Desde Rusia con hedor: Los vecinos de esta calle denuncian que el olor pestilente del estercolado de una finca les produce mareos y nauseas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Los vecinos de la calle Rusia y aledañas aseguran que esta misma mañana ha descargado otro camión de estiércol en la finca cuyo abonado ha provocado los malos olores que, durante varios días, han podido ser percibidos desde toda la ciudad. Denuncian que el hedor es «insoportable», que se me mete en las casas y que todos aquellos que pueden se marchan de allí.

callerusia02Señalan una finca rústica arrendada que linda con algunas de las casas del barrio. En ella se cultiva maíz y, según los vecinos, ya el año pasado se abonó, aunque no tuvo nada que ver con lo que están viviendo este año.

Comentan a miciudadreal.es que se han puesto en contacto con la Policía Local y que han denunciado el caso a través de la Línea Verde municipal. Asimismo, no entienden que el Ayuntamiento diga «simplemente» que la situación es legal, ni que pueda compararse este caso con el abono que se utiliza en parques y jardines de la ciudad. «Esto es como el ruido -dice un vecino-, tú puedes hacer ruido pero existen unos límites que no se pueden sobrepasar. Estamos de acuerdo en que la finca es rústica y que se puede abonar, pero habrá que ver qué productos están utilizando, porque la gente se está mareando».

El presidente de la comunidad, Ángel Chico, explicaba que se ha puesto en contacto con la Policía Local y el Seprona, quienes le habrían confirmado que la utilización de este tipo de abonos sería legal. Aun así, manifestaba su extrañeza y consideraba que, aunque la finca sea rústica, «habría que tener en cuenta que está pegada al casco urbano». En cualquier caso, desde el Seprona le habrían confirmado que una patrulla visitaría la zona. No obstante, le habrían subrayado que «incluso los restos de las depuradoras pueden utilizarse con abono».

Ángel Chico añadía que ,»si esto lo echan en una finca que esté a kilómetros de la casa más cercana, aunque el olor llegue a una población, no tendría apenas consecuencias, pero no veo normal un olor tan pestilente al lado de viviendas. Esto ya es urbano, son viviendas que pagan sus impuestos y tan cerca de las casas no deberían utilizarse este tipo de abonos. Si en Ciudad Real olía, imagínense aquí, nosotros estábamos saturados».

A escasos metros de la parcela el hedor es nauseabundo. Uno de los vecinos se señala los ojos, enrojecidos y llorosos. Asegura que lo están pasando «fatal», que se les irritan los ojos y que el olor les producen jaquecas. «Tenemos mareos y náuseas, es insoportable», aseveran.callerusia01

Esta mañana, cuando descargaba un nuevo camión de estiércol en la finca, los vecinos han tenido un encontronazo con los trabajadores de la explotación. Les han pedido, sin éxito, que dejaran de abonar. Afirman que, además del estiércol, estarían «vertiendo cubas de orín de cerdo». Se quejan de que, cuando el olor pase, no se habrá acabado el problema, «porque en verano vendrán las garrapatas y esto va a ser un foco de infección».

El malestar es generalizado. «Ciudad Real va a seguir oliendo a mierda, porque hoy han vuelto a abonar», advierten. Varias familias se han ido temporalmente del barrio. Otro de los vecinos comenta que sus hijos se han marchado de allí porque no podían aguantar el olor y que hasta los perros se marean.

Relacionados

Euromillones

51 COMENTARIOS

  1. El estiércol con el viento…puede llegar a producir picor de ojos y de garganta…si no se está acostumbrado a padecerlo, claro.

  2. Con estos enlaces puede arrojarse, en mi opinión, un poco de luz al asunto.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27234-agricultura-quiere-retirar-a-los-terratenientes-las-ayudas-pac-en-favor-de-los-profesionales-del-campo?

    http://www.efeagro.com/noticia/los-ganaderos-del-porcino-se-echan-a-la-calle-por-el-cierre-de-plantas-de-purines/

    https://www.ecologistasenaccion.org/article17382.html

    Se trata de una finca de un constructor de Tomelloso que lleva poco pagando porque planten maiz por él. La cosecha del año pasado la recogió en enero de este año. Cuando solo puede usarse para pienso. Son datos importantes para entender bien las intenciones, la falta de consideración y la impunidad de este individuo.

  3. Señor Ángel Chico, llame al Seprona, que tomen muestras y levanten un acta y que vean si ese estiércol que han vertido cumple con los límites establecidos y si el vertido de purines cumple también con lo establecido.

