Manzanares inaugura el viernes el Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte

El Ayuntamiento de Manzanares inaugura a mediodía del viernes, 21 de marzo, el Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte, habilitado en una casa solariega situada en la calle Monjas, 12, en pleno casco antiguo de la ciudad. Se trata del primer museo del mundo dedicado al queso manchego
museoqueso
Éste ocupa las dependencias agropecuarias del inmueble y ofrece un recorrido por la historia y proceso de elaboración de este producto. La zona noble de la vivienda albergará la colección de arte municipal, con una galería para exposiciones temporales y otras salas con obra permanente. En total, 600 metros cuadrados de superficie expositiva.

La casa de Malpica, que tras su adquisición por el Ayuntamiento hace unos años fue destinada a Casa del Deporte, será a partir del viernes el Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte gracias a la rehabilitación y acondicionamiento realizados en los últimos meses sobre un total de 1.200 metros cuadrados de superficie. Principalmente se ha actuado en la zona del inmueble dedicada a dependencias agropecuarias, como el corral, lagar, bodega y cuadras. El minucioso proceso seguido ha respetado al máximo la estructura del edificio, según el proyecto de reforma realizado por el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez. El proyecto museográfico ha correspondido a la empresa Servac.

Este proyecto municipal ha supuesto una inversión de 470.000 euros, de los que 200.000 han sido financiados con Fondos Europeos de Desarrollo gestionados por la Asociación Alto Guadiana-Mancha. Estas aportaciones corresponden a 151.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 26.000 de la Administración General del Estado y 23.000 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Manzanares.

Con acceso a la recepción por las portadas de la casa, el visitante se encontrará en primer lugar con el corral desde el que se recorren las dependencias del Museo del Queso Manchego. Éste ha sido cubierto con una estructura acristalada para evitar las inclemencias del tiempo. En el centro se sitúa una llamativa escultura en hierro de un pastor con ovejas y perro carea, original de Gabriel Martín Cano y donada por la empresa Marzasa. Alrededor se encuentran elementos como prensas, tinajas, brete de ordeño, lecheras y entremisos. También se sitúan elementos de la vivienda como el pozo y su pila, o las entradas a la bodega.

El recorrido, plagado en todo momento de elementos relacionados con la ganadería y el queso, se inicia en una sala audiovisual en la que se habla de la historia de Manzanares como “tierra de pastores”. Continúa en otra sala dedicada a las ovejas y al ordeño, donde también están presentes los audiovisuales y paneles con fotografías. Muchas de éstas, así como de los elementos etnográficos, han sido cedidos por particulares.

En esa segunda sala se encuentra información de los orígenes del queso manchego y de su proceso de producción. Llama la atención la presencia de una pieza arqueológica de la Edad del Bronce cedida por el Museo Provincial. Se trata de una quesera procedente de la Motilla del Azuer, ubicada en el término de Daimiel a doce kilómetros de Manzanares, y que demuestra que ya entonces se elaboraba la leche para obtener un producto que con el tiempo derivó en el queso que hoy conocemos.

Desde el corral se accede también a la sala en la que, con un entremiso convertido en mostrador, se realizarán las catas de queso manchego que se organizarán en el museo. Sobre ésta, en la primera planta, se ha habilitado en un antiguo camarón una sala de conferencias y usos múltiples. El recorrido se completa con una tienda para adquirir recuerdos y, como no, piezas de queso manchego.

Museo de Arte

Desde corral del Museo del Queso Manchego se accede al patio de columnas de la zona noble de la vivienda. Las dependencias que en los últimos años ocuparon los clubes deportivos han sido reformadas en salas y galerías que, con gran luminosidad, albergan la colección de arte municipal, principalmente pinturas, esculturas y fotografía. En la plata baja está la galería de exposiciones temporales, por la que también rotarán los fondos artísticos municipales, integrados por unas doscientas obras.

La primera planta acoge la exposición permanente, con cuadros premiados en el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, obra de pintores manzanareños como Antonio Iniesta, Pedro Miguel Pérez Villegas, Salvador Patón, Teo Serna, Legassa, Patricio Caba, etc.; fotografías premiadas en los Premios “Manzanares”; así como una sala dedicada específicamente a esculturas, donde destaca la obra de Juan Sánchez.

El horario de visita del Museo Comarcal de Manzanares, en su doble vertiente de Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, será similar al del Museo “Manuel Piña”, aunque en su primer fin de semana tendrá un horario de apertura especial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img