¿Podría el PP-PSOE unirse para evitar que los partidos emergentes rompan el bipartidismo?

Lucio A. MuñozGran parte de la opinión pública española considera que, en la actualidad, el PP y el PSOE poseen unos rasgos políticos similares. Las dos marcas proyectan idénticos “antivalores”, justamente los mismos que han convertido a nuestro sistema partitocrático en un referente mundial en materia de corrupción política.

El PP y el PSOE han ido acercando, paulatinamente, tanto el predicamento como sus posiciones políticas en aras de conseguir un fin común. Y este no es otro que preservar un régimen bipartidista, antidemocrático, obsoleto, corrupto, subvencionado e  insostenible económicamente, cuya estructura está desmoronándose al mismo ritmo que se rompe España.

La estrategia institucional de los dos grandes partidos españoles para lograr sostener la partitocracia ha estado fundamentada en la mentira, motivo por el cual nuestro sistema se encuentra absolutamente deslegitimado.

El último ejemplo de ello se encuentra reflejado en las alabanzas de los principales valedores del bipartidismo a la “Sentencia del 11-M” (realizadas el día del décimo aniversario de este atroz atentado), basada en la versión oficial, que fue ideada por el PSOE y aceptada como válida por el PP. Los españoles todavía no conocen la verdad en relación al 11-M, debido a que el sistema ha impedido que el proceso de investigación abierto a tal efecto esté protegido por las garantías propias de un Estado de Derecho. ¿Por qué el poder ha enterrado, definitivamente y sin esclarecer los hechos,  el 11-M, el atentado que cambió el destino de España?

Actualmente, el PP y el PSOE mantienen un matrimonio de conveniencia, puesto que las dos formaciones políticas saben que se necesitan más que nunca y, por ende, deben retroalimentarse mutuamente. Una unión fuertemente consolidada entre ambos partidos puede significar la pervivencia del sistema. Por el contrario, un divorcio inesperado podría provocar el fin de la “mamandurria partitocrática”.

Por primera vez en 32 años, el bipartidismo se siente amenazado en virtud de la aparición de determinados partidos emergentes, que abogan por una regeneración democrática, una reforma del sistema y una nueva forma de hacer política.

En los años venideros, el PP y el PSOE deberán representar la misma  función teatral, que vienen interpretando durante más de tres décadas, pero sobre un escenario en el que han aparecido nuevos actores, cuyas actuaciones seducen cada vez más a un público menos complaciente que antaño.

En este nuevo entorno económico, marcado por el desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, será más difícil disfrazar de democracia a la dictadura partitocrática que padecemos los españoles.

El doble juego del PP-PSOE para intentar anular a los partidos emergentes y defender el bipartidismo corrupto.                                                 

Ante la opinión pública y de cara a la galería, el PP y el PSOE intentarán ofrecer una imagen de enfrentamiento político al objeto de seguir fraccionando a la sociedad. Recordemos que la  esencia del bipartidismo se fundamenta en una estrategia de segmentación política, consistente en dividir a la sociedad española entre votantes de la derecha y de la izquierda. Evidentemente, se trata de una manera arcaica de entender el juego político, que retrata, además, la escasa madurez democrática de la sociedad española, pero que ha permitido al PP y al PSOE alternarse en el poder desde el año 1982.

Sin embargo y contradictoriamente, estos dos partidos también deberán diseñar planes comunes y crear vínculos políticos unidireccionales. No olvidemos que la finalidad que persigue el bipartidismo es proteger a toda costa el actual régimen de la subvención. Para conseguir este propósito, el PP y el PSOE han acordado que es necesario expoliar a las familias, las pymes y los autónomos. Únicamente, de esta manera, se puede sustentar el “chiringuito político”. Según el PP-PSOE, el hándicap económico de España no viene definido por el excesivo gasto público-político.

