Inicio » A Sangre Fría

La destrucción de Solaria en Puertollano y las comparsas de la mentira

- 19 marzo, 2014 – 11:1217 Comentarios
asangrefria

Santos G. Monroy.- Esta vida es un gazapo. La gran mentira de unos privilegiados. Una vez más, el miedo ha cedido en Puertollano ante los coleccionistas de dignidades perdidas, como ha evidenciado el desmantelamiento de Solaria y la destrucción de otros 190 puestos de trabajo. El episodio se revela como un paso más en el deterioro de la imagen de los sindicatos de clase, que parecen ir derechitos y alegremente hacia su destrucción, para regocijo de quienes pretenden acabar con ellos.

Durante la agonía de la  empresa que ahora yace enterrada se han repetido los errores que en la última década han derivado sistemáticamente en la utilización de los trabajadores, siempre a merced de unos directivos que no tienen a nadie frente a la mesa de negociación. Los grandes sindicatos vocean en la calle, pero parecen callar sobre las moquetas. Tras azuzar a la ciudadanía a “defender el empleo” en las manifestaciones convocadas durante semanas, el pulso de las secciones sindicales más representativas ha sido tibio y temeroso en los despachos. El resultado, el de siempre: firmar extinciones de contratos por un puñado de euros y dejar a la empresa victoriosa y con sus pretensiones colmadas. Los precedentes que se siembran así son demoledores.

En este caso, los despidos saldrán a precio de saldo, la mercantil conservará intacto su patrimonio y, por añadidura, el acuerdo refuerza jurídicamente la decisión de Solaria de abandonar Puertollano y aposentar sus reales en otros países que pueda parasitar a su merced.

De este modo, la ciudadanía que ha asistido a las últimas movilizaciones se queda de una pieza, con la sensación de formar parte de una ridícula comparsa a la mayor gloria de una propaganda fraudulenta. El desenlace apenas difiere de lo que hubiera conseguido el trabajador a título particular ante la Justicia, y desvirtúa completamente la lucha sindical. Más hubiera valido callar y asentir y firmar y liquidar discretamente, sin soflamas ni banderas; o por el contrario, atacar a la desesperada con una carga banzai y arrasar jurídicamente la negociación y obligar a Solaria a marcharse de esta ciudad para siempre, que las ridículas indemnizaciones ya se ganarán en los tribunales sin necesidad de mediadores.

Patraña ha sido, pues, el discurso de unos sindicatos que en público han mostrado una supuesta neutralidad ante la decisión de los trabajadores y en privado han maquinado para manipular las voluntades de la asamblea. Patraña es la promesa de la empresa de regresar a Puertollano cuando ya está colonizando otros horizontes más rentables y sigue obteniendo beneficios en Bolsa. Y patraña es la actitud de las instituciones y de los partidos políticos, que llegan tarde de nuevo. ¿Los ven? Por allí vienen ahora, dando los patosos bandazos de un dinosaurio atolondrado.

10M14
Etiquetas: , , , ,

17 Comentarios »

  • alter ego dice:

    Una vez más se demuestra que los augures que ven en la realidad socio-política un polvorín a punto de estallar se equivocan de manera flagrante. Este país se parece cada vez más a una residencia de ancianos asustadizos . He seguido con interés los episodios que han jalonado el periodo de consultas de Solaria llegando a pensar que los trabajadores, por fin, sacarían a relucir su hastío y terminarían dando un sonoro y justificado golpe en la mesa, el zarpazo de la dignidad. Pero no. Pueden estar tranquilos los poderosos y dejarse de leyes mordaza ,y a los augures, con sus vaticinios falsamente apocalípticos,hay que recordarles que la ciudadanía tiene heridas las alas. Que duerman sin apuros.

    Mucho ánimo, trabajadores.

    Valiente y certero artículo, Santos. A sangre fría.