    Los vertidos al campo están regulados por normativa y los tiene Vd en el BOE y en el DOCM.

    Ya lo han dicho ustedes, todo tiene un límite y la Consejería de Agricultura se los debe dar.

  4. Aquí todo el mundo hace lo que le sale de los co••••s y a mi me da lo mismo que los multen porque de entrada, han hecho la puńeta a. 70.000 personas.
    Más quisiera nuestro troll bacín oficial, Blisterr, tener ese poder de influencia, ¡sobre todo desde que ha reconocido que opina sobre lo que no entiende!

  5. 22 marzo, 2014 a las 21:15
    Señor Ángel Chico, llame al Seprona, que tomen muestras y levanten un acta y que vean si ese estiércol que han vertido cumple con los límites establecidos y si el vertido de purines cumple también con lo establecido.

    Los vertidos al campo están regulados por normativa y los tiene Vd en el BOE y en el DOCM.

    Ya lo han dicho ustedes, todo tiene un límite y la Consejería de Agricultura se los debe dar.

  6. Joder que vaga es la gente que ni siquiera se esfuerza en leer las explicaciones que le ponen delante. Un propietario de una finca a descargado 4 camiones de mierda porque no vive aquí y se la suda todo menos cobrar la subvención. Por eso echa tanta mierda.

  7. Purines o excremento y orín de cerdo y alpechín, deshechos de aceituna, deberían estar prohibido su uso como abono en zonas limítrofes de pueblos y ciudades.
    El año pasado fue de noche cuando se abonó y no recuerdo que nadie protestase. Éste año se ha hecho a plena luz del día…
    Es increíble que todavía alguien pueda dar un bofetón a una población entera con su actividad laboral.

  8. El ayuntamiento poco puede hacer en estos casos. Ayer estuvo la policía local y tomaron fotos y realizafon informe, el cual sera remitido al Seprona y junta de comunidades, pues como dice blister los abonos naturales tienen que cumplir unos requisitos legales. Por otra parte este problema es nuevo en Ciudad Real, pero en las Casas se da todos los años. Otra legislación aplicable es el Real Decreto de actividades molestas, insalubres y peligrosas, pero antes debera exisgir un análisis de los excrementos, orina etc.

    • Abonos en parcelas rústicas competencia de la policía local?… no, del Seprona y de la JCCM. Pues, ¿porqué no pueden sacar también fotos y enviar informe correspondiente a Sanidad y a la JCCM del incumplimiento de los salones plastificados que ninguno tiene a la vista de los clientes el obligado cartel indicativo de prohibido fumar dentro?.

      • Sera por que ayer los vecinos afectados los llamaron, no como usted que se queja mucho y denuncia poco. Fueron a requerimiento no de oficio, sigue sin enterarse de nada. Un saludo

        • Estimado Carlos hasta en 3 ocasiones en plena calle he llamado la atención de policias locales informándolese indicándoles dónde se está incumpliendo, «sí ahora vamos» es lo máximo que he podido conseguir de ellos, voy a tener que empezar a hacerlo de otro modo…. ya veremos. Incluso una vez personalmente en plena oficina en la calle calatrava, y con el agente con el que hablé o se hacía muy bien el tonto ó de verdad no tenía ni puta idea porque tuve que explicarle la situción de ilegalidad que comenten varios establecimientos hosteleros de la ciudad en donde realizan su servicio policial…. así que fíjese si denuncio e informo. Sin contar las que he realizado en Sanidad. Está más que claro que por la pepera C. Real tienen órdenes a seguir para cerar los ojos y los oídos en este aspecto…., todo lo contrario ocurre en muchas otras capitales de provincia y pueblos en dónde sus ediles están concienciados contra el consumo en sitios cerrados de una droga que produce cáncer, incluso a quien no la consume, e implican al servicio de policía local para ayudar a los ciudadanos en este sentido. Está claro que en ciudarealistán no se está por la labor. Pero seguiré «persiguiendo el tema».

        • Se ve resentimiento en su comentario, que si no tienen idea ( en parte lógico no es de su competencia). Cada denuncia o intervención policial queda registrada con un número y eso lo sabemos las personas que hemos denunciado, puede aportar información de sus denuncias, no me creo nada de nada. Yo he denunciado y tengo mi incidencia en papel en mi casa. Aporte datos y si no vayase al juzgado ha denumciar los hechos, que solo se cree usted.

