Solaria: Han hablado los trabajadores

Manuel Franco. Afiliado CCOO, colaborador del periódico El Militante.- Los trabajadores de Solaria dicen NO rotundo a la burlesca propuesta de la dirección de la empresa. La acertada decisión de los trabajadores es mucho más significativa en tanto que ni el Comité de empresa, ni las Secciones Sindicales de CCOO y UGT han tomado posición al respecto, que es lo mismo que decir que su posición era que se aceptara el atropello empresarial pero como quedaba poco apropiado manifestarlo, mejor no decirlo.
opinion
El propio Presidente del Comité de Empresa ha mostrado su perplejidad a los medios. Seguramente los dirigentes de CCOO y UGT, el grupo municipal del PSOE con la Alcaldesa a la cabeza e incluso miembros del grupo IU “no” han mostrado mucho más que perplejidad, al menos en los medios de comunicación. Lo que sí han mostrado es cierto respiro y esperanza al conocer que la empresa amplía el plazo de negociación del ERE. Lo que no han conseguido horas de negociación (incluida la que llevan las federaciones de industria de CCOO y UGT al margen del Cte.) lo consigue la voluntad de los trabajadores.

Las expectativas creadas ante la próxima reunión tienen mucha importancia. Conocemos las de la empresa; limar lo menos posible su cuenta de resultados sacándole el máximo partido a la legislación. Por parte de los trabajadores ¿qué es lo que queremos? ¿abrir más el plazo de negociación? ¿cobrar unos días más de indemnización? ¿qué en lugar de 23 se mantengan unos empleos más?… Si un trabajador de Solaria lee esto coincidirá conmigo en que todas estas interrogantes sobran, lo que los trabajadores queremos es una ocupación útil a la sociedad y llegar a fin de mes, un puesto de trabajo. Evidentemente hay una oposición de intereses que no se va a disolver con lacrimosos, utópicos e ingenuos llamados a la unidad. ¿Cómo abordar pues la próxima reunión? A lo más que podemos ceder los trabajadores ante la empresa es: Estamos en crisis y hay que hacer sacrificios, nosotros ya hemos hecho la parte para el Gobierno sufriendo los recortes en salario diferido y la parte para la empresa reduciendo la plantilla hasta el nivel actual, reduciendo los salarios y aumentando la productividad. Ahora el sacrificio lo tienen que hacer los propietarios de Solaria manteniendo los 213 puestos de trabajo sin ninguna condición. Por descontado que la empresa no va a aceptar. Nuestra reivindicación tras la negativa de la empresa no puede ser otra que la nacionalización de la planta sin indemnización y la expropiación de los bienes de la firma hasta que la planta tenga carga de trabajo y sea puesta en marcha bajo control de los trabajadores.
asambleasolaria
La primera medida a tomar debe ser la ocupación de la planta de montaje. Aunque finalice el plazo de negociación si hemos ocupado el puesto de trabajo todavía tenemos algo que decir.

Están en juego los puestos de trabajo y el futuro de la comarca, es necesario unificar las luchas; energía, contratas del complejo, transporte, sanidad, educación… y no solamente en Puertollano, a estas alturas ya sabemos todos que la crisis es mundial. Unámonos a las marchas de la dignidad con nuestras propias reivindicaciónes. Todos a Madrid el día 22 de marzo con las marchas de la dignidad. Y pidamos el apoyo de los estudiantes que realizan una nueva movilización estatal los días 26 y 27 de marzo.

En definitiva, es posible que la reunión del lunes se salde con una propuesta que entusiasme, porque les lava la cara, a los dirigentes políticos de izquierda y a los dirigentes sindicales anclados en la política de pactos entre caballeros. Acepten o rechacen los trabajadores tal propuesta, no va a ser la que nos salve de la destrucción de empleo. También es probable que ni siquiera exista una propuesta que lave la cara a la nefasta política sindical del mal menor. En cualquier caso un plan de lucha inspirado en la constancia de las recientes luchas que los trabajadores estamos protagonizado en el conjunto del estado y que en algunos casos se están saldando en positivo para los trabajadores es el mejor y único camino que no conduce a la frustración. El rechazo de los trabajadores a la propuesta de la empresa es muy positivo; lo que era una amenaza de la empresa en la negociación, “Chicos, que se acaba el plazo legal de negociación y si no hay acuerdo el cierre va para adelante” se ha barrido de un plumazo con la firmeza y unanimidad de la plantilla.

Un plan de lucha serio es lo que se debería discutir en asamblea inmediatamente después de la reunión del lunes con la empresa.

No he hablado del PP. Si los dirigentes del PSOE, el equipo de gobierno y los burócratas sindicales han sentido algo de apuro con la decisión de los trabajadores posiblemente el PP esté vacunado por ahora. El PP local se frota las manos viendo el desgaste electoral que Solaria, junto con el ya causado por Silicio Solar, puede provocar en el PSOE, Cospedal tiene más motivos para preocuparse por las “puñaladas” que se reparten en su partido y por el desenlace del conflicto del agua en Alcázar de San Juan, que por Puertollano. Pero no debemos olvidar el aspecto central; el PP es el gobierno central, el de la comunidad y el representante legítimo de los ricos y poderosos. La lucha de Puertollano contra el desmantelamiento industrial es la misma lucha contra la privatización de la empresa municipal del agua en Alcázar de San Juan. Es la lucha contra un gobierno que roba a los trabajadores para dárselo a los banqueros.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La postura más digna la de la plantilla. Adelante, gente valiente, o todos o ninguno. Admiro vuestro coraje, mucho ánimo de parte de un parado.

  2. En momentos cruciales, respuestas radicales.Para poca salud ninguna, dad una bofetada en la boca a los empresarios y a los acomodados sindicalistas y concejales de izquierda porque de la derecha mejor ni hablar…ya les llegará su hora mala…y que sea pronto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img