Cospedal: “Sólo a través de un magnífico desarrollo rural podremos vertebrar y cohesionar socialmente nuestra región”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “solo a través de un magnífico desarrollo rural podremos vertebrar y cohesionar socialmente nuestra región”. Por ello, en su opinión, “iniciativas como ésta son una excelente manera de poner en valor nuestro medio rural y de fortalecer la economía y la sociedad de nuestra tierra”.

La presidenta se ha referido así al acto que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Fuensalida para proceder a la firma de nueve convenios de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y siete Grupos de Desarrollo Rural de la región para poner en marcha una serie de Proyectos de Interés Regional con una inversión de doce millones de euros, a los que se sumará un décimo convenio cuya inversión asciende a novecientos mil euros.

En su intervención la presidenta ha recordado que nuestra región cuenta con 919 municipios, la mayoría ubicados en el medio rural, y donde un gran porcentaje de la población vive de la agricultura, la ganadería, las industrias agroalimentarias, el turismo rural o las actividades cinegéticas. Por ello, los proyectos que se desarrollarán en virtud de los convenios rubricados hoy estarán centrados en este tipo de iniciativas.

La importancia de los grupos de Desarrollo Rural

La presidenta ha explicado que, desde que comenzó la legislatura los Grupos de Desarrollo Rural han puesto en marcha 1.800 proyectos, que han supuesto una inversión total de 138 millones de euros,  la creación de 951 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 781 empleos ya existentes, y han permitido, entre otras cosas: la creación de microempresas, centros de  atención a la infancia y a los mayores, la apertura de establecimientos de turismo rural y la rehabilitación de nuestro patrimonio.

 

Asimismo, Cospedal ha detallado que, durante el primer cuatrimestre del pasado año, también se firmó un acuerdo entre el Gobierno regional y los Grupos de Desarrollo Rural por el que la Junta de Comunidades transfirió 39,4 millones de euros para la creación y mejora de empresas en zonas rurales. Esta segunda asignación del Programa destinado al desarrollo empresarial en el ámbito rural se sumó a una primera inversión que superó los 96 millones de euros.

Por todo ello y también para conseguir que el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para Castilla-La Mancha sea un éxito, María Dolores Cospedal ha insistido en la importancia de la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural para nuestra comunidad ya que sus aportaciones resultan indispensables.

Los jóvenes y la industria agroalimentaria, objetivos del próximo Programa de Desarrollo Rural

En este sentido, la presidenta ha destacado que “en el mundo rural reside nuestra cultura, nuestra identidad y todo el potencial que tenemos a nivel agrícola, ganadero, turístico, medioambiental e industrial así como el que representa toda la gente joven que quiere vivir en el medio rural”.

Así, ha subrayado que durante 2013 el Gobierno regional ha invertido 235 millones de euros en proyectos de veintiuna líneas diferentes de Desarrollo Rural con las que se podrán ofrecer a los ciudadanos posibilidades de futuro en sus municipios.

Asimismo, Cospedal ha destacado que la línea de actuación del Gobierno regional en el programa de Desarrollo Rural 2014-2020 estará sustentada en cinco objetivos: crear empleo, propiciar el relevo generacional en el mundo rural, trabajar de forma conjunta y coordinada, situar la innovación y la investigación como herramientas clave y, por último, hacer del mantenimiento del medio ambiente la bandera del mundo rural.

Programa pionero para los jóvenes

En su discurso la presidenta ha destacado que gracias a la negociación del Gobierno nacional contamos con 1.147 millones de fondos FEDER para proyectos de Desarrollo Rural en el período 2014-2020.     

En este sentido, Cospedal ha acentuado la importancia de que, por primera vez, el Programa de Desarrollo Rural incluya un subprograma específico en el que ha hecho hincapié el Gobierno de España destinado a los jóvenes, que están llamados a protagonizar la recuperación económica también en el medio rural.

Para lograrlo, ha detallado, en el próximo Programa se va a conceder una gran importancia a la formación con el fin de potenciar las capacidades profesionales de todos los que trabajan en el mundo rural y mejorar sus conocimientos.

Asimismo, la presidenta ha abogado por que en el nuevo programa se impulsen nuestras estructuras agroalimentarias para que este sector gane competitividad con líneas especificas de ayudas para la integración de cooperativas, la agrupación de productores y otros proyectos que conlleven la concentración de la oferta de productos.

Convenios firmados hoy

En el acto celebrado hoy, la presidenta ha presidido la firma de nueve convenios de colaboración rubricados por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como representante del Gobierno regional,  y los representantes de cada uno de los siete Grupos de Desarrollo Rural asistentes al acto.

Así, el primer convenio firmado con la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Rural Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA)  contempla la puesta en marcha de tres Proyectos de Interés Regional: la instalación de un espacio para eventos en Brihuega, la instalación de un centro de educación, formación y desarrollo de personas con limitaciones físicas en Millana y el acondicionamiento y ampliación del Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana. Todos ellos en la provincia de Guadalajara. Estas tres actuaciones suponen una inversión público privada de más de 2,6 millones de euros.

El segundo convenio ha sido el firmado con la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) y esta destinado a la ejecución del Proyecto de Interés Regional “Museo Torre del Vino” en Socuéllamos (Ciudad Real) mediante una inversión público-privada de 471.000 euros.

El tercer convenio de colaboración se ha rubricado con la  Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, de la provincia de Toledo. En este caso servirá para la ejecución del Proyecto de Interés Regional “Planta de Biogás de Gestión de Purines” en Albarreal del Tajo (Toledo). La inversión que supone asciende a 1,8 millones de euros.

El cuarto convenio de colaboración se ha firmado con la Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros, de las provincias de Ciudad Real y Toledo y es para la ejecución del Proyecto de Interés Regional “Planta de Producción de Pellets”, en Los Navalucillos (Toledo) mediante una inversión público-privada de 3,3 millones de euros.

El quinto convenio de colaboración rubricado hoy en presencia de la presidenta Cospedal ha sido con la Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea, de la provincia de Toledo y su objetivo es ejecutar el Proyecto de Interés Regional “Mejora medioambiental en la Reserva de los Charcones y Paraje Cerro de San Isidro”, en Miguel Esteban (Toledo). Este convenio contempla una inversión público-privada de 447.000 euros.

En penúltimo lugar, el sexto convenio firmado por María Luisa Soriano y el representante de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campana de Oropesa, de la provincia de Toledo,  está destinado a la ejecución del Proyecto de Interés Regional “Rehabilitación del antiguo palacio del siglo XVI en complejo hotelero y cultural”, en la localidad toledana de Velada, mediante una inversión público-privada de 2,5 millones de euros.

El séptimo y último convenio de colaboración ha sido firmado entre el Ejecutivo autonómico y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, de la provincia de Albacete, y llevará a cabo el Proyecto de Interés Regional “Creación de un espacio temático en el Castillo de Alcaraz”, en la propia localidad de Alcaraz (Albacete). Este convenio contempla una inversión público-privada de 971.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img