Finaliza el curso de Agroecología del Banco de Tierras de Luciana

Luciana continúa su proyecto de Banco de Tierras, tras la clausura del curso de Agroecología de 100 horas de duración, que se ha impartido durante cinco semanas en el municipio.

luciana_banco-de-tierrasDoce personas en situación de desempleo han conseguido los certificados de aprovechamiento del curso que inauguró el innovador proyecto de Banco de Tierras de Luciana, orientado a personas en desempleo que desean iniciar una actividad agroecológica (de producción, transformación o comercialización) contando con tierras de titularidad municipal.

Dionisio Vicente, Alcalde de Luciana, indica que el Banco de Tierras de Luciana cuenta, por ahora, con más de 60 hectáreas de tierras, entre parcelas de secano, pastos y monte, lo que le convierte en uno de los mayores Bancos de Tierras de carácter municipal del Estado.

No obstante, se espera la incorporación de más tierras por parte de particulares que ya están mostrando interés en formar parte del proyecto.

Ignacio Mancebo, técnico de Asacam, comenta que ya hay varios proyectos de aprovechamiento de estas parcelas por parte del alumnado del curso, que esperan poder desarrollar cuando se abra el proceso de solicitud de tierras.

Según Vicente, el Banco de Tierras de Luciana continúa dibujándose como un plan municipal para luchar contra el desempleo y el despoblamiento rural, a partir de un proceso de formación en agroecología, la oferta de tierras públicas para su aprovechamiento y un asesoramiento durante este primer año de la actividad, tanto en aspectos productivos como económicos y de comercialización, por parte de Asacam.

Un proyecto novedoso y de gran complejidad, como comenta el Alcalde de Luciana, ya que supone una apuesta importante a nivel municipal, así como por parte de las personas implicadas, que deberán desarrollar un proyecto agroecológico adecuado tanto en términos económicos como sociales y medioambientales.

No obstante, y conscientes de la dificultad de emprender proyectos en estos momentos, Vicente subraya que el Ayuntamiento de Luciana seguirá estudiando todas las fórmulas posibles para apoyar a las personas que deseen desarrollar estos proyectos orientados a promover la economía local y el respeto por el entorno.

Más información: www.bancodetierrasluciana.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img