  • ANTISINDICALISTA dice:

    Santos mi mas sincera enhorabuena,pedazo de articulo donde lo único que cuentas es las pura de las verdades,ESO ES LO QUE PASA CON LOS SINDICATOS PARA MI AMARILLOS COMO SON CCOO Y UGT ENCIMA DE LAS MESAS NEGOCIADORAS, ESO SI PREVIAS REUNIONES CLANDESTINAS A ESCONDIDAS QUE DESPUES PLASMAN ENCIMA DE UNA MESA lo dicho santos ENHORABUENA

  • manuel v. dice:

    articulo valiente, documentado y libre

  • Blisterr dice:

    Me uno a las felicitaciones de MV. Así es como debe ser la prensa libre.

  • Parado 6000 dice:

    En Puertollano,ya no hay ni Sindicatos ni sindicalistas, estos son gente liberada en su mayor parte perteneciente al Complejo industrial,que solo les preocupa su sillón, el colocar a sus hijos incluso saltandose bolsas de empleo,y sus afiliados,y algunos ni son de Puertollano.
    Mandan las Federaciones y los resultados en Puertollano está a la vista,ahora el 1º de Mayo pedirán que salga la gente a la calle,pero saben que no hay nadie trabajando y en vez de ser el dia del trabajador debería ser el dia del parado, aunque para mosotros todos los dias son fiesta y 1º de mayo, gracias en parte a ellos.
    Se todas formas los politicos no se quedan atrás, no tenemos a nadie, dedican todo su tiempo en mitines para las Europeas,y en lo único que están de acuerdo es en subir los impuestos,
    Enhorabuena por el articulo Santos.

  • Ciudadano dice:

    Enhorabuena por el artículo. Se puede decir más alto pero no más claro.

  • mayor dice:

    Es muy fácil echar la culpa a los sindicatos de clase, que no digo que no tenga algo de culpa.

    La culpa es de la empresa y los políticos mandama que no hacen nada por este pueblo.

    Los políticos que mandan tienen la chequera para pagar y subvencionar medios de comunicación para acallar todo, y echar la culpa a los sindicatos de clase.

  • AGUA AMARGA dice:

    Vaya análisis de verborrea barata, de chufla propagandística y falta de ética periodística a la que los palmeros entusiastas hacen la ola, y el necesario razonamiento objetivo y profundo de una noticia triste, muy triste para la comarca se quedará para periodistas de verdad, como sindicalistas de verdad, obreros de verdad, si es que alguno queda.

    Los sindicatos, como los políticos, los periodistas y los ciudadanos no somos más que un reflejo de lo que es y hacia donde va la sociedad. Esta sociedad, individualizada en la que los problemas de los demás, erróneamente no son mi problema, donde se espera de otros, lo que uno no es capaz de dar por los demás, estos políticos y sindicalistas ¿que hacen que no me arreglan mi problema?, que bonito queda recordar el “PRIMERO SE LLEVARÓN” de Martin Niemöller o para entendernos de Bertolt Brecht, pero al mismo tiempo exigir nuestro derecho de ciudadanos a no solidarizarnos con los demás, mi derecho individual esta por delante del derecho social (cuantas veces se pregono desde los medios de comunicación en pasadas huelgas generales).

    Una decisión que emana de la asamblea de trabajadores, pese a quien pese, podrá ser cobarde e individualizada, pero es en el conjunto la decisión de la mayoría y esa es la realidad, y desde la barrera, sin arrimar el hombro, sin jugarse uno nada, pregonar la destrucción de los sindicatos sin entender que estos son el acumulado de los que defienden, y no un nombre que evoque a superhéroes, que salen de la nada y se sacrifican a cambio de nada.

    Patraña es leer como desde la tribuna periodística, haciendo leña del árbol caído tachan de tontos manipulables a los que en su impotencia, perdido la prestación por desempleo casi en su totalidad y viéndose esperando cobrar la indemnización del FOGASA a lo largo del tiempo, sabiendo que los expedientes se amontonan con un retraso de más de 220 días, claudican contra la opinión, pero con sus razones, le los sindicatos que les defienden.

