Alcázar de San Juan: Profesionales sanitarios del Mancha Centro enseñan a los escolares a decir no a las drogas

Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Las Trinitarias de Alcázar de San Juan ha visitado hoy el Hospital General ‘La Mancha Centro’ dentro del programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’.AlcazarVisita-Trinitarias-Aula-Hospitalaria

Se trata de una iniciativa creada de forma conjunta entre la Dirección de Enfermería del Mancha Centro y el Equipo de Atención educativa domiciliaria y hospitalaria del área sanitaria mediante la cual se ofrece una serie de talleres de educación para la salud a todos los colegios de Alcázar y de la comarca.

En esta ocasión, los niños de Las Trinitarias han participado en el Taller ‘Aprende a decir no’ destinado a entrenarles para que sepan negarse a conductas de riesgo relacionadas, por ejemplo, con el consumo de drogas como el alcohol o el tabaco. Este módulo está impartido por Manuel Castellanos, enfermero especialista en Salud Mental que trabaja en la Unidad de Conductas Adictivas.

Otros de los talleres que se han ofrecido a los escolares son el titulado ‘Comer bien para estar sano’, impartido por enfermeras de Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro; y el taller ‘El ejercicio me ayuda a estar sano’, a cargo del profesor del Aula Hospitalaria y que también es maestro de Educación Física.

Así mismo, próximamente los escolares podrán asistir a un nuevo taller sobre las enfermedades más frecuentes en los niños y sobre cómo pueden ellos mismos ayudar a prevenirlas, de la mano de Araceli Pérez Orihuela, enfermera de la Consulta de Pediatría.

Desde el pasado mes de noviembre, han participado en estos talleres alumnos de los colegios Gloria Fuertes, Trinitarias, Jardín de Arena, Jesús Ruiz y El Santo. Es el propio centro el que elije la materia que quiere para sus alumnos así como los cursos que participan en los talleres.

Doble finalidad
Los talleres del Hospital Mancha Centro tienen un doble objetivo.  Por una parte, se pretende normalizar el hospital, que no sea para ellos solamente una estructura de dolor, donde vienen y se les hace daño, donde están solos y tienen que dejar a todos su amigos. El hecho de que visiten el hospital y vean que hay un aula con juguetes, donde se puede pintar y aprender, hará que los niños vengan más tranquilos en el futuro.

Por otra parte, la finalidad es hacer educación para la salud, tanto a los niños que vienen de fuera como los que están hospitalizados, pero en el propio centro, donde la salud es la excelencia.

En definitiva, se trata de un punto de encuentro entre los sanitario y lo educativo, en el que se implica a las distintas personas que participan en el desarrollo del niño para que trabajen de una forma coordinada y ordenada. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en el Hospital Mancha Centro entre la Dirección de Enfermería y el Equipo de Atención educativa del hospital, cuyos responsables trabajan desde hace tres años de manera conjunta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img