      • Perseguidor llamaron los vecinos y en vez de pasar directamente la pelota al Seprona fueron e hicieron su informe, el cual será remitido a la autoridad competente, si tanto le molesta los humos de los plásticos, tiene dos opciones, no ir o denunciar,como el resto de los mortales. Um saludo

        • Ya veré lo que hago. Pero ya que tanto le gusta repetir lo de las competencias, sólo pedirle que diga si lo de los abonos en parcelas rústicas de las afueras de la ciudad es competencia de la policía local, o no?.. Para que vea que cuando quieren sí y cuando no quieren o no les interesa no hacen ni puto caso. A fin de cuentas un olor nauseabundo al parecer es mucho más inquietante que los humos cancerígenos. Cosas que pasan

        • No es su competencia, actuaron a requerimiento conforme a lo establecido en la Constitución Española. Le repito que cada administración tiene sus competencias y Policía en general no va a invadir el trabajo de otros, salvo que usted les denuncie el caso y este en el lugar dando la cara, en caso contrario no tienen obligación de ir. Le invito que denuncie estos hechos en Sanidad, pero no pierde nada denunciando los hechos en la cuenta Twitter de policia nacional, guardia civil o policia local, haber que le dicen. Un saludo

        • Gracias por confirmar lo de la NO competencia. Por otro lado, ¿le parece dar poco la cara informando físicamente «in person» a tres en plena calle indicándoles con el dedo a dónde tienen que dirigirse para comprobarlo, y además diciéndolo en su misma casa cuartelillo en calle calatrava?… por favor, hombre, que parece que tampoco se quiere enterar usted.

        • Aunque he de reconocer que lo mismo es que he dado con los menos indicados… porque me consta que muchos de los policías locales no comulgan con la ley antitabaco.
          Por cierto, espero que los vecinos que llamaron por los olores estuvieran dando la cara en la parcela «perfumada». ¿Sabe si ellos dieron la cara?… ya le adelanto yo, que no.

        • Perseguidor como todo lo que asevere como que ningún vecino dimos la cara, estoy con Carlos, usted solo se basa en suposiciones y que es eso de señalar con el dedo a tres policías locales? , se identifico formalmente y denuncio los hechos, pues aporte el informe policial, de lo contrario al igual que Carlos no me creo nada de lo que dice y yo si he dado la jeta, a si que no sea tan listo y actue. Por cierto es uzted cliente asiduo a las terrazas de plástico? , po que el dia que yo vaya y alguien fume, la policía local irá eso no tengo ninguna duda.

        • Lucas, me satisface saber que dió la cara y que la policía local le hizo caso en este tema, y por cierto yo también se lo agradezco pues lo sufro además todos los años, vivo en camino de la guija y ésto de los olores no es nuevo por aquí, pero sepa que no hace falta dar nombre para informar de una ilegalidad ó infracción que vea. De todas formas, mis datos van en la correspondiente hoja de reclamaciones que realicé, sí, en el correspondiente local incumplidor en el que estuve y en dónde por supuesto replicaron y balbucearon los irrespetuosos e incívicos fumadores que allí estaban. En cuanto a lo de señalarles en la calle a uno, dos ó los policías que sean en dónde se está realizando una ilegalidad, de igual manera obré cuando ví como un par de personas estaban metiendo la mano en el bolso de una anciana para robarle…. y no me hizo falta llevar del brazo al policía, en este caso de la nacional,.. actuaron y punto.

        • Y para terminar hoy, sólo comentar a quien le interese que nunca he denunciado a fumadores, sólo persigo el hecho de que los dueños de los salones plastificados tienen que tener a la vista el cartel de prohibido fumar porque están catalogados como locales cerrados de uso público, de igual manera que lo tienen a la entrada del bar-cafería ó restaurante. Que sólo pido que pongan el dichoso y obligado cartel de prohibido fumar.

        • Perseguidor una denuncia exige unas ciertas formalidades jurídicas y las dos expuestas por usted carecen de varios elementos esenciales.
          Usted es funcionario, no sabemos de que administración, será la única que funciona como un reloj por que nunca critica a su administración, pero al resto le da bastante caña, será el único funcionario que trabaja y a todo llega. Un saludo

        • Perseguidor vaya comparativa que ha puesto usted, un delito y una infracción administrativa, que poco conoce la legislación, asi como la forma de actuar de la policía. En fin no quiero ser ese muro de pidra con el que usted se choca. Carlos lo ha intentado, agradecido estoy por su aportación. Un saludo

        • Venga Carlos, debiera saber diferenciar entre informar y denunciar, y la forma o no de una denuncia es de carácter administrativo, luego ya si eso ya veremos si cabe la jurídica.
          Bueno, que a esperar por el bien de todos que lo denunciado por lucas y otros vecinos, al parecer, dé resultado.

