Almodóvar del Campo sigue acogiendo peregrinaciones

Paco Acero.- Transcurridos dos meses ya de la clausura del año jubilar por san Juan de Ávila en Almodóvar del Campo, lo cierto es que la localidad natal de este doctor de la Iglesia universal sigue recibiendo peregrinos. Visitantes que, aun no teniendo ya la oportunidad de conseguir la indulgencia plenaria, quieren imbuirse del espíritu y ejemplo del santo.
peregrinos
Poco ha cambiado desde entonces en Almodóvar. De hecho, aunque las calles no lucen ya buena parte de la imagen corporativa del año jubilar, lo cierto es que la ruta que visitan quienes siguen llegando es la misma. Ha bajado la intensidad y número de grandes peregrinaciones, pero se mantiene inalterada el aura de 2013.

“Fue una decisión de nuestro párroco Juan Carlos, en la que todos estuvimos de acuerdo”, refiere Paqui Hipólito, presidenta de la Hermandad de los Santos que, como organización que es, también sigue contribuyendo cual voluntario más al operativo que, a la vista está, hizo gala de una gran preparación y dedicación y con una implicación totalmente desinteresada.
El pasado fue, en su opinión, “un año completo de emociones y de ilusión, con ganas de agradar a la gente y que ha permitido sembrar mucho en cada uno de nosotros; ahora hay que administrar tanta gracia para que comprendamos que tenemos que seguir transmitiéndola”, apunta esta directiva cofrade para quien “todo el esfuerzo ha merecido la pena”.

En la memoria colectiva quedan visitas y acontecimientos tan destacables como la de los entonces responsables de la Conferencia Episcopal, los obispos de toda la región con el arzobispo de Toledo a la cabeza, colegios, misioneras varias en retiro espiritual, presos de Herrera de La Mancha, caballeros de las Órdenes Militares, congregación de la Madre Teresa de Calcuta, las jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha o el gran encuentro de familias, sin olvidar la celebración de la JMJ para toda la región. Personas de renombre y visitantes anónimos, lo cierto es que como dice Hipólito, “todos fueron acogidos con una gran alegría y a todos ellos se les explicó cada aspecto de la ruta con detalle”.

Y esa misión fue posible por voluntarios, “tanto los que estaban a la vista de todos como aquellos otros que desde la trastienda posibilitaron tener todo a punto ante cada nueva visita”, ya fuera una peregrinación organizada previa reserva o cualquier otra que no hubiera sido comunicada con antelación y se encontrara ya pisando las calles de la población. También da relevancia Paqui al papel que ha jugado el Ayuntamiento, fundamentalmente en el plano logístico para poder desarrollar los acontecimientos más grandes que han tenido lugar en el marco del año jubilar. Y no se olvida del párroco Juan Carlos Torres y de otros colaboradores del Obispado.

En este operativo, el papel de la Hermandad de los Santos consistió en abrir y atender la capilla de san Juan Bautista de la Concepción, algo que “nos ha venido muy bien porque así hemos podido explicar también la vida de nuestro santo reformador trinitario a todos los peregrinos”, dice Paqui Hipólito. También los miembros de esta cofradía se han encargado de preparar las ‘Almodoveñas’ que acreditaban individualmente la visita jubilar y de la parte comercial. Por cierto, que la mayoría de peregrinos ha demostrado su afán por conocer más de la vida del santo doctor, como lo demuestra precisamente que los libros sobre él han sido los artículos más demandados. Y también orquestó la Hermandad la interesante presencia del teólogo Juan Esquerda Bifet, además de abrir un par de veces a la semana el nuevo oratorio de la casa de san Juan de Ávila.

Por cierto, que la Hermandad de los Santos ultima estos días un trabajo en DVD que recopila en casi dos horas de duración buena parte de todo este año jubilar, con la intención de que vecinos y visitantes puedan revivir de una manera cómodo en su casa diferentes acontecimientos acaecidos en estos históricos 365 días que siguieron a la proclamación como doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila, por el hoy emérito Papa Benedicto XVI. Estará listo en mayo, una vez concluya el laborioso y cuidado trabajo de edición que se está realizando.

Como queda dicho, las peregrinaciones se siguen sucediendo y entre las que hubo en febrero cabe destacar, a modo de ejemplo, una de 60 integrantes llegada de Madrid o un importante grupo de monjas contemplativas de la jienense Andújar. Para quieres están interesados se mantiene el cauce de reserva principal, a través de la web jubileosanjuandeavila.es, a la que por cierto se le va a dar una nueva imagen una vez finalizado el año jubilar.

La pretensión de Diócesis, Parroquia, Ayuntamiento, Hermandad y voluntarios es que el acontecimiento de 2013 haya permitido abrir una etapa estable para Almodóvar del Campo como referente religioso en el mapa del catolicismo. Por eso, hay ya unos incipientes planteamientos para hacer de la histórica capilla de la Trinidad como sede para la atención de nuevos peregrinos. Se plantea también La mejora de la exposición monográfica que todavía este año permanecerá en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y a la que se espera dotar de medios informáticos interactivos para que más jóvenes se sientan atraídos a conocer los datos del santo que atesora. Y se pretende dotar de nueva señalética cada sede.

Referir por último que esta población, también visitada por santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, se prepara ya para la fiesta de su santo doctor. Hipólito reconoce que de cara a su fiesta grande se está trabajando en “hacer algo distinto para el 10 de mayo”. En menos de dos meses se verá.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img