    Creo que un periodista, tiene que informarse y sentir placer de poder transmitir el conocimiento de la verdad. No solo su verdad.

    • SANTOS TRINIDAD dice:

      AGUA AMARGA………referente a tu mención en como acabas con tu comentario ” no sólo su verdad “.

      Anda búscame algún artículo en el resto de la prensa de la zona, que reflejé con tanta claridad, e imparcialidad……lo que Santos escribe con TOTAL ACIERTO en esta columna.

    • maxxx dice:

      Imajino que tu seras sindicalista, Santos en el articulo refleja exactamente la verdad de lo acontecido y lo dice un afectado por el ERE que ve las cosas desde dentro

      • SANTOS TRINIDAD dice:

        ImaGinas mal…….no soy sindicalista y sigo afirmando que la columna escrita por Santos, refleja una opinión muy acertada.

        Si tienes otra opinión ……. exponla., es lo bueno que tiene MCR que permite que todos expresemos libremente nuestras opiniones.

  • Trabajador dice:

    Estoy muy deacuerdo con el articulo,me gustaria que todos los habitantes de Puertollano lo leyeran.
    Gracias y enhorabuena

  • Enano dice:

    Qué contentos iban Florentino, Mayte y los sindicalistas adinerados con sus banderitas. Panda de hipócritas, sin empleo y sueldo me gustaría verlos a ellos.

  • ESTHER dice:

    AGUA AMARGA

    Ya quisieras reflejar con las mismas o mejores palabras la realidad objetiva de lo que está pasando en nuestro pueblo, y digo “nuestro”, porque sobreentiendo que así lo es.

    Como puede demostrarse en toda la trayectoria profesional de este periodista, se destaca por investigar y contar la “verdad” con total imparcialidad, le guste a quien le guste, y asumiendo las críticas negativas con respeto.

    Ruego analices bien tus palabras.

    • AGUA AMARGA dice:

      Esther, mis palabras están razonadas desde la reflexión y el aunque no te gusten puedo argumentarlas. Existe una gran diferencia entre un buen periodista y un columnista, en mi opinión un periodista investiga y recopila la información para presentarla lo más objetivamente posible, el columnista da su opinión personal que la convierte en su verdad. Esta verdad es, para el columnista, el fundamento de sus opiniones.
      Mi crítica, se fundamenta precisamente en que el autor del artículo, ha ejercido de columnista y no de periodista. Yo desde el paseo de charla y sin ser periodista, he tenido la suficiente capacidad de empatía para conocer y comprender los motivos de la firma de un acuerdo, sin recurrir a manipulaciones judeo-masónicas (o sindical-políticas) y menospreciando decisiones duras con afirmaciones que no se ajustan a la verdad, como “El desenlace apenas difiere de lo que hubiera conseguido el trabajador a título particular ante la Justicia”, obviando la Reforma Laboral 2012, lo que supone no llegar acuerdos para la parte más débil, la desaparición de los llamados “salarios de tramitación” .

  • Minero dice:

    Si todos sabemos quienes son los sindicalistas de Puertollano sus liberaciones su forma de actuar de enchufar auténtica casta de privilegiados que con su silencio su acción u omisión han contribuido a la ruina de pueblo que tenemos.Si hasta la Alcaldesa es hija de sindicalista liberado durante décadas pero ella ha llegado por meritos propios y por un excelso currículun.
    Fuerza y honor Santos palabras que no existen ni en la vida política ni sindical de nuestro esquilmado pueblo.

  • Refino dice:

    Ahora que salga Fulgencito alias¡cazador¡ y nos recuerde su lucha contra la dictadura sus enormes méritos en Repsol su pelea contra Cospedal y su arrodillamiento ante Hermoso al no sentirse nada solidario con los 10.000 parados que tenemos en el pueblo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.