        • Perseguidor usted informa y la policía actúa o no, , dependiendo si pueden dejar sus atribuciones para atender las de otras administraciones,cosa que si existe denuncia formal de un ciudadano, tienen que actuar si o si, lo entiende ahora?. Otra cosa importante es que la denuncia genera un documento interno en la policía y usted tiene derecho a solicitar el informe.
          La comparativa penal con la administrativa es totalmente ridícula, véase la ley de enjuiciamiento criminal.
          Queria preguntarle usted dice que relleno una hoja de reclamaciones por estar fumando, quién identificó a los infractores?, pues como usted sabe no solo el dueño es infractor, si no los consumidores. Un saludo

        • Carlos-Lucas? el mismo muñequito?… algo ha pasado. Bueno, me da igual, a ver cómo le explico que no he denunciado a ningún fumador, al fin y al cabo quien estaba fumando dentro cuando puse la hoja de reclamaciones balbuceaban algo así como que «como allí no ponía nada de que se lo prohibieran pues fumaban», por eso mi reclamación fue dirigia al efecto de que en dicho salón plastificado cubierto y cerrado por todos los lados, o sea local cerrado de uso público, no estaba puesto a la vista de los clientes el obligado cartel de prohibido fumar conforme a la ley 42/2010. El fin de la cuestión es que por parte de Sanidad actúe de tal forma que consigan obligar a los hosteleros de turno a poner el debido cartel en sus salones plastificados. Sigo repitiendo que es meramente una cuestión de salud, por el bien de todos. Y sí he dicho por parte de Sanidad, sé perfectamente que es quien debe obligar y actuar para hacer velar los derechos de nosotros los no fumadores en este caso. Pero no es óbice el que como ciudadano pida la colaboración de otros funcionarios de distinta adminsitración como son los policias locales para que ayuden en este sentido. Otra cosa son las órdenes que tengan por parte de sus superiores, bien del propio ayuntamiento, concejal ó alcaldesa directamente, bien por su superior de mando. De todos es sabido que el PP mintió en el sentido de que Rajoy y sus secuaces iban a modificar esta ley y que por sentido común al tratarse de un problema de salud pública definitivamente han desistido, cosa que en la ppera ciudad real cuesta de admitir. No sé si le he aclarado en conjunto el motivo por el que pido ayuda y colaboráción a los funcionarios de la policia local de mi ciudad para evitar la ilegalidad mencionada por parte de los hosteleros en esos salones plastificados callejeros.

        • Por otra parte Carlos, permítame el atrevimiento, pero si yo perteneciera a la policía local y supiera que personas como usted, que asegura no ser de la policía local está tan bien informado de casi, por no decir de todas las actuaciones que se hacen en ciudad real, a requerimiento en un momento dado o no…., aconseja y sabe al dedillo sobre las competencias de los mismos, etcc….. y eso sin ser del cuerpo, … al menos yo estaría preocupado. Que conste que es solo una sensación a título personal. Pero dá cosa. Permítame también comentarle que estoy seguro de que sus comentarios de los cuales está convencido son los correctos son con el fin de ayudarme, pero todos podemos equivocarnos como humanos que somos.

        • Perseguidor si yo fuera policía local, algunos de sus comentarios acusadores los hubiera denunciado al Juzgado, ya sabe usted que es muy fácil injuriar y calumniar en este Pais, y usted se ceba con la policía local en concreto. Conozco el funcionamiento de la policía en General por mi trabajo y muchas veces tengo que solicitar documentación a ese Cuerpo y a otros.
          Particularmente creo que le he dado buenos consejos para denunciar lo que tanto le molesta, si lo quiero recoger como algo bueno bien, si no es su problema.
          Por cierto permitame el atrevimiento como sabe usted que ayer ningún vecino se identifico?, como sabe que la policía local no denuncia por infracción a la ley antitabaco?, también como sabe que en las proximidades de la Guardia Civil no se denuncia?, joder si yo soy policía, usted es mi jefe. Dígame donde trabaja y como funciona su administración. Un saludo

        • En ningún momento mi intención ha sido la de acusar ó injuriar, nada más lejos de la realidad, mi intención sí que ha sido y será la crítica por envidiar las actuaciones del mismo cuerpo en otras localidades sobre el mismo problema, véase el siguiente enlace:
          http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_policia_local_le_declara_la_guerra_al_tabaco_en_los_bares-32938.html

          Ni más, ni menos. En el caso de La Solana es la misma policía quien pide colaboración de los ciudadanos, y aquí parece que los ciudadanos no pudiéramos ni pedírsela a ellos por motivos de «competencias».

