Presentado el libro ‘Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente’

Daimiel Noticias.- En 360 páginas y con cerca de 300 imágenes, recorre la historia que ha unido el agua y al hombre en la zona desde hace más de 4.000 años. «Un regalo para la vista y el conocimiento», en palabras del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

«Es un libro diferente porque está escrito con el corazón, lleno de ciencia, pero también de sentimiento y eso es lo que nos gustaría trasmitir». Con esta declaración de intenciones, el científico del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías ha empezado a desgranar el contenido de las 360 páginas del libro «Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente», que se ha presentado este lunes al mediodía en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Mejías, uno de los mayores expertos de la cuenta Alta del Guadiana, en donde viene trabajando más de 20 años, ha coordinado un grupo de expertos que recorren la historia que ha unido al agua y al hombre en la zona. Son Luis Benítez de Lugo, Manuel Retuerce, Miguel Ángel Hervás, Francisco Moreno, Alberto Celís, Alejandro del Moral, Lourdes Albacete y Manuel Carrasco, casi todos ellos presentes en el acto y representantes de esa pasión que destacaba Mejías.

A través de nueve capítulos, el libro, editado por el IGME y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se detiene a analizar desde las características, a la evolución hidrológica de la zona y los vestigios arqueológicos de la presencia humana. Una historia que parte en las motillas de la Edad de Bronce, que pasa por el Castilla de Calatrava La Vieja o  los molinos harineros del Guadiana, y que concluye con los testimonios de los pobladores del río. Una detallada investigación completada «con cerca de 300 imágenes que muestra cómo era y es el territorio, desde un profundo por sus gentes».

A pesar de que el proyecto se ha cerrado «en apenas cuatro meses», como advertía Mejías, el resultado es una publicación de gran formato que a partir de ahora será clave para cualquier investigador o curioso que quiera profundizar en el tema. «Un regalo para la vista y el conocimiento», en palabras del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quién calificaba de «ejemplar» la forma de resumir la singularidad del medioambiente de la zona con «el agua como protagonista a lo largo de los siglos». Una relación hombre-agua en la que el objetivo, subrayaba Sierra, debe pasar siempre por «conservar nuestro patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo sostenible del entorno».

Al igual que el primer edil, la directora adjunta del OAPN, Monserrat Fernández, ha felicitado a Mejías y a sus colaboradores por un libro que «nos recuerda que somos deudores con todo lo que nos han dado Las Tablas». Fernández ha hecho hincapié en la exclusividad que supone contar con la cercanía de unos de los quince parque nacionales de España, cuya extensión total no supone ni siquiera el 1% del país. Por ello, la directora adjunta del OAPN ponía en valor la reciente ampliación del área de máxima protección de Las Tablas y la apuesta por la investigación que se está impulsado desde este organismo. Asimismo, Fernández entendía que los testimonios que se vuelcan en el libro, las experiencias de los personas que han vivido en su entorno también ayudan a «mejorar el conocimiento y la gestión del Parque».

Por su parte, el subdirector del IGME, Juan José Durán, ha explicado que el libro es «el primer fruto» del protocolo de colaboración que han alcanzado con Parques Nacionales, un esfuerzo por «la conservación y la divulgación» en el que incluía a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, cuya alcaldesa, Encarnación Medina, también asistía al acto. Durán ha recordado que el IGME ha prestado y presta su apoyo técnico a los gestores del Parque Nacional, sufriendo con ellos «en los peores momentos» y alegrándose ahora de una situación actual que, confiaba, sea «un punto de no retorno» a episodios que también se cuentan en el libro.

De momento, «Tablas y Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gentes» solo está en manos de los que han colaborado en darle forma. Pronto se editarán más ejemplares y se presentará en la Feria del Libro, con acto de firmas incluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img