Daimiel: El CIDAHM organiza un muestreo del agua del Azuer

Daimiel Noticias.- Desde el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) se celebra el Día Mundial del Agua junto con los institutos de la localidad. Lo hace participando en un programa educativo a nivel mundial que fomenta la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos dentro de la actividad denominada Día Mundial del Control del Agua.
muestreo
Para ello alumnos de 2º ciclo de la ESO y 1º Bachillerato de los centros educativos daimieleños participan hasta el 28 de marzo en un control local, en este caso, con un muestreo en la Estación de Aforo del Azuer.

El muestreo, para el que se facilita un kit con todo lo necesario, “consta de una fase de observación y descripción, estudio de presiones y de parámetros fisicoquímicos del agua: temperatura, oxígeno, nitratos disueltos o dureza total del agua”, como explicaba el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro del Moral. “Al agua se le añade un reactivo y ésta adquiere un color que determinará su calidad”, añadía Del Moral. Pero además se estudian los microinvertebrados acuáticos o la vegetación de ribera, que también dan información de la calidad del agua en la que viven.

Todo ello se resume en una ficha donde se plasman cuales son las características del río y su valor para la vida. Una información que posteriormente se envía y se publica con los resultados de otros muestreos.

80 Encinas más para Las Tablas

Por otro lado, una docena de participantes desafiaron la mañana gris del sábado para participar en una plantación de encinas en los terrenos circundantes de Las Tablas, organizada desde el Centro del Agua en colaboración con el parque nacional para conmemorar el Día del Árbol.

Finalmente, según el coordinador de Medio Ambiente, el tiempo no impidió que la actividad se desarrollara sin dificultad y el grupo, “en el que predominaban mujeres y niñas”, se animó a la plantación hasta las doce de la mañana. A esa hora se había conseguido plantar unas 80 encinillas, prácticamente la mitad de las previstas.

Las restantes las plantarán este fin de semana vecinos de Villarrubia de los Ojos. Será en la misma zona, muy próxima al Centro de Recepción de Visitantes, “donde ya años atrás se han plantado romeros, retamas o cornicabras”, reseñaba Del Moral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img