El verdadero problema de España es político y se denomina PP-PSOE. La intervención de la economía, por parte del bipartidismo y a través del clientelismo político y la polítización tanto de la Administración como de la Justicia, es la causa de la particular crisis económica de nuestro país. La herencia de los dos grandes partidos españoles será una deuda pública impagable y un megaestado inservible y ruinoso.

La sociedad está demandando cambios radicales, que redunden en la democratización de nuestro sistema. Los nuevos partidos emergentes intentarán cubrir esta necesidad socio política. Pero el PP y el PSOE quieren seguir imponiendo tanto su lenguaje, en el que los conceptos referidos a ciudadano y súbdito son sinónimos, como el lema antidemocrático que abanderan: “ciudadanos que votan, pagan y callan”.

¿Podrían pactar y unirse el PP y el PSOE, y convertirse de esta manera en el PP-PSOE, en el supuesto caso que los nuevos partidos emergentes puedan romper el bipartidismo en las próximas elecciones generales y autonómicas?

Por supuesto. El pesebre es sagrado.

Lucio A. Muñoz.
Socio director de Eurogroup Human Resources.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Lucio, eso lo hacen a diario. Solamente hay que tirar de hemeroteca.

    Aquí enseguida se tacha a IU de agente al servicio de la dictadura comunista y a UPyD de falangistas. Todo por seguir con la época de Cánovas y «todo atado y bien atado» que tanto gusta aquí.

    En nuestras manos y en las urnas está acabar con esto.

  2. Eso lo han hecho toda la vida PPSOE, con las leyes electorales, con las instituciones judiciales, se tienen muy repartidito el pastel..

  3. Cuando se rompa el bipartidismo, se pondrá al descubierto el circo del PPSOE, y los dos partidos del Régimen Capitalista (en el que estamos) concurriran juntos en un perfecto matrimonio que antes nos querian ocultar y que ahora «sale del armario».
    No es la primera vez que esto ocurre en el mundo civilizado,el matrimonio bipartito lo tenemos ya formalizado en Grecia y Alemania. ¿Porque no en España?.
    A ver si algunos comienzan a despertar de la modorra y nos dejamos de tonterias los trabajadores tenemos que derrotar a la Troyka y al PPSOE a su servicio, VOTANDO a partidos que esten a favor de los Derechos Humanos (derechos y libertades que el PPSOE nos está quitando).

  4. Y regalando a la iglesia todo lo que les pida , luego Zapatero se quejaba amargamente en entrevistas que no habia derecho que con todo lo que le daba a la iglesia esta la emprendiera contra los socialistas… pues joderos

  5. Su unión es tan íntima que no lo necesitan. Son la misma cosa. Neofranquismo. O incluso peor: a las pruebas me remito: hay tanta corrupción con ellos como en la dictadura y, encima, las protestas populares dan menos fruto con ellos que con la dictadura. Porque, y eso es lo gracioso, se consideran democráticos. De verdad, no miento: se creen demócratas. Es increíble.

  6. Si consideramos, con cínico criterio ( o no tan cínico), que la estafa y la corrupción constituyen un soporte básico para la estabilidad de los sistemas democráticos, del mismo modo que el beneficio inspira la formación de capital, pues adelante con el artículo.
    Si creemos, con buenas dosis de inocencia ( o no tanta), que existen unos principios sólidos en el Estado de derecho, y que a sus violadores hay que perseguirlos y aplicarles pena, podemos pensar otra cosa.
    El artículista se apunta al carro más ligero (los prejuicios no pesan), en vez de al carro más pesado (la responsabilidad sí que pesa).
    Mi opinión es que todos los representantes de los ciudadanos: PP, PSOE, IU, CiU, UpD y los que puedan aparecer, deben sentarse juntos y sacar del debate político los temas que interesan realmente a los ciudadanos (temas de Estado de Comunidad Autónoma, de Municipio). Tendría que haber consenso entre todos. Y la honradez por delante. Al primero/a que se le vea el plumero se le debe expulsar de la política (esto también por consenso).
    Pero cargarle el mochuelo al PPPSOE, como hace el sr. Lucio es una falacia argumental malintencionada (ese ente, PPPSOE,lo forman personas). ¿Es usted mejor que ellas en lo personal o lo profesional? ¿O USTED SE LIMITA A SEÑALAR CON EL DEDO?

