Unos 9.000 árboles se han plantado en la provincia de Ciudad Real con motivo del Día Mundial del Árbol

Multimedia.- Calzada de Calatrava ha acogido hoy un bonito acto provincial con motivo del Día Mundial del Árbol, organizado por la consejería de Agricultura y el Ayuntamiento calzadeño, en colaboración con los colegios de la localidad y el Instituto de Secundaria. Pilar Vargas, coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura y Medio Ambiente, y el alcalde Félix Martín han presidido los actos en una mañana estupenda para la plantación.
calzada1
Pilar Vargas indicaba que unos 9.000 árboles autóctonos se han donado por parte de Agricultura y Medio Ambiente, del Centro “El Chaparrillo”, a los municipios cuyos ayuntamientos lo solicitaron en su plazo, un total de 29 consistorios y una Asociación.

Y explicaba como “fue en el año 1971 cuando se declaró que la jornada cuando empezaba la primavera fuera el Día Mundial del Árbol, para concienciar sobre la importancia del árboles y bosques de nuestro entorno, empezando por las generaciones más jóvenes, que son el futuro y es importante que valoren el medio ambiente”.

Como quiera que un grupo de Agentes Medioambientales de la Consejería, del total de cerca de 90 existentes en la provincia, participaron también en este acto provincial, Pilar Vargas resaltó su importante labor: “Al ser los que velan por el medio ambiente y por su cuidado en nuestros montes, realizando labores de prevención forestales y de incendios, así como información de plagas para agricultores, etc”.

Pequeño bosque de unos 500 árboles y 14.500 metros cuadrados

El alcalde y agricultor Félix Martín, a quien acompañaban los concejales Salvador Laguna, Loren de la Calle y María José Castillo, se mostraba ilusionado con la labor de los escolares calzadeños que faenaban, ayudados por unos 6 operarios municipales, en la plantación de más de 350 árboles, en esta parcela lindera a una vieja escombrera, reconvertida en zona verde y donde crecen más de 200 árboles, por lo que los calzadeños dispondrán en pocos años de un bonito bosque, con un sistema de riego por goteo suministrado por un pozo próximo del ayuntamiento, para el disfrute, y que servirá de espacio verde y pulmón de la población, con sus más de 14.500 metros cuadrados.

Félix Martín destacó la importante labor de concienciación que se busca con esta acción, “al poner cada niño y niña su nombre al árbol que plantan se quiere que se sensibilicen en el cuidado de los árboles, que no están para apagar colillas y destrozarlos, sino para dar vida y poder disfrutarlos, algo que recordarán cuando en el futuro vengan a esta zona a merendar, pasear, a tomar la sombra, etc, porque esto sí son brotes verdes, naturaleza y vida que nos benefician a todos”.

Escolares de los colegios CEIP Ignacio de Loyola, CEIP Santa Teresa de Jesús e IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava llegaron en autobús a esta parcela a plantar principalmente álamos negros y blancos, olmos y tarays, y donde los ayudaban técnicos de Centro “El Chaparrillo” de la Consejería de Agricultura, y operarios municipales.

Según han ido llegando los grupos de escolares en sus correspondientes autobuses, de 9.30 a 12.30 horas, han recibido una pequeña clase didáctica por parte de la técnico en Medio Ambiente, Ángela Pérez, sobre el simbolismo del Día del Árbol y las funciones de los árboles en nuestra vida, además de un poco de educación ambiental. A continuación, azadas y palas en mano y con muchas ganas, han plantado los árboles en grupos de dos o tres niños, con ayuda del personal del Ayuntamiento y de la Junta. Cada niño, con unas cintas duraderas y flexibles, ha puesto su nombre a cada árbol y por detrás del nombre un mensaje de concienciación medioambiental.

Una de estas escolares, Andrea Trujillo, nunca había plantado un árbol y se mostraba muy contenta de poder plantar hasta 4 árboles ayudada por compañeras, y poner el cartelito con su nombre en ellos. Su ímpetu llamaba la atención, como resaltaba, cerca, el director del IES Eduardo Valencia, Paco Barba, quien destacaba la importancia de este acto para cuidar y proteger la naturaleza, “pues muchos han visto en libros y a sus padres cómo plantar un árbol, pero hasta hoy no lo han hecho de verdad, y se nota que tienen ganas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img