Ciudad Real homenajea a las 192 víctimas del 11-M

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presidido hoy el acto de conmemoración del día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo, y décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El evento ha contado con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y representantes institucionales de la provincia.
atocha
A los pies del monumento dedicado a las víctimas del 11-M en el Parque de Atocha de Ciudad Real, Rosa Romero y Ángeles Pedraza han depositado una corona de laurel. La alcaldesa ha procedido a la lectura de un manifiesto de condena del terrorismo y apoyo a las víctimas, y se ha realizado una suelta de 192 globos blancos por cada uno de los fallecidos en el atentado.

En el acto también han estado presentes familiares de los cinco ciudadrealeños que fallecieron en el atentado, y cuyos nombres han sido recordados por la regidora.

La presidenta de la AVT ha señalado “que nadie muere hasta que se le olvida”, agradeciendo como máxima dirigente de esta asociación y madre de una de las víctimas del 11-M todos los actos celebrados ayer en España.

«Siempre seguiré luchando por mi hija y por las víctimas de los atentados de Atocha, porque murieron únicamente por ser españoles”, dijo Ángeles Pedraza.

Manifiesto:

Eran las 7:39 de la mañana del 11 de Marzo de 2004, y en apenas unos minutos diez bombas explotaron en cuatro trenes situados en una misma línea, la que va de Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha en Madrid. El balance no pudo ser más trágico: 191 muertos y alrededor de 1.850 heridos. La barbarie terrorista sumió a España en un profundo dolor e indignación.

Hombres, mujeres y niños, ciudadanos libres de todas las edades, se encontraron brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento. La reacción de la gran mayoría de organizaciones, voluntarios y ciudadanos, en muchos casos anónimos, fue siempre modélico, todo un ejemplo de humanidad para con las víctimas y sus familiares.

El terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel y rechazable por atentar contra los derechos elementales de las personas. En cualquiera de sus manifestaciones, sus víctimas son iguales. Son personas cuyas vidas se ven quebradas por la maldad de aquellos que no saben exponer sus ideas de otra forma que no sea usando la violencia.

Nuestro compromiso moral está con todas ellas: con las que pierden su integridad física, con sus familiares, con los que trabajan día a día desde los Cuerpos de Seguridad del Estado o desde los diferentes ámbitos judiciales para perseguir y condenar sin dilación a los culpables, y con el conjunto de la sociedad que se ve amenazada por las acciones terroristas.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, en particular, y desde todas las instituciones, administraciones públicas y asociaciones de toda índole, en perfecta sintonía, tenemos que mostrar en este décimo aniversario del atentado del 11-M nuestro firme compromiso con los valores de pluralismo y tolerancia que acompañan nuestro camino: la libertad, la democracia y el derecho a vivir en paz.

Por todo ello, unidos en un único silencio y con la fuerza invencible de la razón, afirmamos que Ciudad Real siempre estará con aquellos que sufren las consecuencias de unas barbaries que sólo merecen la más enérgica y absoluta condena pública.

Todas las víctimas, sin excepción, son nuestras víctimas y siempre hemos de honrarlas, pero, por su cercanía, deseamos tener un recuerdo y un homenaje especial a la Memoria de:
Florencio Aguado Rojano (Tomelloso), Cipriano Castillo Muñoz (Villamayor de Calatrava), Ana Isabel Gil Pérez (Almadén), José María López-Menchero (Daimiel), Encarnación Mora Donoso (Granátula de Calatrava) y Carlos Tortosa García, que aunque era de San Fernando de Henares, trabajaba en Puertollano.

Nada ni nadie podrá doblegar nunca nuestro compromiso con la Democracia.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Ahora no se puede leer bien por uns pintada pero en la placa del monumento habla del sacrificio de las víctimas. Como si su desgracia hubiese servido para algo.

    • Si nos espian malo y si no peor, ahora muchos expertos dicen que el ataque terrorista se podria haber evitado, su sacrificio es nuestra libertad y siempre estaremos en deuda con ellos y sus familias.

      • Linda chorrada. Si con tanto espia todavía no sabemos a quien se le ocurrió la idea y con que proposito no reclamó la autoria del atentado. ¿y dice que espiados estamos mejor y más libres? Miau.

  2. donde está gallardón que vino a inaugurar el monumento? seguro que maquinando alguna ley diabólica trasnochada de esas que se saca de la manga, ¡¡¡vaya chasco con gallardón!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img