Puertollano: El voto de calidad de la alcaldesa permite la anulación de la incautación de 275.775,09 euros a Residencial Azucena

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha estimado en sesión extraordinaria, y con los votos del grupo municipal socialista, parte de las alegaciones presentadas por Residencial Azucena SL como agente urbanizador en el PAU S-III contra el acuerdo de Pleno de 29 de enero en relación a la incautación de garantía depositada para responder del incumplimiento de las obligaciones asumidas.
plenoextrapuerto
Los grupos municipales de PP e IU votaron en contra de la estimación parcial, pero al registrarse un empate (12 a 12), ante la ausencia de la concejala popular, Elena Arroyo, la alcaldesa Mayte Fernández hizo uso de su voto de calidad e hizo posible que en una segunda votación saliera adelante el acuerdo propuesto conforme al informe jurídico procedente del departamento de Urbanismo.

De este modo, el Pleno ha acordado la estimación parcial de las alegaciones presentadas «en cuanto no procede la incautación de la garantía para responder de la falta de ejecución de los viales de conexión con los sectores I y II dejando por tanto excluida la cuantía de 275.775,09 euros».

Residencial Azucena deberá ejecutar el resto de viales cuyo incumplimiento conllevaría la rescisión de la condición de agente urbanizador, así como la incautación de la garantía restante a fin de cumplir con sus obligaciones.

“No cerramos ninguna puerta a nada. Aceptamos unas alegaciones y alargamos el plazo, y no es la primera vez, en dar más oportunidades al agente urbanizador”, manifestó la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Por otra parte, se desestimaron las alegaciones referidas al cumplimiento del resto de sus obligaciones de conservación y mantenimiento de las parcelas, «debiéndose proceder a ajustar la cuantía a incautar con los costes efectivos una vez realizadas las reparaciones del referido sector en relación a tres parcelas, replantación no realizada y restauración de tapas de pozos de alcantarillado realizadas por Aguas de Puertollano».

«Resolver conforme al informe de los técnicos»

Mayte Fernández recalcó que «no ha existido ninguna negociación» con Residencial Azucena, en contestación al portavoz de IU, aunque reconoció que ha existido «diálogo» el pasado viernes en relación al contenido del informe jurídico de Urbanismo. “Este recurso lo queremos resolver de la misma manera que otros, haciendo caso del informe jurídico. Si hay un recurso siempre hemos respetado los informes. En ningún caso se ha sugerido a ningún funcionario que haga el informe en un sentido u otro», asegura.

Fernández recriminó a los grupos de la oposición que «no resolvieran sus dudas con respecto al recurso en la comisión municipal de urbanismo ante el concejal y los técnicos o en la junta de portavoces celebrada la pasada semana». “Este equipo de Gobierno no va a votar nunca en contra de un informe jurídico y además cuando el criterio es salvaguardar la seguridad jurídica de los que nos sentamos en este Pleno y de este Ayuntamiento”, dijo.

Precedente peligroso

El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, lamentó que «la unanimidad hasta ahora mantenida en este asunto se rompa y que no se sigan los informes argumentados por los técnicos municipales» y recordó que se trata «de una contestación jurídica a un recurso de reposición y no un planteamiento desde el equipo de gobierno».

“Nos atenemos de forma rigurosa a lo que dice el informe. No tenerlo en cuenta creo que sienta un precedente peligroso, porque cuando tomamos una decisión lo hacemos en búsqueda de la seguridad jurídica de los que nos sentamos aquí y de los propios administrados”.

Voto en contra de la oposición

El portavoz del grupo municipal de IU, Florentino López Montero,  cuestionaba que ahora el informe jurídico de Urbanismo cambie de posición ante las mismas alegaciones que se desestimaron por unanimidad, tras iniciarse el expediente de incautación de aval a Residencial Azucena una vez que los técnicos municipales valoraran el incumplimiento en 298.125 euros.

“Hay dos acuerdos unánimes anteriores de este pleno sustentados en informes técnicos y jurídicos que establecían el incumplimiento de las obligaciones de esta empresa de terminación de las obras de urbanización en un plazo inferior a cinco años”. Argumentos a los que también se sumó el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José María Rodríguez.

Minuto de silencio por Suárez

Al inicio del pleno extraordinario, a propuesta de la alcaldesa, el Pleno de la Corporación ha mantenido un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del gobierno, Adolfo Suárez. Por este motivo las banderas del Ayuntamiento desde esta mañana han ondeado a media asta.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Es la segunda vez en las últimas semanas que se ausenta la misma concejal del PP y la Alcaldesa usa su voto de calidad: Elena Arroyo Villuendas.

    Cualquiera diría viendo estas casuelidades que el PP no es oposición para el PSOE, cuando al último le interesa sacar adelante alguna propuesta, falta concejal del otro equipo, que buena compenetración tienen.

