Presentado un nuevo libro sobre la Historia de Calzada de Calatrava

José González Ortiz, presentó el libro «Historia de Calzada de Ca-latrava I», editado por Ediciones C&G, que recoge las ponencias sobre la historia local que en su día se impartieron en éste señalado espacio cultural de la ciudad y que ahora publicados se pone a disposición del público interesado por la historia y etnología local.
historiacalzada
Este libro, coordinado por José González Ortiz, nos introduce a través de los autores: Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Manuel Ciudad Ruiz, Francisco Rodríguez García, José Muñoz del Campo, Antonio Vallejo Cisneros y Celia Vallejo Climent, en distintos apartados de la historia de Calzada de Calatrava, así Prehistoria, Edad Media, Contemporánea o diferentes temas y asuntos etnólogicos que atañen a Calzada y su área de influencia.

El acto de presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava, contó con la asistencia del alcalde de la localidad, D. Félix Martín Acevedo, quien dirigió una palabras para el editor D. Julio Criado García y su “importante la-bor por rescatar la historia local y servir de acicate para investiga-dores y amantes del pasado entrañable de nuestros pueblos”. Igualmente la concejal de Cultura, Dª Loren de la Calle Hernán des-tacó la buena disposición del ayuntamiento para todo aquellos eventos relacionados con la cultura y más cuando estos se implican con Calzada de Calatrava y sus gentes.

El Historiador D. Francisco Rodríguez García, fue uno de los invitados en la presentación del libro para conferenciar sobre su «Estudio de la Semana Santa y Fiestas de Septiembre» de Calzada de Calatrava, así como D. Antonio Vallejo Cisneros que presentó un audiovisual sobre «Las Mujeres del Pecado Mortal», además de aportar una interesante erudición sobre esta peculiar tradición calzadeña. El coordinador del acto, José González Ortiz, agradeció en nombre del editor, el desarrollo del acto y emplazó al público para futuras actuaciones en estas disciplinas.

El Libro

Este libro recopila las ponencias expuestas en el transcurso de la III Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’, dentro del marco de la ‘I Semana de historia de Calzada de Calatrava’, celebrada en el mes de marzo de 2006 y coordinadas por José González Ortiz.

Un trabajo de las arqueólogas e historiadoras Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante sirvió de apertura, el martes 28 de marzo, al ciclo de conferencias de la Semana y de las Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’.

En la jornada del miércoles 29 de marzo tuvo lugar la ponencia ‘Conversos y Moriscos en Calzada de Calatrava’ por parte de Manuel Ciudad Ruiz. El historiador Francisco Rodríguez cerró el ciclo abordando el tema de la Semana Santa y las fiestas patronales, el análisis pormenorizado de estas fiestas típicas de Calzada de Calatrava, bajo el título ‘Estudio de la Semana Santa y de las fiestas patronales del mes de septiembre en Calzada de Calatrava’.

El denominador común de la I Semana de la Historia de Calzada de Calatrava ha sido la realización de varias ponencias sobre diversos temas de interés. Pero a la condición oral de estas conferencias se ha añadido otra de mayor repercusión, como es la presentación de sendos libros que dejan plasmada, para lectura detenida pormenores sobre lo que ha sido Calzada de Calatrava durante siglos y desde diversas temáticas.

Así, dos de los ponentes tuvieron el orgullo de presentar ante sus paisanos sendos ensayos de interesante contenido. En la tarde del jueves 30 de marzo fue presentado el libro ‘Calzada de Calatrava y la Inquisición’ del investigador Manuel Ciudad Ruiz y para el viernes 31 de marzo la presentación del libro del licenciado en Geografía e Historia calzadeño Francisco Rodríguez García, titulado ‘Los Arrieros de Calzada de Calatrava’.

Por otro lado en este libro encontramos «De Salvatierra a la Eruela. Caminos ignotos», es el título que encabeza el trabajo galardonado con el premio Calzada de Calatrava, que el Jurado del III Concurso «Oretania» de Investigación Histórica, por unanimidad decidió conceder a D. José Muñoz del Campo. Escritor y estudioso autodidacta. El castillo de Salvatierra, de sobra conocido, no precisa que se mencione su situación. La Eruela, un lugar poblado en la Edad Media; insignificante, situado a la vera del Río Guadalfajar en Sierra Morena, al pie del Puerto del Muradal por el norte, en el camino de Toledo a Granada. Estos son los dos extremos del tramo de camino real sobre que versa principalmente el trabajo galardonado, con otras derivaciones.

Para finalizar el libro, encontramos el trabajo «Las mujeres del Pecado Mortal» de Antonio Vallejo Cisneros y Celia Vallejo Climent, correspondiente al premio Calzada de Calatrava, del IV Concurso «Oretania» de Investigación Histórica. Acompañando este trabajo y anexo al libro podemos disfrutar de un DVD con el contenido del referido trabajo.
Durante la cuaresma, diversas parejas de mujeres recorren las calles del pueblo, al anochecer, sin itinerario prefijado, agarradas del brazo, una de ellas portando una cestita y una campanilla que hace sonar incesantemente, mientras que su pareja porta un farol de vela, encendido. Ambas mujeres van llamando la atención con el sonido de la campanilla, y realizan invocaciones implorando, en el silencio de la noche, la caridad de las gentes, a fin de recoger limosnas con las que hacer obras de caridad o bien «misas para las ánimas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img