Mancha Centro y ALCER centran su atención en los mayores de 60 años en el Día Mundial del Riñón

En 2013 diez pacientes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan recibieron un trasplante de riñón, cifra que se espera superar a lo largo 2014, año en el que ya se ha trasplantado a cuatro pacientes, de los cuales, uno de ellos ha sido de donante en vivo. En la actualidad, 108 pacientes del área de referencia del hospital alcazareño están en tratamiento de diálisis, de los cuales, entre 25 y 30 se incorporaron el año pasado.
riñon
Estos datos han sido dados a conocer hoy con motivo del Día Mundial del Riñón, en el que nuevamente este hospital dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ha sumado a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

Como ya es tradición, la delegación local de ALCER ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo principal del Hospital Mancha Centro en la que han atendido las dudas de todos los usuarios que se han acercado.
Tanto la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, como los profesionales sanitarios implicados en la atención de enfermos renales (Servicio de Nefrología) y la Coordinación de Trasplantes del hospital alcazareño, han manifestado nuevamente su apoyo a ALCER, con cuyos responsables mantienen una estrecha colaboración desde que se creó en 2010. Así mismo, a la mesa informativa se ha acercado el nuevo concejal de Sanidad de la localidad, Javier Jiménez, quien también ha querido sumarse a la celebración.

La temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de ‘Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica (ERC)’. Con él, desde ALCER quieren hacer hincapié en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos pacientes que padecen otras patologías como diabetes, hipertensión u obesidad.

Y es que, en la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%.
Patología crónica “silenciosa”

Además, se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

La campaña “Escucha a tus riñones” organizada con motivo del Día Mundial del Riñón ha contado hoy con la participación de 51 entidades federadas de ALCER, entre ellas, la de Alcázar de San Juan, que ha puesto en marcha en el Hospital Mancha Centro uno de los 102 puntos informativos en todo el país.

En esos puntos se ha entregado un folleto y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la ERC, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img