Valdepeñas inicia una campaña contra el «incivismo» de propietarios de perros

Evitar problemas de salubridad y mantener el ornato de las calles de la ciudad es el objetivo de la campaña de concienciación de comportamientos incívicos para propietarios de canes que ha iniciado el Ayuntamiento de Valdepeñas, para lo que el alcalde ha remitido a todos los vecinos un bando en el que apela al civismo ciudadano.

En la presentación de la campaña, la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha destacado las numerosas quejas que recibe la concejalía por este tipo de comportamientos y que afecta a calles, zonas verdes y parques municipales. “Es una pena que se construyan parques, que se amplíen zonas verdes y por las calles donde discurren los transeúntes y circulación nos topemos a cada paso con un excremento”, lamentó Crespo, que rogó a todos los ciudadanos que tienen mascota que observen la normativa, ya que “es una pena tener que llegar a los extremos de sancionar, pero ya no hay otra solución porque si no hay conciencia ciudadana lo tenemos que hacerlo de algún modo”, señaló.

Crespo, que también ha querido dar las gracias a aquellos ciudadanos que cumplen con las ordenanzas y tienen un comportamiento cívico, ha recordado que Valdepeñas cuenta con cerca de 3.000 canes censados –entre rústico y urbano- y que el Consistorio ha creado tres Zonas de Esparcimiento para Canes, ubicadas en el Parque del Este, Parque de las Infantas y frente al centro de AFA, aunque no cuentan con el uso que esperaban de los propietarios de perros. También ha apuntado que desde el área de Medio Ambiente se facilita de forma gratuita a los propietarios de animales censados bolsas para la recogida de excrementos.

Por su parte, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha advertido que “se va a perseguir y castigar a aquellas personas propietarios de perros, que mantienen un comportamiento totalmente incívico para con el resto de ciudadanos, al no recoger las deposiciones de su animal porque con ellos están incumpliendo con la Ordenanza de Limpieza pública, están atentando contra la higiene y salubridad de nuestro municipio y atentan contra la imagen y el ornato que una ciudad como la nuestra debe tener”.

Ruiz ha remarcado que los propietarios deben tener a su animal legalmente inscrito en el censo municipal, deben llevarlos sujetos con correa en todo momento y deben llevar bozal en el caso de que se trate de una raza calificada como potencialmente peligrosa, además de recoger las deposiciones que se realicen en la vía pública. Además de pedir la En este sentido ha indicado que un animal suelto en la calle o cerca de una zona infantil de juego “es un riesgo” y “puede afectar a nuestra salud por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir”.

Por ello ha informado que la Policía Local sancionará estos comportamientos con multas que oscilan entre los 125 euros y 300 euros para propietarios que no recojan las reposiciones en la vía pública; hasta 300 euros si el perro no está censado y no es potencialmente peligroso; hasta 4.400 euros si el animal no está censado y pertenece a una raza potencialmente peligrosa;  y entre 301 euros y 2.400 euros para perros sueltos, o sin bozal si son potencialmente peligrosos.

Fraccionamiento del IBI

Por otro lado, el alcalde también comunica por escrito a los vecinos que desde el Consistorio se ofrece, a los ciudadanos que deseen solicitarlo, la posibilidad de pagar de forma fraccionada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado por pleno el pasado mes de febrero, y cuyos modelos de solicitud estarán disponibles en las dependencias del Ayuntamiento, en el Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación ubicada en la calle Juan Alcaide nº43, y en la web de la Diputación de Ciudad Real.

Las solicitudes deberán realizarse entre el 16 de abril y el 16 de mayo, y el fraccionamiento se llevará a cabo en dos plazos sin devengo de intereses, y su pago se ejecutará mediante el sistema de domiciliación bancaria, aproximadamente, a mediados de julio y octubre.

Las solicitudes se entenderán estimadas, sin necesidad de resolución expresa, por el mero hecho de que se produzca el cargo en cuenta del primer plazo de fraccionamiento. El Consistorio puntualiza que no se pondrán fraccionar cuotas inferiores a 100 euros y los solicitantes no podrán figurar como deudores en la base de daos del Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Diputación de Ciudad Real.

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