Puertollano: Repsol colabora con el Centro Especial de Empleo de Fundación Fuente Agria en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad

Repsol apuesta por promover la inserción laboral de personas con discapacidad con medidas como la contratación de bienes y servicios con Centros Especiales de Empleo, como el de la Fundación Fuente Agria de Puertollano. Cada año desde el Complejo Industrial de Puertollano se contratan diversos servicios con el Centro Especial de Empleo a través de los talleres de jardinería, serigrafía, madera y el servicio de catering, entre otros.
repsoljardi
La integración socio-laboral de personas con discapacidad es una de las piezas clave que definen el compromiso de Repsol con su entorno más cercano. La colaboración que el Complejo Industrial de Puertollano mantiene con Fundación Fuente Agria es un buen ejemplo de ello y cada año se renuevan proyectos que tienen un solo objetivo: que las personas con discapacidad se sientan plenamente integradas en la sociedad.

Para el gerente de Fundación Fuente Agria, Antonio Asencio “la ayuda económica en estos momentos es muy importante ya que es evidente la crisis que está sufriendo lo social” pero, apunta, “para nosotros es fundamental el valor que tiene la inserción laboral de nuestros usuarios y la normalización de sus vidas porque se están preparando para ello y qué mejor forma de que su trabajo se vea recompensado, saliendo a la luz pública”.

A lo largo del año son muchas las acciones que Repsol contrata con el Centro Especial de Empleo de Fundación Fuente Agria. Por ejemplo, se han servido cerca de 1.700 desayunos a los alumnos de los centros educativos de la ciudad que han participado en los Talleres Científicos organizados en el Complejo Industrial y Fundación Repsol durante el pasado año.

Todos los días, los estudiantes de primaria de los colegios de Puertollano que asistían a esta actividad de Repsol desayunaban un zumo de frutas y una pieza de bollería fresca, elaborada por el servicio de catering del Centro Especial de Empleo en las cocinas centrales de la Residencia de Gravemente Afectados de Fundación Fuente Agria. El servicio para los estudiantes de Bachillerato, más de 400, consistió en un desayuno continental (café, zumo y bollería fresca del día).

En noviembre de 2013, más de 500 niños y niñas participaron en la plantación escolar organizada por el Complejo Industrial de Puertollano y Fundación Repsol en la avenida de Ciudad Real y ninguno de ellos se quedó sin su bocadillo y su zumo de frutas, siempre atendiendo a alergias alimentarias.

El servicio de catering de Fundación Fuente Agria también está a la altura con otro tipo de eventos y actos ya que son diversos los servicios de catering contratados por Repsol en distintas épocas del año. En puntas de trabajo todos los usuarios del Centro Ocupacional participan activamente. Antonio Asencio, gerente de Fundación Fuente Agria recuerda que “nosotros tenemos claro que trabajamos como una empresa y en este sentido, cumplimos los tiempos que en algunos casos, son récord”.

El psicólogo del Centro Ocupacional, Pedro José García explica cómo es el proceso. “La filosofía que subyace en toda el área ocupacional – asegura – de la Fundación Fuente Agria es propiciar un trabajo productivo y rentable donde estas personas se sientan protagonistas, se sientan como cualquier otra persona”. Una medida muy positiva para todos los usuarios. Por ejemplo, en la plantación popular promovida por Fundación Repsol en noviembre de 2013 participaron hasta cuatro talleres y servicios diferentes: jardinería, serigrafía y madera en la elaboración de las placas conmemorativas instaladas en la zona y catering.

Jardinería

El Taller de Jardinería también colabora activamente con los trabajos que se solicitan desde el Complejo Industrial de Puertollano. Fundamental fue su papel durante los trabajos previos y el desarrollo de la plantación escolar promovida por Fundación Repsol en el parque del Castillete, que se celebró en otoño de 2013. Los chicos de este taller han sido elementos activos a la hora de realizar los trabajos de preparación con el fin de que los niños y niñas de Puertollano pudieran plantar sus árboles con total facilidad.

Pepi Parrilla, responsable del taller asegura que los alumnos de jardinería, “agradecen mucho este tipo de actividades porque tienen la posibilidad de salir fuera del centro, de realizar un trabajo que a ellos les motiva y les gusta”. Además, guardan una experiencia inmejorable de su participación en el proyecto CO2Funnels ya que fueron ellos los encargados del mantenimiento diario de los cultivos objeto de estudio de este proyecto de investigación.

De manera paralela el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano acoge, desde hace cinco años, un programa de prácticas para personas con discapacidad gracias un convenio con Fundación Fuente Agria, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de este colectivo. Cada año varios alumnos de diferentes cursos realizan prácticas de oficina en el Complejo Industrial.

El director del Complejo Industrial de Repsol, José Luque, resume esta apuesta de la Compañía por la integración “en Repsol sabemos que necesitamos de todas las capacidades para formar un buen equipo, que todos aportamos valor y por eso hemos pasado de las palabras a los hechos: Dando pasos firmes en la integración de personas con discapacidad con medidas concretas para promover su integración laboral en nuestro Complejo a través de la contratación directa, lo que ha permitido que en los últimos dos años se incorporen a nuestra plantilla 10 personas”. Y promoviendo, añade Luque, la inserción laboral de personas con capacidades diferentes con la contratación de bienes y servicios con Centros Especiales de Empleo, como el de la Fundación Fuente Agria de Puertollano y otras entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img