El Ayuntamiento de Puertollano coloca una placa conmemorativa en el lugar donde se hospedó el poeta Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández permaneció en Puertollano del 12 al 21 de marzo de 1936 hospedado en el Hotel Castilla como componente de las Misiones Pedagógicas. Este hecho ahora lo recuerda una placa de cerámica que el Ayuntamiento ha colocado en la calle Aduana en el lugar que ocupó este establecimiento hostelero.
hernandez
La placa de cerámica ha sido realizada en el taller de Virgilio Vizcaíno Sánchez con el dibujo que Antonio Buero Vallejo realizara de Miguel Hernández durante su estancia en la cárcel de Conde Toreno.

Los colores del azulejo han sido realizados con óxido de hierro, manganeso y cobalto. Según informa el Ayuntamiento, Virgilio Sánchez explicó que «en la elaboración de los azulejos se ha utilizado un barro que aguantará bien las temperaturas extremas, propias de la ciudad, y que habitualmente se utiliza en la ejecución de lápidas que están al aire libre».

Tras la colocación de la placa, el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, dij0 que «servirá de punto para recordar el paso de Miguel Hernández por Puertollano durante su última misión pedagógica, en una de las calles más transitadas de la ciudad» y agradeció la colaboración de Carrefour Express, en cuya fachada se ha instalado.

Se hospedó durante diez días

Miguel Hernández llega a Puertollano procedente de Madrid y se hospeda durante diez días (de 12 al 21 de marzo) en el Hotel Castilla, situado en la calle Aduana, según las investigaciones del historiador local Julio Bayo.

En los días que Miguel Hernández permanece en Puertollano, por entonces con una población de 20.000 habitantes, en el Gran Teatro se proyecta la película “¡Abajo los hombres!” con Libia Dimas, Carmelina Aubert y Pierre Clabel y la cuenca minera vive una tensa situación con diez días de huelga en el interior de los pozos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y en la mina San Esteban.

Durante su estancia en Puertollano Miguel Hernández escribe a familiares y amigos dos cartas y una postal a su novia Josefina Manresa, una postal a su amigo Carlos Fenoll y otra a José María Cossío.

Durante esos días forma parte de las Misiones Pedagógicas que recorren Mestanza, El Hoyo, Solana del Tamaral, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava, con las que se fomentaba la cultura general, la orientación pedagógica de las escuelas y la educación ciudadana de las poblaciones rurales.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Virgilio es amigo mío, y es un gran artista.. esto no va con el..

    ahora… una placa.. por que el poeta se alojo en ese hotel?
    ¿Dónde esta el hotel?..

    Me gusta mucho Miguel Hernández… pero para hacerle una placa por que estuvo hospedado en un hotel? y que ya no existe?

    Luis Mi… se te va la pinza¡¡¡ ya no sabes que hacer .. para salir en una foto…¡¡¡

    Claro que.. ahora ya tienes filón¡¡

    Que julio, te cuente que escritores, políticos, artistas, cantantes, toreros y futbolistas.. han pasado por la ciudad.. y les vais poniendo placas a diestro y siniestro¡¡

    Sugerencias:

    Julio Iglesias estuvo en la feria de Puertollano en el paseo de San Gregorio… PLAQUITA DE AQUI PISO JULIO IGLESISAS¡¡

    Corbalán jugo a baloncesto en el pabellón de la calle Numancia… PLAQUITA AL CANTO¡¡

    Raphael canto en el auditorio de Puertollano… PLAQUITA QUE TE CRIO¡¡

    Antoñete toreó en la plaza de Puertollano.. PLAQUITA EN EL EDIFICIO TAURO¡¡

    Los pilotos del equipo Repsol Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Casey Stoner, Marc Márquez, Toni Bou, Laia Sanz, Takahisa Fujinami y Nani Roma visitaron la refinería… OTRA PLACA EN LA ROTONDA¡¡

    Ah¡¡ Una muy importante… JOAKING EL HERMOSO I DE PUERTOLLANO, vista con frecuencia un conocido bar de la ciudad ¡¡OOOTRA PLAQUITA¡¡¡

    Luis Mi… una cosa es que alguien nazca o viva en una casa de la ciudad y la casa se conserve. o funde un edificio o…

    pero… ¿Qué se aloje en un hotel? ¿y que además ese hotel ya no exista? es pa mear y no echar gota¡¡¡ R I D I C U L O¡¡

    Asin que semos¡¡

    • Joer, calle ancha,tu humor callejero y sandunguero ha vuelto con brío , aunque has de reconocer que perdiste una impagable musa inspiradora con la retirada a sus aposentos , cual duquesa de alba cansada de fiestones, del king hermoso. Me parto contigo.

  2. este es el pais de las placas, así se olvidan otras cosas más importantes como el paro, la falta de ayudas sociales, la degradación ambiental…dejar a los muertos en paz, los vivos son los que importan!!!

  3. Que pongan otra en los urinarios del Paseo,que díga.Aqui cagó Miguel Hernandez y sus excrementos todavia sirven de abono.
    Ahora en serio para comer no tendremos,pero en gilipolleces cuanto tiramos.

  4. Con todos mis respetos a Miguel Hernández, como bien dice «De la calle estrecha (antes C/Ancha» lo de la plaquita está fuera de lugar, no viene al caso a no ser para hacernos la foto.

    Perdón por la ordinariez, pero en mi váter cagó un día un famoso, así que Luismi a ver si quedamos para poner una plaquita y hacer visitas guiadas… El zurullo no lo guardo, no creo que sea eso un problema ¿no?

  5. Luismi viéndote en la foto, más que ponerle una placa a Miguel Hernández diríase que te lo has comido….esas tapitas!!!!

  6. Tengo tres sugerencias mas para que el Ayuntamiento ponga placas en la ciudad. y salgan en las fotos..

    1. A Luis Mi, concejal de no se sabe cuantas cosas.. en la Plaza de toros de Puertollano; por recuperar los tradicionales encierros de la ciudad que datan de los años que reinaba Carolo IV.. PLACA GORDA¡¡¡

    2. A Mayte I La Generosa, alcaldesa del pueblo… en la fachada de Residencial La Azucena; por perdonarle la ejecución del aval de 275000 euros en nombre de los ciudadanos de Puertollano PLACA AL CANTO¡¡¡

    3. A Rafael Sánchez, concejal de albañilería… en la fachada del nuevo hotel; por modificar el plan urbanístico para permitirle construir mas alturas.. y por ensanchar la acera para que pueda poner una terracita… acosta de los sufridos conductores de este pueblo.. DOSSSS PLACAS AL CONCEJAL¡¡

    Siguen abiertas las sugerencias e ideas de nuevas placas al Excmo. Ayto para que su concejal estrella.. se haga fotos para la historia de la ciudad..

    asín que semos¡¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img