La Policía Local de Manzanares inicia sesiones informativas sobre drogas y botellón con alumnado de Secundaria

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Policía Local, ha iniciado una campaña de información y prevención sobre el consumo de drogas y sobre el botellón dirigida a alumnado de 4º de ESO de los centros educativos de la localidad. El objetivo de la misma es que los jóvenes tengan las suficientes herramientas para saber decir no a las drogas, tanto a las legales como a las ilegales.
polimanza
La campaña educativa de la Policía Local comenzó en la EFA Moratalaz y continuará en los Institutos “Sotomayor” y “Azuer”. Consta de dos fases, una primera centrada en las drogas, y otra específica sobre alcohol y botellón. “Nos parece interesante tocar estos temas con jóvenes que están en una edad en la que quieren probarlo todo, para que conozcan los perjuicios de las drogas y sepan dónde están los límites”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, José Sánchez-Maroto.

Los agentes del Cuerpo de Policía Local 215 de Manzanares, Ramón Espinar, con más de treinta años de servicio, e Irene García, Licenciada en Farmacia, son los encargados de impartir estas sesiones con los estudiantes. Mediante una presentación con diapositivas, fotos y vídeos, explican los distintos tipos de drogas y los efectos que producen. “En todo caso deben saber decir que no porque el mundo de la droga estropea a la persona, estropea familias y es totalmente negativo”, explicó Espinar.

La parte técnica sobre las drogas, aunque con un lenguaje muy claro, corresponde a la agente García. Tras explicar qué significan términos como adicción, tolerancia y dependencia, habla de drogas legales e ilegales. En cualquier caso expuso en la charla que todas son perjudiciales y que las socialmente más admitidas como el alcohol, tabaco o cannabis -ésta ilegal-, “no son menos inocuas que las otras”. “Queremos que vean que no tienen nada bueno”, y para ello utilizan fotografías y vídeos que reflejan la crudeza de este mundo.

Frente a los estragos causados por drogas más conocidas como la heroína o la cocaína, la agente explicó que hay otras sustancias menos conocidas y con imagen elitista, como las drogas de diseño, las pastillas, “con las que parece que no pasa nada y que es divertido, cuando la realidad no es así”.

Con la información proporcionada por la Policía Local, se facilitan a los jóvenes las herramientas para saber decir no a las drogas. Ramón Espinar explicó que hay muchas formas de entrar en la droga. “Algunos por nuevas sensaciones, otros obligados por la pandilla o por la pareja, o bien por evadirse de problemas personales, pero así lo único que consiguen es tener otro problema más”, explicó el Policía Local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img