El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos «realiza un gran esfuerzo económico en acciones sociales», según el concejal Lorenzo Cabezas

Multimedia.- El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos realiza un importante esfuerzo en materia social en beneficio de los ciudadanos de la localidad que más lo necesitan, dedicando una cifra en torno a los 100.000 euros anuales, como resume el concejal de Servicios Sociales, Lorenzo Cabezas, quien lamenta la utilización que están realizando algunos políticos al hilo del tema del comedor social ilegal.
depen1
Como ejemplo explica el concejal de Servicios Sociales, como en el Centro de Día, hay un servicio de comedor, con menú para todas aquellas personas que quieran acceder a ello, sin necesidad de ser socio o pensionista/jubilado; el precio de este menú, es de 5,50 euros, mientras que el menú para los socios del Centro de Día y acompañante, es al módico precio de 4 euros; el Ayuntamiento además ofrece transporte gratuito para todas aquellas personas que quieran hacer uso de este servicio, facilitando el acceso al mismo, a aquellas personas a las que, bien por su avanzada edad o bien por sus limitaciones físicas, le supone un esfuerzo acceder a este centro.

Además añade Lorenzo Cabezas que “este año, se está implantando el servicio de comida a domicilio, que proporcionará comida en el domicilio a todos los jubilados/pensionistas, que así lo soliciten, garantizando una correcta alimentación a todas estas personas, que, por sus circunstancias personales, no pueden cocinar, hacer la compra, etc; este servicio tiene también un precio módico de poco más de 5 euros”.

Otro ejemplo más del esfuerzo municipal en Servicios Sociales, es el Servicio de Estancias Diurnas, en el Centro de Día, que tiene apertura para 20 plazas, de las cuales 10 se están prestando en convenio con la Junta de Comunidades, y 10 van a comenzar a prestarse con gestión municipal, tal y como se aprobó en pleno recientemente.

Servicio de atención a Transeúntes

Lorenzo Cabezas hace referencia también al programa de Transeúntes que se lleva a cabo desde este Ayuntamiento; donde se facilita alimentación y alojamiento, durante 48 horas, pudiendo utilizar este servicio de nuevo, pasado un mes.

“Tienen acceso a este servicio los transeúntes que se personan en servicios sociales, desde donde se les deriva a la Policía Local, para que puedan acceder al albergue y pernoctar máximo dos noches seguidas; la alimentación se les facilita en el servicio de comedor del Centro de Día, proporcionándoles un menú diario, durante los dos días que tienen concedido. Este servicio, se presta de lunes a viernes”, indica Cabezas, que añade como “el número de transeúntes atendidos en el 2013, es de 165; estos han hecho uso del servicio de comedor, y el coste ha sido de 660 euros, costeado íntegramente por el Ayuntamiento”.

Es consciente Cabezas que el número de transeúntes, atendidos en este Ayuntamiento, es mayor, ya que no todos solicitan este servicio, sino que algunos de ellos sólo quieren pernoctar en el albergue municipal.

Los Servicios Sociales Municipales gestionaron ayudas de emergencia social por casi 47.500 euros en 2013

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos además se ha acogido al Plan de Ayudas de Emergencia Social de 2013 de Diputación, habiéndose gestionado desde los Servicios Sociales (SS) Municipales ayudas por valor de casi 47.500 euros, concretamente para alimentación para 145 familias, tramitado 6 meses al año, y otras 9 ayudas extraordinarias para luz, medicación o sepelio. Deja claro Lorenzo Cabezas, que para tener derecho a estas ayudas de emergencia tienen que cumplir estrictamente los requisitos que se recogen en la convocatoria al respecto.

Igualmente se solicitaron 71 ayudas para material escolar y libros, de ellas se han denegado 6, y dos incompletas. El importe económico recibido fue de casi 13.000 euros.

Y acogiéndose a la última convocatoria de ayudas de Emergencia Social de Diputación, publicado el 30 de diciembre de 2013, este mes de marzo se gestionaron 160 solicitudes, de las cuales se han resuelto 59 favorables, 12 denegadas y el resto están pendientes de contestación por parte de Diputación. Además de que se han tramitado 2 solicitudes de ayudas extraordinarias y se ha concedido una.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto no sólo el gran esfuerzo social del Ayuntamiento de Villarrubia, sino como, desde los Servicios Sociales municipales, se mantiene un control y seguimiento de los casos de familias que realmente necesitan ayuda en la localidad, dedicándose en torno a 100.000 euros a estas actividades además de dedicar otra cuantía a subvenciones para todas las asociaciones que las soliciten, siempren que aporten proyecto y memoria de actividades, a lo que hay que añadir las actuaciones benéficas que se promueven y apoyan desde el propio Ayuntamiento.

Por eso, tanto el concejal del ramo como la alcaldesa, Encarnación Medina, lamentan, al hilo de la apertura de un comedor social ilegal por parte de AIVO en instalaciones municipales cedidas para otros fines, la utilización política que están realizando algunos políticos en un tema tan sensible socialmente, buscando sólo su rentabilidad y publicando escritos en los que no se cuenta la verdad sobre el tema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img