  2. Yo creo que están compenetrados los tres grupos para que salgan adelante las propuestas del equipo de gobierno y a las pruebas me remito:
    Se turnan en el apoyo al Psoe…porque en ordenanzas y otros temas de relevancia o es PP o es IU quien vota de común acuerdo con el PSOE. Cuando es PP e IU los que están de acuerdo entre si, falta un concejal del PP y actúa el voto de calidad. Yo creo que cuando llegan al pleno ya está todo manipulado y hablado. Menudos pájaros están hechos los 25 inútiles que conforman el Pleno.

  3. Hace falta una limpieza en profundidad en este Hay-Untamiento, empezando por los propios partidos políticos con los que tienen en sus filas. Lo malo es que viendo la regeneración que nos viene (por ejemplo con las renovaciones dentro de IU), quizá lo que venga sea peor que lo que tenemos.

    Es muy necesaria la aparición de una o varias fuerzas políticas en Puertollano, que regeneren la vida política y den opciones a los ciudadanos hartos de tanto conchabeo y mamoneos.

  4. ¡Que verguenza ¡
    Puertollaneros quien nos Gobierna aqui un Interventor con dos horas por la tarde y un dia a jornada completa y dos Plenos con el voto de calidad de la Alcaldesa del PSOE con cargo a las arcas municipales de UN MILLON Y PICO DE EUROS.
    Pero donde estan los pperos que siempre se van de viaje para favorecer la votacion.Señora Cospedal yo nunca les vote Pero ponga le las pilas a estos HOLGAZANES DE SU PARTIDO.

    • Faltó la misma concejala y la alcaldesa saca adelante lo que quiere con su voto de calidad. Con el futbol, faltó María José, pero como ya está muy calada, parace que tiene suplente del PP que se ausente entre sus compañeros, Elena Arroyo Villuendas. El PP lo que tiene es un problemón en Puertollano, no es cuestión de poner únicamente las pilas. ¿ Esta concejala tiene alguna relación con el que tantas obras ha hecho, entre ellas la famosa plaza de toros ?

    • Anda….que…
      Cuando votaron lo del interventor a tiempo parcial se comenta que también faltó esta misma concejala del PP.
      Menudo revoltijo hay en esta casa consistorial.

  5. Ayer lunes se celebró un pleno extraordinario y dentro de 24 horas, el miércoles , se celebra uno ordinario. Me quereis explicar por qué no se incorpora el asunto del extraordinario al ordinario y se celebra uno solo pleno. Los extraordinarios hay que justificarlos, cuál es la justificación del pleno de ayer? Me temo que ninguna, la única razón es la codicia de los concejales sin liberación , que quieren levantarse 200 euritos en 48 horas. Asco. Y mientras los ciudadanos las pasamos canutas, bochorno.

  6. SUPUESTAMENTE:Podría deberse la ausencia de concejales a la forma de recoger en un acta plenaria,algo que ya se a hecho de antemano y que no interesa que levante revuelo mediatico por realizarlo antes de celebrarse el pleno,me dá la impresión que siempre sucede esto cuando hay grandes cantidades de por medio,no hace mucho tambien falto otr@ concejal y se saldó con una gran suma en contra de los ciudadanos.
    En fín no tenemos a nadíe,los mandaba al paro a todos.

  7. Es decir… que como nos sobra el dinero.. por todos los lados.. (hasta el punto que lo gastamos en plaquitas a escritores por alojarse en hoteles) como tenemos las arcas.. rebosando, va nuestra Mayte I La Generosa, y perdona a 275000 euros en nombre de los ciudadanos a una empresa que ha incumplido plazos de ejecución de obras… OLE¡¡ OLE¡¡ y OLE¡¡

    Mayte, generosa.. se te acaba el plazo de la duda.. y.. no vemos nada nuevo bajo el sol.. mas bien nubarrones, pero tu a lo tuyo…

    asin que semos¡¡

  8. Señora Alcaldesa tengo una pregunta para usted, no hace falta para nada tomarse el cafe de fin de mes con los vecinos . Hay que tomarse en serio el pueblo con los 8000 parados a la cabeza, el 60% de los jovenes sin trabajo , pensionistas con 560 euros que se quitan de comer para mantener a hijos y nietos, herederos de la pobreza que se ven abocados a pagar impuestos,servicios y medicinas.
    Y hace usted la proeza de utilizar el VOTO DE CALIDAD para seguir enriqueciendo al mas rico y dejar al pobre mas pobre, No la he visto nunca a la cabeza de ninguna manifestacion reivindicativa , tan solo la he visto a usted en la INAGURACION DEL HOTEL SANTA EULALIA. Por favor vea en la calle Ancha las colas de la indigencia y valla al Albergue de transeuntes y dese una vuelta por las colas INEM. ¡ El pueblo no es tonto por favor no se ria de la ciudadania¡

  9. ¿Pero alguien piensa que la mano derecha de Hermoso,su heredera y cómplice en la magnífica gestión que ha arruinado a nuestro pueblo tiene voluntad ?de cambiar de fondo y formas de hacer política?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img