89 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha participarán en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

Un total de 89 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha participarán en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se celebrará en Alcázar de San Juan este sábado, 22 de marzo, a las doce del mediodía.

Mil catadores, profesionales y aficionados, serán los encargados de elegir los mejores vinos de la región en una multitudinaria cata a ciegas que se desarrollará en el Pabellón Díaz Miguel y que constituye la mayor cata de España.

La cata estará dirigida técnicamente por el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Félix Yáñez. Cada catador evaluará un total de diez vinos de cualquiera de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de los años 2012 y 2013, tintos con barrica de las cosechas 2011, 2012 y 2013, o tintos envejecidos en barrica pertenecientes a cosechas anteriores a 2011.

Las nueve Denominaciones de Origen existentes en Castilla-La Mancha estarán representadas en este evento único a nivel nacional, en el que también participan Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de Pago. La Denominación de Origen que cuenta con más participantes es la D.O. La Mancha, con 39 bodegas, seguida por Vinos de la Tierra de Castilla, a la que pertenecen 24 de las bodegas y cooperativas participantes. El resto de vinos se distribuyen entre la D.O. Manchuela, con 7 bodegas; la D.O. Valdepeñas, D.O. Jumilla y D.O Ribera del Júcar, con 4 bodegas cada una; y la D.O. Uclés, con dos bodegas. El resto, hasta completar las 89, se distribuyen entre la D.O. Méntrida, D.O. Almansa, D.O. Mondéjar, IGP Campo de Calatrava y Vino de Pago D.O. Finca Élez.

Por provincias, 36 de las bodegas participantes pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 18 están ubicadas en la provincia de Albacete, 17 en la provincia de Cuenca, 16 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Guadalajara.

Los 250 vinos participantes en este concurso, oficialmente reconocido, optarán a tres premios por categoría: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img