liquidación no aparecen todas las obligaciones del Ayuntamiento para con sus distintos acreedores. De otro modo, y si el Ayuntamiento dispusiese realmente de 9,4 millones de euros, sería un insulto a la ciudadanía no liquidar la deuda contraída con entidades financieras y con el Estado a través del Plan de Pago a Proveedores”, añade la concejala. Sobre este mismo asunto, Carmen Soánez apunta que “si los 2.379.000 de euros de remanente de tesorería no estuviesen comprometidos nunca habría sido necesario recurrir a un crédito para garantizar los pagos del consistorio”.

“Tampoco es cierto que se hayan mantenido los servicios pese a la reducción presupuestaria -continúa-. En los últimos años en Ciudad Real hemos asistido al cierre de la escuelas municipales de música, a la total privatización de las labores educativas que desempeñaba el municipio, a la privatización del alumbrado público o a la privatización del servicio de jardines fuera de la Ronda en el que es uno de los derroches más vergonzosos de este equipo de gobierno”.
A propósito de las distintas privatizaciones de servicios públicos llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Rosa Romero, aclara que “los cánones entregados por las distintas empresas concesionarias son regalos envenenados de los que no dispondremos en el futuro, son compromisos de gasto a largo plazo que pasarán factura. Especialmente si como ha ocurrido en el caso de la nueva ampliación de la zona azul, resulta que el Consistorio calculó mal y la empresa concesionaria tiene pérdidas viéndose obligada a rescindir el contrato y exigir la devolución de parte del canon de marras”.
Por último, ha manifestado su «indignación» con respecto al uso del remanente de tesorería “como argumento político, mientras se desatienden muchos servicios, se privatizan otros en una gestión privada que se viene confirmando menos eficaz y mientras se niega la creación de un plan de empleo municipal para mitigar la crítica situación de miles de personas en nuestra ciudad tal y como proponemos desde Izquierda Unida”.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Una cosa voy a decir de los jardines fuera de la ronda, nunca han estado tan bien cuidados como lo están ahora, yo vivo cerca de un jardín en el centro y da pena.

    • En esta ciudad pueden verse imagenes como trozos de cesped bien cuidado al lado de un descampado con cabras. Iglesias nuevas a 300 metros de chabolas.

      También pueden verse animaladas como agujeros vallados, hospitales y parques abandonados y personas viviendo en un botellón sin fin y sin descanso más haya del apoyo de las paredes de locales vacíos.

      No me parece que habiendo estas cosas dentro o fuera importe mucho.

  2. En cuanto a los dineros puede que tengas razón en parte, pero no sois vosotros los que gobernáis Andalucía, la comunidad mas ruinosa y con más paro de España?

  3. Justicia, pues no te falta razón pero ¿Y si nos centramos en Ciudad Real?

    A mi no me parece mala RoRo por lo malo que es Rajoy, ella sola se basta. No sé si es normal evaluar a Soánez por lo que hacen en Venezuela No?

  4. Ah, y quien primero dijo que no le cuadraban las cuentas fui yo. Porque se presume de tener pasta y estamos comidos de préstamos que hay que devolver.

  5. En este importante tema presupuestario, me parecen pertinentes los comentarios de la concejala de IU, de Blisterr y de cualquier observador crítico de los asuntos públicos de nuestra ciudad.
    No se cuidan ni las formas. El tratamiento oficial sobre el superávit me parece una impostura indecente.
    Por tomar uno de los aspectos mencionados, y de una manera sucinta para no aburrir, hay que saber que los componentes del remanente de tesorería son los fondos líquidos (1), los derechos pendientes de cobro(2) y las obligaciones pendientes de pago(3). La suma/resta (1+2-3) de esos componentes, una vez practicados los ajustes extracontables diversos, nos proporcionaría el remanente de tesorería realmente disponible para gastos generales.
    Naturalmente, una foto fija, en base a un dato aislado que pretende ser muy positivo, puede ser una falsedad si no se explica en detalle su procedencia, su cálculo. Explicarlo en detalle podría ser largo y tedioso, pero baste imaginar que las previsiones de ingreso por deudas tributarias y no tributarias de ejercicios cerrados, incluso del corriente, están sometidos a mucha variabilidad. No dejan de ser una previsión.
    Creo, sinceramente, que los datos aislados tienen escaso valor, e incluso pueden presentarse de manera interesada, manipulada, que es lo que creo en este caso, para dar la sensación de buena gestión.
    Si de lo que se trata es de gestionar de manera eficiente un presupuesto, algo desconocido en el Ayuntamiento de Ciudad Real -dicho sea de paso-, desde la austeridad, que es lo que toca y con sometimiento a la ley de estabilidad, habría que comenzar cambiando muchos hábitos (ni siquiera habría que inventar lo ya inventado).
    Combinando los métodos de presupuestación conocidos y probados (por objetivos, por prioridades, por resultados, etc.), se trataría de reflexionar al presupuestar cada gasto -calculado en relación a los ingresos posibles en un marco de crisis- en función del valor añadido generado en términos sociales y, desde luego, desde el establecimiento de prioridades en los objetivos y actuaciones.
    Otra línea interesante de reflexión, que aporta la concejala de IU, debería pasar por considerar el grado de dependencia de los ciudadanos en relación a la prestación de servicios públicos.
    No me quiero enrollar, pero bueno, desde esas o parecidas premisas podría explicarse un presupuesto, en vez de practicar una burda manipulación como han hecho con las cifras publicitadas. Además, contribuirían con ello a algo de lo que se les llena la boca: transparencia y participación.
    Pero no nos engañemos, estos del PP van a su rollo. Por eso hay que estar muy atento a quién presenta cada partido. Yo creo que no deberíamos conformarnos con cualquier cosa.

  6. Comparar 2 millones con 8 millones, qué comentario tan acertado!! Por no hablar de que IU gobierna Andalucía desde 2012, de que los recortes vienen de Madrid-Rajoy, que la burbuja viene del PPSOE y de que IU en Andalucía lo que ha hecho es parar los desahucios y contribuir al acceso de la gente a la vivienda con el decreto de vivenda por derecho que Rajoy ha recurrido al Constitucional.

    Bravo machote.

  7. I personally love, lead to I recently found what exactly I used to be looking pertaining to. You’ve got concluded my personal 4 time extensive quest! Lord Thanks a lot dude. Have got a wonderful evening. Cya

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img