Claudia Ranz, en la presentación de la guía de Semana Santa Herencia: “Si los débiles no son protegidos y atendidos, se volverá a dictar sentencia como con Jesús”

La Semana Santa de Herencia presentó su Guía, en un acto oficial en el Ayuntamiento, al que asistieron el alcalde Jesús Fernández Almoguera, acompañado del nuevo presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Herencia, José Mª Gallego de la Sacristana Serrano; el párroco Julián Martín, y la diputada provincial Claudia Ranz, quién hizo un alegato a favor del verdadero sentido cristiano, el de proteger y atender a los pobres: “Si los débiles no son protegidos y atendidos se volverá a dictar sentencia como con Jesús en la cruz”. La licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
ssherencia
Inmaculada Moraleda Jiménez, dará el pregón de esta Semana de Pasión este sábado 15 de marzo a las 5 de la tarde en la Escuela Municipal de Música.

La Guía de Semana Santa de Herencia, “Herencia de Pasión” tiene en portada este año una imagen Cristo del Consuelo, y en contraportada las manos restauradas del Nazareno, y ha vuelto a ser editada otro año más con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia y de la Diputación Provincial. Esta edición figura claramente el logo del Año Jubilar. El programa se puede seguir en el blog: juntadehermandades.blogspot.com

En el acto, José María Gallego de la Sacristana animó a disfrutar de todos los actos organizados por la Junta de Hermandades, con gran entusiasmo, y añadía como “nadie elige el contexto ni los destinatarios de su misión, cada época tiene sus problemas, pero Dios nos da en cada momento la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo, por lo que escojamos el buen camino, carguemos nuestra cruz y sigámosle”, dijo tras aseverar “se dicta sentencia, Jesús debe morir”.

La diputada Provincial Claudia Ranz, en un claro mensaje de denuncia social, se refirió a como estos días vivimos con una intensidad relevante porque celebramos un acontecimiento transcendente en la historia de nuestra vieja humanidad. “Lo ha subrayado muy bien José María Gallego cuando ha dicho: ‘Se dicta sentencia, Jesús debe morir’. Os animo a leer su saluda porque combina muy bien lo que es la Semana Santa y el penoso camino de muchos hombres y mujeres sentenciados hoy a muerte por los Pilatos de turno del siglo XXI”.

Por cada inmigrante que fallece hoy por falta de ayuda, muere Jesucristo con él

Porque para Claudia Ranz, “con Él deben morir también cientos de niños desnutridos por una injusta distribución de la riqueza, y muchos hombres y mujeres de Ucrania porque la ambición de algunos no conoce límites; y deben morir muchos hombres y mujeres condenados al paro porque no pueden sacar adelante sus hogares con dignidad”. Según la diputada provincial, “un mundo nuevo es posible, nos grita Jesús, desde la cruz, recién condenado, si somos capaces de apostar por un estilo nuevo de vida donde prime el derecho y la justicia, la solidaridad y la disponibilidad para sumar fuerzas en aquellos proyectos que honran al ser humano. De lo contrario la muerte en la cruz de Cristo se convertirá en un acontecimiento puntual que nos deja como estábamos”.

“¿Cuando llegará el tiempo – se seguía preguntando Ranz- de evitar las condenas, de juzgar a los otros, de etiquetar y marginar a los que piensan distinto o viven de manera distinta a como vivimos nosotros? Porque condenar y dictar sentencia significa hoy rechazar la pluralidad que nos enriquece y marginar al que es distinto a nosotros. Así cada inmigrante que fallece por falta de ayuda, muere Jesús con él”.

Para esta diputada provincial: “A Jesús lo condenan por romper esquemas establecidos, por oponerse a una ley opresora y degradante del ser humano que exigía pero no humanizaba. Ojalá nuestras procesiones pudieran ser un signo que exprese el deseo de pasear con elegancia los más nobles ideales, que nos ayuden a superar el cansancio, la resignación, el pesimismo, la crisis, el paro que sufrimos, la violencia contra las mujeres, o contra los más débiles, si ellos no son protegidos, y atendidos adecuadamente, una vez más se volverá a dictar sentencia”.

Terminaba diciendo como, “sí han dictado sentencia para que no permanezcamos indiferentes. No podemos hacer un mundo diferente si somos indiferentes. Es tiempo de levantar nuestros estandartes por un mundo más justo y fraterno, por el que entregó su vida el carpintero de Nazaret”, al tiempo que animaba a “luchar contra la resignación que nos paraliza, o de lo contrario nuestra Semana Santa será sólo un folclore que nos deja fríos y desmotivados”.

Jesús Fernández destacó que “el Ayuntamiento coopera en las iniciativas que nacen de la sociedad, como estas celebraciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo con un indudable interés para los herencianos, creyentes o no. La prueba está en la enorme cantidad de personas que las procesiones mueven, y en el hecho de que las mismas influyen en la forma de pasar estos días”.

Tras mostrar su agradecimiento “a todos los hermanos y hermanas cofrades que hacen hermosa y verdadera nuestra Semana Santa y en especial a los componentes de la Junta Permanente por su esfuerzo desinteresado, recordó igualmente como este año se celebra el 775 Aniversario de la Carta Puebla y el Año Jubilar por el 300 Aniversario de la parroquia”.

Julián Martín hizo referencia a como “por primera y única vez viviremos la Semana de Pasión en el Marco de un Año Jubilar, el año que nos recuerda que las misericordias del Señor son eternas, y no deja de ser una posibilidad extraordinaria de hacernos a ese amor que se nos regala”.

Pregón de Inmaculada Moraleda este sábado 15 de marzo a las 5 en Escuela de Música

Unos 4.000 cofrades, reunidos en 6 hermandades, dan colorido y brillantez a la celebración religiosa, que tiene su máximo esplendor en la “Procesión de los 7 santos” el Viernes Santo por la mañana. Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las seis hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 14 pasos, además de los suyos correspondientes, los de La Verónica, La Borriquilla, Resucitado y el Cristo del Consuelo.

Precisamente, tras la presentación de la Guía, este sábado 15 tendrá lugar el anuncio del pregón de Semana Santa en la Escuela Municipal de Música, a las 5 de la tarde, que correrá a cargo de la herenciana Inmaculada Moraleda Jiménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img