«¿Es esta la lucha obrera que se pregona cuando cogemos las banderas?»: CTI-CSI·F rechazará la propuesta de Solaria Puertollano porque supone un «fracaso» y un «atropello»

El representante de la sección sindical de CTI-CSI·F en el comité de empresa de Solaria Puertollano, Ramón Álvaro Oña, ha remitido un amargo comunicado a los medios en el que califica de «fracaso», «una miseria» y un «atropello» a los trabajadores la propuesta definitiva de la empresa tras la finalización del periodo de negociación del ERE extintivo que afecta a 213 trabajadores de la factoría.
10M14
Consecuentemente, el sindicato votará en contra de la propuesta de la empresa durante la asamblea de trabajadores que se celebrará esta mañana, a partir de las 12,00 horas, en el Centro de Estudios de Puertollano. A juicio de Oña, la propuesta de la empresa no implica el mantenimiento de la actividad industrial de una empresa que conservará instalaciones y terrenos como patrimonio propio, consagra los despidos, convierte en un galimatías las extinciones de contratos y no garantiza el pago de salarios. Además, ha mostrado su desencanto por el resultado de la negociación y la falta de respuesta del resto de secciones sindicales e instituciones de Puertollano ante el plan de viabilidad presentado por CTI·CSIF.

«¿Es esta la lucha obrera que se pregona a los cuatro vientos cuando cogemos las banderas y nos ponemos detrás de la pancarta? Desde CTI-CSI·F entendemos que no, o al menos no nos identificamos con ella», ha subrayado Oña.

Reproducimos el comunicado de la sección sindical de CTI-CSI·F:

Dice la empresa que mantiene el centro de trabajo abierto. SÍ, ABIERTO PERO SIN ACTIVIDAD INDUSTRIAL, prescindiendo del 90% de la mano de obra pero, eso sí, conservando unos terrenos que seguirán engrosando su patrimonio, el patrimonio de Solaria y el de sus accionistas, quienes mantendrán unos terrenos que pertenecían a todos los puertollaneros, a precio de saldo. ¿Y a cambio de qué? Pues a día de hoy a cambio de nada o de muy poco.

La empresa habla de mantener 23 puestos de trabajo. Para esta Sección Sindical el MANTENER 23 PUESTOS DE TRABAJO de 213 NO ES NINGÚN LOGRO, TODO LO CONTRARIO lo consideramos UN AUTÉNTICO FRACASO, un fracaso de todos y para todos. Aclarar que de estos 23 puestos de trabajo 16 pertenecen al colectivo de MOI (oficinas) y 7 (5 conserjes y 2 de mantenimiento) a los que nos hemos «comido el marrón» durante estos últimos cuatro años. Fracaso, entre otros, porque sufrirán las consecuencias una vez más aquellos que más esfuerzos hemos realizado, los que aceptamos una bajada salarial del 16% (en qué mala hora) y a los que ahora nos quedan 4 meses de paro. Fracaso, entre otros, porque tendremos otro centro industrial más cerrado en nuestra ciudad y ya son unos cuantos.

Nos dicen que van a mantener los equipos, maquinaria, y tenemos que decir que ello no supone garantía alguna de que el centro de trabajo vuelva a recuperar la actividad. Recordar lo que pasó con Fuenmayor. ¿Para qué ha servido mantener allí la maquinaria? La que no se trajeron aquí, claro. Pues para nada, el centro de trabajo sigue cerrado a cal y canto desde años y no descartéis que aquí pase lo mismo y lo que hoy está aquí mañana, tal vez, esté en Méjico, Brasil… Hablan de que si hubiera demanda (nacional o de otros lares) se comprometen a reactivar este centro de trabajo y decimos que si no han sido capaces de conseguir ahora carga de trabajo, con las herramientas que se les ha proporcionado por parte de parte de los trabajadores, difícil será que se reactive la producción a corto/medio plazo, entre otros porque la intención de la empresa no es la de fabricar módulos, aunque, eso sí, no renuncia a comercializarlos, claro comprándoselos a los chinos.

Mención aparte merece el apartado referente a cuándo se van a hacer efectivas las extinciones, convirtiéndose el planteamiento empresarial en un auténtico galimatías. Nos explicamos. La empresa pretende (eso dice) llevar a cabo las extinciones cuanto antes pero se marca como fecha tope el 31 de agosto. ¿Cómo se come esto? Y claro surgen dudas: ¿es que no vamos a ser despedidos todos al mismo tiempo?, ¿a quién le corresponderá irse antes?, ¿qué pasa sí surge trabajo? Y por otro lado establece la empresa un plazo para aquellos que quieran irse de forma voluntaria (20 antes del 31 de marzo y 20 antes del 30 de abril) que podría resultar que siendo voluntario te vayas después que aquellos que no los son (parece descabellado pero podría ser).

Decir por tanto que lo de la voluntariedad puede resultar anecdótico, porque pudiera darse el caso de que el 25 de marzo estemos todos en la calle. De qué sirve entonces lo de la VOLUNTARIEDAD. Lo dicho, el saber cuándo van a extinguir la relación laboral, a día de hoy, es una auténtica adivinanza.

Dice la empresa que va a abonar todos los salarios hasta la extinción de la relación laboral. ¿Deberíamos acaso interpretarlo como que nos están haciendo un favor? ¿Debemos estarle agradecidos? En este caso al menos NO, porque NOS VAN A PAGAR LO QUE NOS CORRESPONDE, ni más ni menos.

