Protección Civil Valdepeñas mantuvo el año pasado una operatividad de 2.190 horas

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas mantuvo el pasado año una operatividad en la central de 2.190 horas de guardia diaria, lo que supone que la agrupación realizó al menos 6 horas de guardia todos los días del año, según ha destacado esta mañana la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que en rueda de prensa ha querido poner en valor “la labor que se realiza totalmente voluntaria y

altruista por parte de la agrupación, por lo que este número de horas, además de ser importante para el servicio que presta a nuestra sociedad, debe valorarse porque es tiempo que los voluntarios restan a sí mismos o a sus familias”.

Ruiz ha destacado que, dentro de esa operatividad, se han realizado un total de 130 servicios de emergencias y de carácter preventivo, con una media de 6 voluntarios en cada servicio, y que han supuesto un total de 822 horas. De los 130 servicios prestados, el 67% han sido realizados en colaboración con otras concejalías por tratarse de actos deportivos o fiestas señaladas, mientras que los servicios de emergencia fueron el 33% restante. De los servicios de emergencia, un 8,4% se han realizado a petición de la Policía Local, un 9,2% a petición del 112 y un 7,7% a petición de particulares. Además, llevó a cabo durante el pasado año 31 retenes por alertas meteorológicas.

Nueva sede

La responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico también ha querido destacar el cambio de sede de la agrupación de voluntarios, trasladándose a las dependencias de la antigua Guardería del Carmen que cuenta con unas instalaciones más amplias, con 500 m² repartidos en dos plantas. “Les permite disfrutar de una sala de guardia perfectamente equipada, una sala de formación para teoría y otra de formación práctica, vestuarios masculinos y femeninos, y distintos despachos. La inversión que realizó el Ayuntamiento fue mínima, de 6.000 euros para acondicionar todas las instalaciones”, explicó.

Otras actividades

Dentro de las actividades de prevención, se han llevado a cabo un total de 12 charlas para colectivos como alumnos de I.E.S., Centro de Educación de Adultos, mayores, asociaciones vecinales o usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral del Fislem.

A lo largo del 2013 se realizaron cuatro simulacros, uno de ellos en el Centro de Mayores del Lucero, que formó parte del programa de fomento de la seguridad en los mayores y en el que participaron 65 usuarios del centro y 10 trabajadores. Ruiz ha indicado que con estas prácticas se pretende poner a prueba el plan de actual de emergencia y la coordinación y el trabajo conjunto de varias agrupaciones con las que se ha venido colaborando, como son las de municipios ciudadrealeños como Daimiel, Castellar de Santiago, Carrizosa, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Cózar, Montiel, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava y la localidad toledana de Urda.

Actualmente Protección Civil de Valdepeñas cuenta con 46 voluntarios y voluntarias que cuentan con un perfil joven de entre los 25 y 30 años que apuestan por la formación continua, realizando el pasado año 18 cursos a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img