Soriano destaca la “exitosa apuesta” del vino de Jumilla por los mercados exteriores

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado la “exitosa apuesta que los vinos de la Denominación de Origen Jumilla han realizado por los mercados exteriores, que le ha llevado a multiplicar por más de siete sus exportaciones en la última década”.

Así lo ha indicado esta noche antes de asistir al ‘XX Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla’, que se ha celebrado en la propia localidad de Jumilla (Murcia), donde se enclavan el 45 por ciento de las más de 25.000 hectáreas de esta DO, que tiene el 55 por ciento restante repartido entre seis localidades de la provincia de Albacete: Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Montealegre, Ontur y Tobarra.

La consejera ha recalcado que los apenas 11.000 hectolitros de vino embotellado que exportaba la DO Jumilla hace diez años se han convertido en más de 80.000 en la pasada campaña 2012/2013, en la que alcanzó un nuevo récord de ventas en el exterior.

Al mismo tiempo, el Consejo Regulador y las más de cuarenta bodegas inscritas han mantenido una marcada orientación por el vino de mejor calidad y mayor valor añadido, que les ha llevado a vender el 90 por ciento de su vino en botella, porcentaje que no llegaba al 60 por ciento hace una década.

A la altura de grandes zonas vinícolas

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, también presente en el acto, ha afirmado que “la DO Jumilla está recogiendo los frutos de un excelente trabajo y se codea en España y en el exterior con denominaciones y zonas vinícolas de gran prestigio, convenciendo tanto a expertos como a consumidores de muchos países”.

Así, ha sostenido que “hablar de la DO Jumilla es hablar de la uva predominante, que es la autóctona Monastrell, que ha encontrado en esta zona su clima y suelo perfectos para dar grandes vinos”, aunque ha recordado que esta denominación “trabaja de forma impecable otras variedades tintas y blancas que le permiten atender a diferentes tipos de consumidores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img