El agua en los Ojos del Guadiana, a menos de cuatro metros

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, se ha mostrado convencido de que la subida del nivel del acuífero provocará, de seguir a este ritmo, el surgimiento de los Ojos del Guadiana en este 2014. Díaz del Campo ha apuntado que en estos momentos el agua en esa zona se encuentra “a menos de cuatro de metros” de la superficie y que los afloramientos que surgen cada vez están más cerca de este simbólico lugar.
ojos1
Otro punto que avala el aumento de los niveles se observa en la laguna de La Albuera. Según ha explicado el concejal, “el año pasado el agua asomó allí a finales de abril y este año lo ha hecho en enero, formando en estos momentos unos charcos mucho mayores”.

Síntomas que se repiten a lo largo del cauce del Guadiana y que se redoblan con el aporte de un río Azuer que, a juicio de Díaz del Campo, “no dejará de correr este verano”, a tenor de su situación actual y de los aportes que van llegando a su cabecera.

Un panorama idílico que permite que el Parque Nacional de Las Tablas mantenga el excelente nivel de encharcamiento de los últimos cuatros años, favoreciendo así el interés turístico de la zona. Un atractivo que, recordaba el concejal, se va a reforzar durante la primavera con la apertura del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer.

Al mismo tiempo, además de estos beneficios para el medioambiente y el turismo, Díaz del Campo reflejaba la repercusión positiva de esta recarga para la agricultura. Con el agua a estos niveles “no se necesita tanta energía para sacarla y, como el terreno está más húmedo, se consume mucha menos”, exponía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img