  7. A Petrus Hispanus:
    Hasta ahora los dos únicos partidos que han tenido alternancia en el poder han sido el PSOE y el PP, pretender echarles la culpa a otros de la actual situación, si que resulta una verdadera falacia.
    Por otra parte, pretender que partidos que no han tenido nada que ver con la crisis, ni mucho menos con el capital rampante, se sienten juntos a dar una solución es totalmente inviable, pues está claro que los intereses del PPSOE que son los de sustentar el capital por encima de los intereses de los ciudadanos están en las antípodas de los que defendemos los derechos humanos de los que se deriva la Constitución, Constitución está que ha sido vulnerada por el PPSOE al incorporar de forma unilateral el artículo 135, sin hacer la debida consulta al pueblo, a espaldas de éste y a espaldas de los que usted pretende ahora que le saquen las castañas del fuego a los que han dado los dineros a los banqueros y a los grandes empresarios a costa de reducir a los ciudadanos derechos y libertades. Pues no señor las churras no se pueden mezclar con las merinas y el que lo haya hecho mal que lo pague.
    Así mismo los partidos llevan en sus programas electorales su formas de hacer política, pero claro esto para el bipartito al servicio del capital no vale, porque hacen exactamente lo contrario de lo que llevan en sus programas.

    • ¿Pero es que acaso los del PPPSOE tienen la lepra, o están afectados por alguna clase de idiotismo sin cura? ¿son autómatas?
      Mira los años me han hecho comprender que la vida en Marte es exactamente igual que la vida en Venuss.
      Yo lo que quiero es gente competente y honrada para gestionar los asuntos públicos, como exijo lo mismo para la gente en quien tengo que confiar por su especialidad para asuntos particulares específicos (Abogados, fontaneros, etc…)
      Los hay cortitos también en IU, Aunque sean honrados no me valen, y si son muy listos y unos aprovechados tampoco me valen.
      Esa es mi lucha personal y a la que aspiro de forma colectiva, porque muchos de mis intereses son también los tuyos.

  8. No recuerdo si fue en El País o en El Mundo una noticia que me ponía los pelos como escarpias y que decía algo así como que Rajoy prefería a Rubalcaba en el PSOE para que se mantuviera la estabilidad del país y sus instituciones.

    COOOOOÑO, si hasta lo dicen en público que se prefieren entre ellos a que venga savia nueva al PSOE y se pase la escoba.

    En fin, este país no tiene remedio. Si no es PPPSOE el que tiene el poder para seguir corrompiendo, viene la dictadura venezolana, el fascismo de Díez o el coco prostituido…

    Y LA TRAMA GÜRTEL SIN PASAR FACTURA A NADIE!!!!
    Y LOS ERES SIN PASAR FACTURA A NADIE!!!!

    Ojalá y haya una subida espectacular de los PARTIDOS minoritarios que piensan en toda España y no en una comunidad autónoma determinada. Sé que es una utopía, pero si no ¿Qué nos queda? Seguir con lo que tenemos, seguir con la ciudad, la comunidad y el país por los suelos?

    Ufff

  9. Solo una cosa con la que no estoy de acuerdo. El PPSOE no ha construido ningun megaestado. El estado espanol es proporcionalmente muy pequeno, lo que si es cierto es en gran parte es la propia red clientelar del PPSOE, de la Iglesia y de otrso sectores conservaor-rancios.

  10. Por el futuro del PSOE, no creo que se atreva a llevar a cabo la hipótesis que plantea el articulo, los votantes/simpatizantes, no lo perdonarían. Una democracia no se afianza poniendo zancadillas al adversario político, si no fortaleciendo nuestra oscura democracia. Atentos….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img