El Alcalde de Alcázar de San Juan anuncia que se dedicará una calle a las víctimas del 11M

Alcázar de San Juan ha acogido este martes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid y el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, acto organizado por la AVT de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad.
homenaje
Las inmediaciones de la rotonda del monumento a la Constitución Española ha sido el lugar elegido para este acto que ha contado con la presencia del delegado de la AVT en Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez Simón, al que han arropado el alcalde, Diego Ortega, los miembros del equipo de Gobierno municipal de PP y CxA, el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, y numerosos vecinos. El acto ha contado también con la participación de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, que ha interpretado “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, y una adaptación para banda de música de “Jueves”, la canción que el grupo La Oreja de Van Gogh dedicó a las víctimas del 11-M.

Ha tomado la palabra en primer lugar el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, quien ha subrayado que éste era un acto de reconocimiento “a quienes dieron la vida por la libertad y la democracia cuando éstas fueron atacadas por quienes suponen una amenaza para nuestra convivencia pacífica”. Mateos ha hecho hincapié en el inmenso dolor que aún siente la sociedad cuando se recuerdan las imágenes de aquella difícil jornada del 11 de marzo de 2004 y ha asegurado que las víctimas no están solas porque “la inmensísima mayoría de los españoles somos ciudadanos de bien que rechazamos todo tipo de violencia como herramienta para defender cualquier ideal y que estamos todos juntos arropando, recordando y acompañando en su dolor a esas víctimas que hoy y siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones”.

Asimismo, Julián Mateos ha transmitido al delegado de la AVT en la región “el sincero afecto de los vecinos de Alcázar”. “Esta ciudad y este ayuntamiento siempre estarán a vuestra disposición, como lo han estado hoy en la organización de este acto”, ha señalado.

Posteriormente, ha sido Pedro Sánchez Simón, quien precisamente se encontraba en uno de los trenes atacados en los atentados del 11-M, el que ha intervenido para pedir que éste fuera “un día por las víctimas, en el que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia brillen más que ningún día; una jornada para alzar la voz contra la impunidad que muchos pretenden imponer olvidando lo ocurrido y decantándose por el borrón y cuenta nueva”. “Por ello, vuestro apoyo y vuestra presencia hoy aquí es importante. Entre todos tenemos que demostrar que las víctimas no estamos solas, y que nuestras reivindicaciones son las reivindicaciones de todos los ciudadanos españoles que un día llorasteis con y por nosotros”.

A continuación, el delegado de la AVT en Castilla-La Mancha ha afirmado que España es “un país en el que, por desgracia, todos los días del año, menos el 10 de noviembre, están marcados en negro por los actos terroristas; y este 11 de marzo de 2014 debe ser un nuevo punto de partida para seguir luchando cada día para que no se olvide a todas esas vidas rotas por la cobarde sinrazón del terrorismo”. En este sentido, ha afirmado que “tenemos más de mil razones (tantas como fallecidos en atentados terroristas en las últimas décadas) para seguir día tras día trabajando por dignificar a las víctimas, para que todas y cada una de ellas obtengan la justicia que merecen”. “Tenemos que seguir trabajando para que la verdad sobre lo ocurrido se imponga por encima de relatos sesgados, manipulados e interesados; tenemos que mantener viva la memoria de las víctimas, porque su olvido será una victoria de los terroristas; y en definitiva, tenemos que derrotar a los terroristas que, desde la cobardía y el fanatismo, destrozaron la vida de decenas de miles de personas”.

Por todo ello, Pedro Sánchez Simón ha pedido a la sociedad que siga mostrando su apoyo a las víctimas, porque así tendrán fuerzas para seguir adelante y “luchar contra el silencio que muchos quieren imponer”. Así, tras lamentar las últimas decisiones judiciales, ha asegurado que las víctimas nunca callarán porque “seguiremos levantándonos cada mañana para enfrentarnos a ellos; porque los asesinos no pueden ser nunca los vencedores y las víctimas las vencidas; porque no podemos permitir que exista impunidad, se blanquee la historia de los terroristas y se olvide a todos aquéllos cuyas vidas arrebató el terrorismo”.

