Cospedal anuncia que el Gobierno regional va a aprobar el anteproyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ‘Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que culminará con el trámite parlamentario.
depen
Según la jefa del Ejecutivo regional, se trata de una importante norma que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia nacional de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad. De esta forma, se alcanza un reconocimiento jurídico expreso para las personas con discapacidad como titulares de derechos.

Cospedal, que ha participado en el acto de conmemoración del 35º aniversario de AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), en Tomelloso (Ciudad Real), ha añadido que este paso pionero, lo da el Gobierno regional, guiado por el espíritu y la letra de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, ratificada por España.

Trabajo de la Comisión Mixta CERMI – Gobierno regional

Además, ha precisado que su contenido es fruto del decidido trabajo de la Comisión Mixta CERMI de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional, creada precisamente para avanzar en política social, en la política de discapacidad. De estos trabajos, nace una norma que, por primera vez, abordará de forma integral todas las políticas públicas que afectan a la discapacidad, una Ley transversal e integral, porque incorpora todos los aspectos de la vida de una persona con discapacidad.

Entre otros aspectos, en ella se establece la obligatoriedad de elaborar un informe de impacto de discapacidad en las iniciativas de carácter normativo y estratégico de las administraciones públicas. Además, el articulado recoge medidas de distinto calado, con la defensa, protección jurídica y la no discriminación, como por ejemplo, iniciativas para fomentar la calidad de vida, la accesibilidad y la formación.

En este sentido, ha añadido, aclara las responsabilidades de cada uno, en materia de discapacidad: las familias, las propias personas con discapacidad, las empresas, las entidades locales, Gobierno y, también, al ente de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, quien asume obligaciones específicas en el tratamiento de la información, cuando afecta a esta materia.

Por todo ello, la presidenta ha presentado esta Ley como “un texto comprometido con todos vosotros y para todos vosotros, que viene a alimentar y respaldar el trabajado cotidiano de tantos profesionales, voluntarios y familias implicadas en el desarrollo y normalización de estas personas”.

Sociedad comprometida, solidaria e integradora

Cospedal, que ha participado en el acto de los 35 años de la asociación, ha elogiado “el trabajo, la valentía y el coraje” de AFAS, una asociación que hace aún más grande a la ciudad de Tomelloso. Junto a su alcalde, Carlos Cotillas, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente de AFAS, Luis Perales, la presidenta ha destacado que un aniversario así nos hace recordar que “nos sentimos en deuda con muchas personas, puesto que la labor de AFAS nos demuestra lo grande que es nuestra sociedad, con asociaciones y entidades comprometidas donde no llegan las administraciones”.

Los fundadores de AFAS, según Cospedal, “os convertisteis en pioneros y habéis comprobado cómo el esfuerzo ha merecido la pena”. A ellos, así como a todos los trabajadores y voluntarios, ha dirigido un cariñoso recuerdo en esta jornada, coincidiendo con el día de San José, con el Día del Padre, destacando que lo importante es “que supieron entender un ejercicio de responsabilidad, trabajando por quienes más les necesitaban”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img