Puertollano: CTI-CSI·F advierte de que no aceptará un «acuerdo exprés» que sólo implique una «mínima modificación» de la postura de Solaria

El representante de la Sección sindical de CTI-CSI·F en el comité de empresa de Solaria, Ramón Álvaro Oña, ha advertido en un comunicado que no aceptará un «acuerdo exprés» que implique una mínima modificación» de la postura de la empresa, una vez que ésta ha aceptado ampliar el periodo de consultas del ERE extintivo que afecta a la totalidad de a plantilla después de que los trabajadores rechazaran la propuesta definitiva de Solaria.
asambleasolaria
«Asumimos ampliar el periodo de consultas, abogando por un cambio sustancial en la propuesta empresarial, aunque entendemos que el ampliarlo solo tres días de poco servirá; si lo que pretende la empresa es un acuerdo exprés, tras dar lugar a que discurran tres semanas y media, para modificar mínimamente su postura, con nosotros que no cuenten», ha señalado CTI-CSI·F.

Reproducimos en su integridad el comunicado del sindicato:

 

La Sección Sindical de CTI/CSIf en Solaria quiere realizar las siguientes valoraciones tras el plebiscito que se celebró el pasado viernes y en el que una amplia mayoría de los trabajadores rechazaron la última propuesta empresarial.

En primer lugar destaca el alto grado de participación, tanto en la Asamblea celebrada previamente como en la propia consulta: el 85% de los convocados. Celebramos el CIVISMO de los asistentes a pesar de cómo están los ánimos, y celebramos el interés mostrado dándonos traslado de sus verdaderas “inquietudes” y evidente descontento.

Respecto al resultado de la consulta, muestra un rechazado generalizado a la propuesta empresarial, entendemos que por considerarla INSUFICIENTE en todos los sentidos. La plantilla rechaza que casi la totalidad de la misma, un 90%, sea despedida, afectando las extinciones desigualmente a los colectivos de mano de obra indirecta y directa. de ello resultaría que del colectivo de MOI (oficinas) permanecerían en plantilla el 70% mientras que en el colectivo de MOD un 97% de sus integrantes perderían el empleo. La plantilla rechaza una indemnización “ofensiva” y que la empresa pretendía fraccionar, financiando con ello los trabajadores sus propios despidos. La plantilla rechaza la actitud empresarial que no valora en su justa medida a los trabajadores que lo dieron todo por hacer viable su proyecto. Por todo ello consideramos que los trabajadores dijeron DIGNAMENTE NO.

Las consecuencias de esos 110 votos negativos no se dejaron esperar y supone, entre otros, la modificación del planteamiento empresarial. En primer lugar la parte empresarial propone, esa misma tarde, consumir el periodo de consultas y a posteriori ampliarlo, cuando el jueves se negaba en redondo a hacerlo. Además, la parte empresarial propone hacer efectivas íntegramente todas las indemnizaciones el próximo día 21 (a destacar: este viernes no había dinero para pagar la mitad de las mismas) a razón de 20 días por año de servicio, pretendiendo que se firme un acuerdo sobre esta base, negándose esta sección sindical de plano.

Asumimos ampliar el periodo de consultas, abogando por un cambio sustancial en la propuesta empresarial, aunque entendemos que el ampliarlo solo tres días de poco servirá pues si lo que pretende la empresa es un «acuerdo exprés», tras dar lugar a que discurran tres semanas y media para modificar mínimamente su postura, con nosotros que no cuenten.

Esta sección sindical aboga por un centro de trabajo ACTIVO que no “abierto”, en base a un PLAN de VIABILIDAD, bien el que presentamos nosotros o cualquier otro que pudiera aportarse. Somos conscientes de que difícilmente este PLAN, o cualquier otro, se pueda llevar a cabo si no se implican las partes afectadas (incluidas instituciones de todos los ámbitos) y se deja de asumir la pérdida de 190 puestos de trabajo. En esta tesitura nos queda ver en qué consiste la última propuesta empresarial que será trasladada a la totalidad de la plantilla para que valoren el aceptarla o NO.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img