Reflexiones de un autónomo

Manuel Martínez Navarro. Presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA CLM).- Al valorar las altas y bajas de autónomos registradas en nuestra Comunidad durante los últimos meses, podemos observar que se ha producido un incremento muy limitado de trabajadores por cuenta propia en Castilla-La Mancha.


Este es un dato muy significativo, pues el mes de febrero, que suele ser cuando tradicionalmente menos movimiento comercial se produce, siempre viene precedido de los meses de diciembre y enero, donde suelen aumentar las ventas en el comercio al por menor, espoleadas fundamentalmente por el periodo navideño. Por todo ello, el incremento del número de autónomos que se ha producido en nuestra región no puede calificarse ni como optimista ni como pesimista. En cualquier caso, lo que si demuestran estos datos es de que el número de bajas contabilizadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), está empezando a tocar fondo y que dentro de poco tiempo se podrá empezar a crear empleo.

Si al aumento de autónomos le sumamos las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central, como por ejemplo la ‘tarifa plana’ de cotización de 100 euros para los contratos indefinidos así como el hecho de que el trabajador autónomo pueda contratar a su propio hijo (que ha sido una de las reivindicaciones históricas de OPA desde su creación), todo ello puede ayudar a que la recuperación del empleo sea haga de manera más rápida y con menor dificultad.

navarroA pesar de ello, desde OPA Castilla-La Mancha también observamos con preocupación como la aplicación de algunas de las propuestas del informe elaborado por el grupo de expertos sobre la reforma fiscal, y que recientemente ha sido presentado al Gobierno, podrían ser perjudiciales para la recuperación. Subir el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos no es algo novedoso, pues es una medida que aplican todos los gobiernos. Pero a la hora de incrementar el precio de los hidrocarburos el Gobierno de turno tiene que tener en cuenta que se trata de la sangre que corre por las venas de muchas empresas y trabajadores autónomos, y sin la cual no es posible vivir. Por este motivo, desde OPA Castilla-La Mancha reclamamos que el precio de los hidrocarburos deje de incrementarse en el futuro. No hay más que remitirse a las pruebas para observar el nefasto resultado que ha tenido la aplicación del céntimo sanitario en nuestro país.

Asimismo, las opiniones que nos llegan desde todos los colectivos y desde el conjunto de la sociedad, nos llevan a la conclusión de que incrementar el IVA reducido al 21% irá en contra del consumo, con el consiguiente perjuicio que ello tendría para los autónomos y para el poder adquisitivo de las familias.

Ello provocaría, a su vez, un aumento de la competencia desleal y de la economía sumergida, que según el informe realizado por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en nuestra región asciende hasta los 10.500 millones de euros, situándose al cierre de 2012 en el 29,1% del Producto Interior Bruto (PIB), casi cinco puntos por encima de la media nacional.

Así pues, desde OPA Castilla-La Mancha consideramos que si finalmente el Gobierno decide hacer caso al informe presentado por el comité de expertos, trasvasando de esta manera los productos gravados con el tipo reducido del IVA (10%) al tipo general (21%), la recuperación económica será más lenta. Por todo ello, esperamos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea consecuente con las palabras que pronunció hace unos días y en las que venía a decir que la recuperación será muy lenta, por lo que las próximas medidas tienen que estar muy consensuadas, dado que, en caso contrario, la recuperación se podría paralizar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img