Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Museo del Quijote reabrirá sus puertas para “celebrar por todo lo alto” en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote

- 17 marzo, 2014 – 13:006 Comentarios

Los senadores del grupo territorial del PP de Castilla-La Mancha han visitado hoy Ciudad Real para presentar en el Museo del Quijote la moción que van a defender en la Cámara Alta instando al gobierno a que apoye los actos que se organicen para conmemorar en 2015 el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. La alcaldesa Rosa Romero ha asegurado que el museo reabrirá sus puertas para “celebrar por todo lo alto” en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

MuseoQuijoteRomero, como anfitriona, ha agradecido a los senadores populares de la región que hayan venido la capital “como muestra de apoyo y cariño a Ciudad Real”, y que hayan elegido el Museo del Quijote “para presentar esta iniciativa que la capital quiere celebrar por todo lo alto porque además tenemos este centro cultural que es muy importante turística y culturalmente y un referente nacional dedicado a la figura y a la inmortal obra de Cervantes”.

Romero ha recordado que el Museo del Quijote se inauguró en 2002 fruto de un acuerdo con el anterior presidente de la Diputación Provincial, Jesús Garrido, que compró la casa en la que está ubicado y la cedió al Ayuntamiento de Ciudad Real para que fuese “un punto de referencia de la obra de Cervantes en general y del Quijote en particular”.

El Museo alberga una réplica de la imprenta del siglo XVII en la que se editó la obra , el cuadro de Palmero “El entierro de Don Quijote” y una biblioteca con importantes volúmenes para la investigación de la obra cervantina.

El Museo del Quijote se cerró hace años para acometer las obras de ampliación, como refería la alcaldesa , en 1.700 metros cuadrados más de superficie, con una inversión de dos millones de euros sufragados al 50% por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real. La apertura se ha retrasado en el tiempo, según Romero, porque el Gobierno de Barreda dejó pendiente su pago, pero el presente gobierno de Cospedal ya ha saldado la deuda, por lo que queremos abrirlo próximamente para que el año que viene esté a punto para las celebraciones del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote”.

La moción que el grupo territorial de senadores de Castilla-La Mancha va a presentar en la Cámara Alta insta al Gobierno, según el senador Miguel Ángel Rodríguez, “a que apoye los actos programados y que se organicen desde cualquier administración para conmemorar el próximo 2015, el 400 aniversario de la aparición de la segunda parte de El Quijote, y que se sigan celebrando también en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes”.

“Esta celebración”, en palabras de Rodríguez, “contribuirá a poner a la provincia de Ciudad Real, y especialmente a la capital, “en el mapa de ciudades más importantes en 2015 y 2016 desde el punto de vista turístico y cultural”.

museo-quijote-senadores-pp-01 museo-quijote-senadores-pp-02 museo-quijote-senadores-pp-03 museo-quijote-senadores-pp-04 museo-quijote-senadores-pp-05 museo-quijote-senadores-pp-06 museo-quijote-senadores-pp-07 museo-quijote-senadores-pp-08 museo-quijote-senadores-pp-09

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Y luego? Porque he hecho un seguimiento de la actividad y, no es para salir tan orgullosos como salen en las fotos los políticos.

    Me enorgullece que exista un Museo del Quijote, pero de su gestión no estoy tan orgulloso. Al final, muerto de asco y sin la publicidad que necesita.

    Lo mismo no está en las manos correctas (y siempre me refiero a los políticos responsables, porque los trabajadores ya hacen todo lo que pueden).

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Si, si pero…¿y lo bien ambientada que esta la comarca en mitad de la mancha? Pasas por ahí y casi parece que vas a ver un enano de pies peludos fumando hierba por ahí. Luego ves a los de la casa ocupada de al lado y lo parece del todo.

  • Arquero dice:

    Si el Quijote hubiera sido Catalán o Vasco, seguro que estaríamos ya artos del mismo. El marketing, publicidad y demás habrían sido brutales, habíamos tenido Quijote hasta en la sopa. Seguramente hasta icono de las Olimpiadas de Barcelona.

    Por desgracia, el Museo del Quijote de Ciudad Real es victima de lo que es Ciudad Real, es decir, una ciudad muerta, aunque insistamos en ver lo contrario, Ciudad Real solo es una ciudad residencial, solo hay que viajar para darse cuenta, y no muy lejos. Si no fuera por los alumnos de los colegios de la capital o pueblos aledaños, la estadística de visitantes sería paupérrima.

    ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?

  • Altair dice:

    Caulquier efeméride es buena para que estos politiquillos de tres al cuarto nos vendan humo con nuestro dinero. En vez de aplicarlo en nuestro bienestar veasé una ciudad más limpia, con las calles bien asfaltadas, los acerados arreglados, bien iluminada, segura, con buenos aparcamientos, y recogida de basura todos los días que para eso la pagamos, prefieren gastarlo en fuegos de artificio que llenan los bolsillos de unos pocos y nada para el resto.

  • Perseguidor dice:

    Celebrar el cumpleaños de la segunda parte del Quijoteeeee?…., je je je, como se nota que éstos de la foto no tienen otra cosa más importante que celebrar…., bueno sí el hundimiento laboral y económico de la clase media y baja castellano-manchega en particular y española en general.

  • EL BRUJO dice:

    Pero estos han leido el Quijote? No me lo creeeo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.