Ciudad Real: El ingeniero de minas Carlos García considera que el fracking supone asumir riesgos «innecesarios» al existir otras alternativas

Carlos García, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impartido esta tarde la charla «¿Qué es el fracking o fractura hidrológica?», organizada por Ecolugar, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real. Una técnica que, según advertía este ingeniero de minas, supone riesgos para la salud y para el medio ambiente, especialmente para las Lagunas de Ruidera, en cuyas proximidades se estarían llevando a cabo investigaciones.

carlos-garcia-fracking01 Carlos García comentaba que el fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos, «básicamente de hidrocarburos no convencionales y, concretamente, de gas». Tal y como explicaba este ingeniero, consiste hacer una perforación profunda vertical, seguida de una horizontal, para fracturar las rocas; «rocas que en sí mismas contienen materia orgánica pero que tienen muy baja permeabilidad, muy poca porosidad, y no son capaces de que ese gas fluya. Entonces, hay que ayudarle de alguna forma, que es en lo que consiste la fractura. Para ello se inyecta agua a alta presión con arena y aditivos químicos, para fracturar esas rocas y crear así microfisuras por las que sale el gas a la superficie».

Según Carlos García, serían «muchos» los riesgos derivados de esta técnica, desde efectos para la salud hasta perjuicios sobre el medio ambiente. «Se inyecta agua, arena y aditivos químicos en el subsuelo», recuerda. «De ese conjunto que se inyecta se recupera entre un veinte y un ochenta por ciento. Es decir, en el mejor de los casos, recuperamos un ochenta por ciento de esa mezcla, el resto se queda». Además, señala que, «aunque hay iniciativas en las que se está pidiendo a la industria que especifique qué elementos químicos son los que utiliza, éstas son voluntarias y, por tanto, no se conoce exactamente su composición. Esto supone un riesgo para los acuíferos».

Por otra parte, este ingeniero de minas afirma que, en el momento tanto de la perforación como de puesta en producción del pozo, pueden producirse escapes de metano, «un gas de efecto invernadero veintitrés veces más potente que el dióxido de carbono, aunque tenga una vida más corta en la atmósfera». Sin olvidar «los efectos sobre la salud de los aditivos químicos, cancerígenos y mutagénicos».

García apunta que, en Castilla-La Mancha, hay concedidos tres permisos de investigación: uno en el norte de Guadalajara y sur de Soria, otro en el sur de Albacete y norte de Murcia, en la zona de Hellín, y otro exclusivo de Castilla-La Mancha, que englobaría los términos municipales de Villarrobledo, Munera, El Bonillo y Alhambra. «Es una zona limítrofe con las Lagunas de Ruidera, si se produjera cualquier tipo de infiltración en el subsuelo podría contaminar las aguas subterráneas, contaminaría el Acuífero 23 -la vida de La Mancha Húmeda-«, advierte. «Es un riesgo que, según expertos de la industria, podemos asumir, pero que otros pensamos que es un riesgo que no podemos ni debemos asumir cuando hay otras alternativas a la explotación del gas no convencional».

Por último, ponía de manifiesto que las personas que más se han movilizado son aquellas a las que les afecta más directamente el fracking. «Pasa igual con la privatización de Aguas de Alcázar o con el ATC». Para Carlos García, falta concienciación e información, «y a partir de ahí que la gente se comprometa más, porque el fracking es una apuesta de  todos los gobiernos regionales, de diferente signo, ya que hay permisos de la época del PSOE y otros del actual gobierno del Partido Popular».carlos-garcia-fracking02

Ecolugar
La Asociación Ecolugar lleva más de un año realizando jornadas para la difusión de conocimientos en diferentes áreas relacionadas con la gestión sostenible del territorio. En esta ocasión, el escenario de estas jornadas ha sido la Biblioteca Pública de Ciudad Real, con un tema de plena actualidad e importantes para nuestra región: las técnicas de fractura hidráulica.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Numerosas organizaciones, colectivos y personas ya están trabajando en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: Amigos de la Tierra, ATTAC, Ecologistas en Acción, Ecolution-a, ecooo, EQUO, Fundación Renovables, Ingeniería sin Fronteras, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15M, Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, SEO BirdLife, Som Energia, WWF, Zenit Embarcaciones Híbridas… y cientos de ciudadanos que se representan a sí mismos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Por ejemplo recuperar Silicio Solar y Solaria y producir energía eléctrica a partir del sol y no de los combustibles fósiles.

    Por culpa del Lobby eléctrico español estamos haciendo auténticas burradas energéticas.

    Tenemos sol y un montón de kilómetros cuadrados baldíos. No es necesario que echemos químicos cancerígenos a los acuíferos para sacar cuatro gotas de petróleo de mala calidad.

    Y el cementerio nuclear que se lo lleve Cospedal a su cigarral.

    Así de simple.

    • Muy bien dicho,tan simple como esto.Pero como nuestros políticos son unos simplones y solo piensan en su billetera y su futuro puesto en consejos de administración,así nos va a nosotros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img