Sánchez Simón ha dicho confiar en que la sociedad española podrá derrotar al terrorismo y agradeció el apoyo de todos los ciudadanos que están con ellos dándoles ánimos y fuerzas para continuar. Además, agradeció especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la organización de este acto y en el compromiso que demuestra con las víctimas.

Tras un minuto de silencio que ha coincidido con la proyección de imágenes de atentados terroristas sufridos en España y de manifestaciones en las que la sociedad mostraba su repulsa por los mismos, ha intervenido el alcalde de Alcázar de San Juan, quien ha señalado que “el Ayuntamiento vuelve hoy a demostrar su apoyo y su cercanía con las víctimas de aquellos atentados del 11 de marzo de 2004, que no son únicamente esos 191 fallecidos, sino también los centenares de heridos, y los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en aquellos trenes”.

Pero también se ha referido a todas las víctimas de atentados terroristas que han tenido lugar en España desde hace décadas, ya que “desgraciadamente, España conoce de una manera muy directa lo que es sufrir el látigo constante y sin piedad del terrorismo, que por definición es irracional, no se justifica de ninguna manera posible y no se puede entender como herramienta para obtener nada; es sólo violencia cruel e indiscriminada que no tiene cabida en las sociedades democráticas”.

Seguidamente, Diego Ortega ha lanzado un mensaje en primer lugar a los terroristas y a quienes les apoyan o justifican: “España es una democracia, un Estado de derecho en el que la convivencia pacífica es la única convivencia posible. Democracia, justicia y dignidad son los principales valores de nuestra Constitución, una Carta Magna que no puede permitir otra cosa que no sea la derrota de quienes atacan esos valores irrenunciables que ninguna bomba y ninguna pistola nos puede arrebatar”.

Por otro lado, el mensaje a las víctimas ha sido el siguiente: “Democracia, justicia y dignidad son valores que ellas, las víctimas, representan con su ejemplo. Lejos de clamar venganza y responder a la violencia con más violencia, las víctimas del terrorismo han demostrado una dignidad ejemplar y llevan años trabajando por la defensa de la democracia y por la consecución de una respuesta a su sufrimiento en forma de justicia, consiguiendo con su empeño importantes avances políticos, sociales y judiciales”.

Ortega ha añadido que las víctimas del terrorismo han conseguido, después de años de opacidad y silencio, un reconocimiento social y un apoyo que les debe hacer no sentirse jamás solas, y siendo además objeto de admiración “por la valentía que demuestran contra quienes no saben defender sus posiciones si no es con un arma en las manos”, y porque “no se han rendido jamás en la reivindicación de lo que es justo, pese a circunstancias que en ocasiones han podido minar su esperanza en la justicia”.

“El terrorismo en un ataque al conjunto de la sociedad, por lo que las lágrimas de las víctimas son nuestras lágrimas, en la misma medida en que su fortaleza ha de ser también la nuestra. Porque son nuestra democracia, nuestra justicia y nuestra dignidad, las de todos, las que son atacadas por los violentos. Y ante eso, la sociedad entera ha de cerrar filas junto a las víctimas”, ha afirmado el alcalde alcazareño, quien ha concluido asegurando que actos como el celebrado en Alcázar este martes tienen como objetivo “dar la mano a las víctimas, apoyarlas, acompañarlas y no permitir jamás el olvido de una sola de las personas que perdieron la vida en un acto terrorista”. “El día que las olvidemos, habremos perdido la batalla; traicionar su memoria es la forma más rápida de sucumbir ante el terror, algo que ninguna sociedad democrática, justa y digna se puede permitir”, ha finalizado.

El acto ha terminado con el anuncio del alcalde de dedicar en las próximas semanas una calle a las víctimas del terrorismo para que su recuerdo esté presente en la ciudad todos los días del año. Por último, Diego Ortega y el delegado de la AVT en Castilla-La Mancha han colocado una corona de laurel junto al monumento a la Constitución, y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ha interpretado el Himno Nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img