En el Día Mundial del Agua, Castilla-La Mancha tiene mucho que celebrar

María Dolores Cospedal. Presidenta del Gobierno regional.- Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Una jornada en la que, por fin, Castilla-La Mancha tiene mucho que celebrar, porque, tras demasiados años de demagogia y abuso de una «guerra del agua» que nunca existió, hemos podido demostrar que los problemas de los recursos hídricos en España tienen solución; eso sí, una vez abandonados los enfrentamientos estériles y oportunistas, y habiendo sido capaces de alcanzar acuerdos que permitan gestionar correctamente este recurso con posición firme y solvente.
opinion
Precisamente, considero que tenemos mucho que celebrar un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un crédito extraordinario de 124 millones de euros para el Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Guadalquivir y Tajo, y Castilla-La Mancha haya resultado beneficiada con la respuesta a reivindicaciones históricas.

Como presidenta de Castilla-La Mancha quiero compartir con todos los ciudadanos la satisfacción de haber obtenido una planificación hidrológica en las siete demarcaciones que afectan a nuestra región basada en el bien común; una planificación en la que ha primado el beneficio de todos y un generoso sentido de Estado.

La negociación ha permitido que Castilla-La Mancha se salde con un resultado notablemente positivo, pues contamos con 460 hectómetros cúbicos más de agua y con destacadas inversiones para llevar a cabo las infraestructuras necesarias para poder utilizarla de manera eficaz. Todo ello permitirá un crecimiento económico y social sostenible, compatible con el buen estado ecológico de las masas de agua.

Gracias a los acuerdos alcanzados en la planificación hidrológica que discurre por nuestras cuencas, concretamente, en las de los ríos Tajo y Segura, aprobadas ya por el Consejo Nacional del Agua, Castilla-La Mancha va a tener garantizada el agua suficiente para afrontar el presente y abordar el futuro, incluso en épocas de sequía, porque esta garantía pasa también por haber logrado una regulación de las decisiones adoptadas que otorgan mayor seguridad jurídica a las partes implicadas. Antes, eso no estaba garantizado y ahora sí.

El broche de oro en estos planes llegó con el logro histórico alcanzado a través de un pacto entre las cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, para conseguir que el agua no sea un factor que limite el desarrollo de nuestra tierra y, por el contrario, nos permita establecer políticas de desarrollo sostenible, garantizando la atención de todas las necesidades de agua en todos los municipios.

Así, hemos conseguido que se establezca una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera de la región, lo que supone un incremento de casi el doble de la cantidad de agua en reserva que contábamos hasta ahora de 240 hectómetros cúbicos. Gracias a la reserva de agua recogida en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo se garantiza el suministro de agua a más de un millón de personas en Castilla-La Mancha y proporcionará agua suficiente para más de 158 hectáreas de riego, lo que evidencia un enorme salto cualitativo para avanzar en el desarrollo económico de nuestra región.

Y, por primera vez en la historia, Talavera de la Reina disfrutará de su río, con un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo. De esta forma, la ciudad de la cerámica recupera su río y la esperanza de crecimiento.

A esto habrá que sumar el resultado final de la planificación del Júcar, del cual tuvimos un positivo avance hace escasos días porque también el borrador de este plan contempla más agua para la región y recoge importantes conclusiones que podrán solventar los problemas de agua, no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el Levante español.

Los castellano-manchegos somos solidarios, pero queremos disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra, porque el agua es vida. La posibilidad de que nuestro medio rural pueda abastecerse y disfrutar de este recurso de forma adecuada, sin necesidad de cisternas en época estival, como ocurría antes, supone un impulso y una oportunidad inigualable para nuestra comunidad.

Hoy el agua está garantizada para todos los castellano-manchegos, a pesar de aquellos que pretenden ensombrecer esta gran noticia, adoptando una postura irrespetuosa con la razón y con la lógica. Con el trabajo de todos, la colaboración de los agentes sociales y el fruto de las negociaciones entre comunidades autónomas, estamos completando una planificación hidrológica que tenía que haber estado lista en 2009 porque el Ejecutivo anterior fue incapaz de acometer, mientras que el actual Gobierno ha activado en menos de dos años.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo todo lo posible, junto con el resto de España, para conseguir un Pacto Nacional que culmine en un Plan Hidrológico que resuelva los problemas del agua en España, buscando siempre la conciliación de todos los intereses.

Sólo con una gestión eficaz, responsable, y defendiendo de una manera armónica e intensa los intereses de nuestra región, Castilla-La Mancha tiene garantizado su futuro.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Precio del agua como bien público…por las nubes.
    Se sigue sin construir eficientemente con conducciones distintas para agua potable y para residuales.
    Se sigue derrochando agua en espacios públicos debido a aspersores defectuosos.
    Ciertos agricultores siguen derrochando agua a todas horas en cultivos que no lo necesitan
    Se siguen talando árboles
    Se siguen contaminando rios, mares y océanos con vertidos

    Y así…

  2. Mentiras, mentiras y más mentiras.

    En este demagógico escrito el «negro» de Cospedal olvida quién hizo la Tubería de La Mancha, olvida que en Murcia tienen cientos de balsas para hacer acopio de agua, llueva o no llueva; olvida que Murcia no ha hecho los deberes y no tiene una política de riegos como Israel (ambas son zonas desérticas), olvida los inmensos campos de golf que se riegan con agua del Júcar, olvida taaannnntas cosas. Entre ellas la megaconstrucción de urbanizaciones vacías en las que no se tuvo nunca en cuenta el uso del agua. Ahora somos los castellanomanchegos los que lo vamos a pagar, no ella desde su cigarral de 2’5 millones de euros al lado de Madrid, que tanto la apasiona.

    Pero, sobre todo, olvida que tenemos poco que celebrar y, en concreto, los que menos, los ciudadanos de Alcázar, que han visto cómo les han robado un servicio público para llenar los bolsillos de un empresario particular.

    El agua es un bien público, que aparece en manantiales de dominio público, fluye por rios de dominio público, se embalsa en pantanos de dominio público y, por desgracia, se depura y se distribuye por empresas privadas,absolutamente opacas, con contratos diabólicos y con la presión de grupos empresariales capaces de cargarse a un alcalde o tenerlo bien atado al contratar a sus familiares. Les suena esto último?

    No podemos celebrar que un recurso de todos cotice en bolsa y sus precios estén sujetos a la lógica avara del mercado. El agua, la electricidad y el gas son elementos básicos para la vida actual y no pueden ser privados. Es fundamental quitar de enmedio a los políticos ultraliberales que entienden que en TODO debemos depender del mercado.

    O echamos a Cospedal de Castilla La Mancha o, lo siguiente será pagar por respirar. Es lo único que aún es gratis.

    Por cierto, que el agua de Ciudad Real es de las más malas que hay y, encima, con presencia de elementos cancerígenos como los triclorometanos que, si bien están dentro de los límites, ahí están. Y si esto no es cierto, que lo escriba aquí algún representante de la empresa privada que gestiona el agua en la ciudad.

    Por lo tanto, ni el escrito de los bosques, ni el del agua me convencen señora presidenta. Así es que, como decía su amadísimo Aznar: Váyase señora Cospedal, lárguese a su Madrid del Alma, que allí tiene a muchos que piensan como usted.

    Y a los ciudadanos, solamente una cosa: nos están robando la cartera en nuestra cara. Hasta cuándo lo vamos a permitir?

    A ver si celebramos algún día el Día del ciudadano responsable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img