Alcázar: El paraje de Piédrola se presenta como «yacimiento de yacimientos»

El convenio de colaboración suscrito a finales de 2013 entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la investigación del paraje de Piédrola ha permitido arrojar luz sobre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de La Mancha centro, según han explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, María Jesús Pelayo, y el responsable del estudio, Víctor López-Menchero.
piedro
Las conclusiones del estudio no pueden ser más claras: “El yacimiento de Piédrola constituye un libro abierto de la historia de la Península Ibérica. En sus páginas al aire libre podemos leer cómo llegaron los primeros homínidos nómadas, cómo se asentaron y formaron pequeños poblados, cómo evolucionaron hacia sociedades mucho más complejas capaces de controlar territorios cada vez más amplios, podemos ver el ocaso de esas sociedades protohistóricas ante el empuje del invasor romano, y cómo éste a su vez acabó por perecer, hasta la llegada de las huestes musulmanas, que, como todos los pueblos anteriores, acabaron sucumbiendo ante el empuje esta vez de las tropas cristianas, cuya fuerza se transformó en un prolongado periodo de paz interior que facilitó el auge del comercio y la industria, bien representadas por los ingenios molineros que demandaron de colosales piedras para poder abastecer a una sociedad en crecimiento demográfico, hasta la llegada de los grandes avances científicos y tecnológicos, como el ferrocarril. Piédrola es mucho más que un yacimiento, es un humilde pero completo resumen de la historia de aquellos hombres y mujeres que poblaron estas tierras que hoy conocemos como Castilla-La Mancha. Éste es su verdadero valor y así debería ser reconocido”.

Así, los investigadores de la UCLM se han mostrado especialmente sorprendidos por la presencia de restos arqueológicos pertenecientes a casi todas las culturas que han poblado La Mancha, pues se han podido localizar restos paleolíticos, calcolítico-bronce, ibéricos, romanos, islámicos y cristianos de todas las épocas. De entre todos ellos lo más llamativo es la existencia de unas importantísimas canteras de piedras de molino, que podrían tener un origen medieval y que todavía están en fase de estudio por parte de la UCLM. Es por ello que Piédrola, más que un yacimiento, es la suma de muchos yacimientos que nos permiten entender una parte importante de nuestra historia.

Estos trabajos también han permitido constatar el saqueo al que ha sido sometido el yacimiento durante décadas por parte de los furtivos, lo que sumado a los trabajos agrícolas intensivos que se vienen realizando históricamente en el paraje han puesto en serio peligro un yacimiento cuyo potencial real es enorme.

Para facilitar la gestión de los datos recabados, toda la información obtenida ha sido volcada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre que permite visualizar la localización exacta de todos los hallazgos. Esta potente herramienta informática está pensada para facilitar los futuros trabajos de investigación, conservación y musealización que pudieran acometerse en el lugar. Además, permite ordenar de forma rápida y sencilla toda la documentación generada durante el proyecto que asciende a prácticamente mil fotografías, dibujos y planos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img