Miguelturra: «El rey perico y la dama tuerta», en el Teatro Cine Paz

Nota municipal.- La compañía «La Cantera Producciones Teatrales» pone en escena este próximo viernes, día 14, a partir de las 21:30 horas, en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, la obra «El Rey Perico y la dama tuerta», con entrada de 5 euros.

«Es una obra que viene muy rodada, de gran calidad, que se estreno en el Festival de Almagro, que se ha paseado por multitud de escenarios, entre otros en Paris, en el Festival Don Quijote», informa Esmeralda Muñoz, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

La obra fue estrenada el 20 de julio en el 35 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hace dos años. La representación forma parte de la oferta cultural del Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y está recomendada por la Red Española de Teatros. Este espectáculo además, cuenta con la ayuda del INAEM, la Fundación Siglo de Oro y Mercedes. Apoyos que, según el productor Antonio Laguna, han sido indispensables para poder llevar a escena este texto del Siglo de Oro recuperado por la Universidad de Navarra.

Para Ángel Luis Colado, productor de la obra «El rey Perico y la Dama » es una disparatada comedia burlesca del Siglo de Oro de Don Diego Velázquez de Puerco, nacido el 25 julio 1654 en La Naba, Segovia y que fue Caballero de la Orden de Calatrava». Es una comedia burlesca que el genial Juan Dolores Caballero dirige con un gusto y un sentido del humor exquisitos.

Colado añade que la obra fue escrita «en el siglo XVII, aunque la vigencia de esta obra es total en la sociedad contemporánea. El humor negro, lo grotesco y el feísmo son elementos claves de una historia que presenta a la audiencia unos personajes fácilmente reconocibles. El galán intachable, la princesa casadera, el rey caprichoso, el escudero fiel. Todos ellos resultan ser una burla del orden establecido, capaces de llevar al espectador a reflexionar sobre sus convicciones». «En definitiva una divertidísima obra de donde personajes disparatados dan la vuelta a conceptos tan exaltados en el Siglo de Oro como el honor, la valentía o la belleza, y donde el público participa de las aventuras y características especiales de unos personajes imposibles, que despiertan curiosidad, sorpresa y mucha ternura».

Colado añade que » Juan Dolores Caballero, licenciado en Arte Dramático, se ha encargado de rescatar numerosos textos clásicos del Siglo de Oro que habían sido olvidados. Ha sido director de 30 obras teatrales, seis espectáculos de danza y dos más de ópera. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a Mejor Dirección por La cárcel de Sevilla, obtenido en el año 2003″.

Para finalizar Ángel Luis Colado comenta que «la duración El Rey Perico y la dama tuerta, es de unos 70 minutos, en las que los personajes realizan un gran trabajo físico, llegando a perder 3 kilos, contando con la coproducción de tres compañías, lo que constata la magnitud de la obra como son La Cantera Producciones (Ciudad Real) de Teatro del Velador (Sevilla) y de Distrito Teatro (Murcia)».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img