        • Usted dice que ha denunciado en sanidad y que han hecho al respecto? Nada, según usted, entonces de que sirve que la policía local de la solana deje sus funciones para realizar otras qie no son suyas. No contesta a ninguna de mis preguntas, seguimos sin saber en que maravillosa administración trabaja y cuales son sus fuentes para hacer afirmaciones de si la policia hace o no hace. Un saludo

    • Puedo considerarme uno de los habitantes más afectados por esta práctica, que se ha convertido en algo habitual desde hace unos tres años, dicho sea para ilustración de los recién ofendidos urbanitas. Ni siquiera los ecoaccionistas se dignaron entonces a responderme cuando la polución olfativa me impulsó a enviarles una consulta referida a la salubridad de esta forma de abonado con materias fecales insuficientemente fermentadas. Y aunque no resido en la calle Rusia, sino en los aledaños donde empieza la estepa manchega, siempre me produjo más arcadas la proximidad al Excelentísimo Ayuntamiento, a cuyos trabajadores descargo, por supuesto, del hedor que desprenden los altos cargos del municipio: ¿será por aquello de la corrupción…?

      • Se equivoca. Los abonados de cada año NUNCA habían sido como este.
        En el nuevo hilo abierto sobre las declaraciones de una bióloga puede leer que hasta el año pasado había una normativa de la junta que regulaba esto y que fue anulada para aumentar la competitividad.

        Vamos que esto no es solo el ayuntamiento es una jugarreta de los partidos que nos ordenan. Mire usted como se conjugan las acciones de municipio, comunidad y país para joder al ciudadano y beneficiar al empresario (a algunos)

        • Jacobel, discrepo de ese NUNCA. Se nota que usted no vive cerca de Las Casas, en cuyos alrededores los latifundistas sin escrúpulos llevan décadas haciendo lo que les place (véase sobreexplotación del acuífero y abuso de pesticidas) sin que las autoridades competentes intervengan. Para el asunto que nos ocupa, me consta que la práctica empezó hace dos años y hasta cuentan con maquinaria específica para ello: no se limitan a descargar remolques de heces mal compostadas sobre el terreno, recurren a una especie de turbina trituradora que vomita el estiércol lleno de purines, lo que ocasiona una nube pestilente que se mantiene en suspensión durante horas.

        • Este es el primer año que descargan varios camiones de mierda en esa finca. En el anterior el olor del abonado fue mucho menos intenso y desde luego no se metía en la ciudad. Lo de triturarla, ya me fije que era como un aspersor,pero el olor durante horas no eh, días y días. Todavia huele aunque ha bajado la intensidad pero se mantuvo mucho más que unas horas.
          No se como es posible que en Las Casas lleven varios años con la misma situación. Lo que pasa es que es una pedania muy abandonada por las autoridades. Además hasta el año pasado existía una normativa que limitaba esas prácticas. Eso es lo que dice el artículo de las declaraciones de la bióloga. Vamos que era algo muy denunciable. Lamentablemente ahora no porque estamos sufriendo el fomento de la competitividad agrícola. Vamos, a mi me parece que es por conseguir más subvenciones europeas. Con estos eufemismos de los partidos cuesta entender las verdaderas intenciones.

  9. Efectivamente varios vecinos llamamos a la policía local, a sabiendas de las limitaciones que tienen en este asunto, yo Personalmente agradezco su Atención. Ahora toca que el Seprona tome muestras y se analice la sustancia echada en la zona.

    • Ja ja, Blisster, no estaría yo tan seguro… lo digo por mí que conste, creo que si fuera inteligente no me daría de frente con tanto «muro de piedra».

      • La verdad es que, en ocasiones, resulta agotador ver a estos tipejos intentando reventar a toda costa los foros a base de insultos pero, de nuevo, han dado en hueso. y más cuando veomque habéis retomado el debate con diálogo.

        Y, cada dia tengo más claro quién es, porque no puede ser menos inteligente. Es más, use los nombres que use, el nivel intelectual sigue siendo el mismo, y la mejor forma de cansarle es darle como a el-la le gusta.

        Una pena,porque el insulto es una derrota, pero, es lo que hay. Y a mi me van a encontrar enfrente siempre, dándoles su medicina.

  10. Gracias blister, me parece correcto su aportación con legislación icluida, hay mucha gente que basándose en su derecho de expresión solo aportan desinformación.un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img