Cospedal: “La humanidad, la vocación de servicio, y el altruismo son las características que mejor definen a los voluntarios de Protección Civil”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado “la vocación de servicio, el carácter altruista de su dedicación y su gran humanidad” como las tres características que mejor definen a los voluntarios de Protección Civil de la región, a quienes ha agradecido su labor en nombre de toda la sociedad castellano-manchega.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que “en Castilla-La Mancha tenemos la gran suerte de contar con cuatro mil personas, hombres y mujeres, comprometidos y dispuestos a colaborar cuándo, cómo y dónde haga falta para que sus vecinos no se encuentren desamparados en situaciones de emergencia”.

Estas agrupaciones, ha añadido la presidenta, son “absolutamente ejemplares, trabajan de forma efectiva para mejorar la vida de su barrio, su pueblo o su ciudad y contribuyen a que la sociedad sea cada vez más cívica y a extender los valores de la ayuda y la solidaridad”.

Durante un encuentro con voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Daimiel (Ciudad Real), y de las localidades toledanas de Villasequilla, Navahermosa y Quintanar de la Orden que han asistido vistiendo los nuevos uniformes proporcionados por el Gobierno regional, la presidenta ha afirmado que para el Ejecutivo autonómico, tanto la entrega de estos uniformes como del nuevo material sanitario de emergencia, resulta “muy gratificante porque sabemos que, con ello, estamos cumpliendo con una obligación que nos hemos impuesto con nuestras agrupaciones de Protección Civil”.

La importancia de los voluntarios de Protección Civil en nuestra región
Por otra parte, durante su discurso, la presidenta ha subrayado la importancia de la labor de los voluntarios de Protección Civil en una región como Castilla-La Mancha debido a sus especiales condiciones geográficas y su gran extensión ya que, “en muchas ocasiones y en multitud de lugares el recurso más cercano, útil, necesario y profesional son los servicios de Protección Civil que llegan con inmediatez absoluta”.

Así, Cospedal ha afirmado que “estas agrupaciones constituyen un pilar fundamental para la resolución de emergencias y un gran apoyo para colectivos como la Policía, los Bomberos y la Unidad Militar de Emergencia (UME)”.

La presidenta también ha destacado la “tranquilidad y la confianza que inspiran a los ciudadanos” las agrupaciones de Protección Civil que, aunque colaboran con los servicios de emergencia en gran diversidad de situaciones, “es sobretodo en incendios y ante fenómenos meteorológicos adversos cuando su respuesta resulta absolutamente trascendental”.
“Aquellos vecinos que no podían salir de sus casas por el fuego o por situaciones adversas no habrían sabido qué hacer sin la actuación de los servicios de Protección Civil que prestan las agrupaciones de voluntarios y ése es su valor”, ha subrayado Cospedal.

Por ello, Cospedal ha afirmado que gracias a este trabajo, el pasado año 2013, los voluntarios de Protección Civil han participado en 2.598 intervenciones en toda la región.

Entrega de nuevo material

Durante el acto celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida, la presidenta ha afirmado que el Gobierno regional es muy consciente de que el apoyo, además de con palabras, también se expresa con hechos por eso ha destacado que, tanto los uniformes como el material sanitario, ya han llegado a más de cien agrupaciones de Protección Civil por la convocatoria que realizó el año pasado el Gobierno regional y que también convocará en 2014 con mayor dotación presupuestaria.

Así, la presidenta ha explicado que un total de 76 agrupaciones han recibido 1.200 uniformes y otras 26 han recibido material sanitario de emergencia para poder afrontar situaciones en las que la asistencia médica es imprescindible y no hay cerca servicios sanitarios, como un desfibrilador automático, un dispositivo que saben utilizar gracias a la formación recibida en Escuela de Protección Ciudadana.

Apoyo del Gobierno a la formación

Precisamente sobre esto último, Cospedal ha recordado el apoyo del Gobierno a los más de cuatro mil voluntarios con material y a través de la formación.

En este sentido, la presidenta ha explicado que el Ejecutivo ofrece un amplio abanico de cursos y actividades formativas que van desde la formación básica a cursos específicos y a la expedición de certificados de profesionalidad para facilitar la integración de los alumnos en el mercado laboral. Prueba de ello es que este año se impartirán 46 cursos de los que se podrán beneficiar mil seiscientos voluntarios.

Por otra parte, la presidenta ha señalado que “hoy, que vivimos una fecha muy triste, 11 de marzo, en la que se recuerda que hace 10 años tuvo lugar el más brutal atentado que han vivido españoles”, también hay que destacar la labor que realizaron los servicios de Protección Civil “que estuvieron ahí, de forma altruista ayudando a enfermos y familias”,
Por último, tanto la alcaldesa de Villasequilla, Elena Fernández, como el jefe de la agrupación de Protección Civil de Navahermosa, Jesús Fernández, presentes en el acto, han trasladado su agradecimiento a la presidenta Cospedal, “sobre todo en esta situación económica, por mantener una dotación adecuada a los servicios para poder seguir trabajando en mejores condiciones,”.

Tal y como han manifestado ambos, esta nueva uniformidad y el apoyo material es imprescindible para la labor que realizan, así como la gran variedad de cursos que los voluntarios han recibido en la Escuela de Protección Ciudadana para velar por las personas y los bienes físicos de todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img