Respecto a la INDEMNIZACIÓN, a su cuantía a la hora de valorarla, no nos andaremos con rodeos. «Es una AUTÉNTICA MISERIA comparada con todos los esfuerzos que hemos hecho los trabajadores, y sobre todo si tenemos en cuenta cómo hemos dilapidado nuestra prestación de desempleo en pos de la «milonga» que nos vienen vendiendo desde hace cuatro años. La empresa con esta propuesta nos NINGUNEA, no nos valora, no aprecia el esfuerzo realizado (aunque se les llene la boca cuando hablan de ello). Si a esto le sumamos que pretende que fraccionemos y aplacemos el cobro de la misma nos parece UN AUTÉNTICO ATROPELLO QUE ATENTA DIRECTAMENTE CONTRA LOS DERECHOS QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES. RECORDAR QUE LA EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A SATISFACER LA INDEMNIZACIÓN EN EL MOMENTO EN EL QUE RESCINDA NUESTRA RELACIÓN LABORAL y no hay otra salvo que nosotros lo consintamos.

TODO LO DEMÁS ES UN INCUMPLIMIENTO POR SU PARTE Y POR TANTO SUSCEPTIBLE DE SER RECLAMADO, POR SUPUESTO POR VÍA JUDICIAL, Y PUDIÉNDOSE PLANTEAR como UN DESPIDO IMPROCEDENTE QUE SUPONDRÍA OPTAR a una INDEMNIZACIÓN MAYOR. Pero claro señoras, señores esto hay que pelearlo, nadie da duros por pesetas. Nuestra impresión, dependiendo de lo que pase hoy, es que si sale el NO, entendemos que la empresa tendrá que hacer frente a las INDEMNIZACIONES DE UNA VEZ, o en caso contrario le puede caer «una manta de denuncias» y lo que pudiera pasar , en este caso, lo tendrá que resolver un juez.

Además el aplazar/fraccionar los pagos conlleva que a la empresa le pongamos en las manos, en bandeja de plata, un DOS POR UNO. Es decir, por el precio de un despido dos. ASÍ DE CLARO. Aceptar esto supone estar financiando a la empresa. Es decir, que en vez de tener que acudir ésta a una entidad bancaria, por ejemplo, a pedir dinero para pagarnos nuestras indemnizaciones, pues resulta que los que se lo prestamos nosotros, nosotros seremos los que les financiaremos nuestras indemnizaciones, eso sí a un interés del 0%.

Resumiendo que nos encontramos al más débil prestando dinero a quienes lo tienen todo, prestándole dinero para que nos echen. Y que quede muy claro: SI ACEPTAMOS ESTO ESTAMOS CONTRIBUYENDO A QUE LA EMPRESA NOS DESPIDA, y nos preguntamos ¿es esta la lucha obrera que se pregona a los cuatro vientos cuando cogemos las banderas y nos ponemos detrás de la pancarta? Desde CTI/CSI·F entendemos que no, o al menos no nos identificamos con ella».

La sección Sindical de CTI/CSI·F en Solaria se decanta por VOTAR NO. NO A LA PROPUESTA EMPRESARIAL, NO A LA PÍRRICA INDEMNIZACIÓN QUE NOS OFRECEN, NO ROTUNDO A FRACCIONAR/APLAZAR EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN, NO A FINANCIAR A LA EMPRESA, NO A CONTRIBUIR A PAGAR NUESTROS DESPIDOS, NO, NO Y NO y decir SÍ a la lucha para que se respeten nuestros derechos, y si esta vez toca defenderlos en los juzgados, allí estaremos.

Desde CTI/CSI·F no vamos a decir lo que los trabajadores de Solaria que tienen que votar, eso corresponde a cada uno de ellos porque entendemos que son decisiones muy personales y cada uno de nosotros debemos sopesar los pros y los contras, pero sí nos sentimos obligados a invitar a todos a reflexionar sobre cómo queremos y podemos defender nuestros derechos e intereses y creemos que diciendo SÍ, al menos en este caso, no es el camino para conseguir esos objetivos.

Y por último desde esta Sección Sindical queremos ver, si la empresa lleva a cabo lo que pretende, en qué se quedan las buenas palabras y muestras de apoyo de todos aquellos que no han perdido la ocasión para mostrarse fotogénicos. A ver qué hacen, qué postura adoptan ¿o quizás van a jugar otra vez a ser el avestruz? Ahora señores es su momento, el momento de hacer visibles sus auténticas voluntades y, entre otros, pedirles que se dignen, los unos y los otros, a contestarnos al PLAN de VIABILIDAD que desde CTI/CSI·F presentamos hace dos semanas, o en todo caso se decanten por otras alternativas que no sean las de escurrir el bulto o el tirarse los trastos».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Silicio y Solaria, han sido muy buenos pelotazos para sus dueños en Puertollano para conseguir terrenos, gratis, todas las facilidades del Ayuntamiento, quien les ayudó a conseguir un gran chorro de dineros públicos a fondo perdido procedentes de todos los sitios posibles, ahora se acabó el negocio y hay que hacer rentable la poca inversión que hicieron, esto fue como los pelotazos urbanísticos que aquí se han dado, el negoción las permutas y recalificaciones de terrenos y muchas obras y a los trabajadores que nos den por ahí mismo, todo gracias politilistos y algunos sindicalistos.

  2. […] Manchón no ha podido disimilar su contrariedad ante el resultado de la votación, ya que “implica el cierre definitivo de la empresa”. “Es una mala noticia para Puertollano y su comarca, que dice así adiós a cualquier esperanza de reactivación de Solaria”, señala. En este sentido ha lamentado que “haya tenido éxito” entre la plantilla la “campaña” emprendida por la sección sindical de CTI·CSI·F, que tildaba de “fracaso” y “atropello” la propuesta empresarial. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img