El V Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote alcanza sus metas y logra su consolidación

250 vinos de 90 bodegas de Castilla-La Mancha, 1.000 catadores de toda la región e incluso de países como Rumanía, Armenia o Colombia, y un ambiente festivo pero que no dejó de lado la rigurosidad de un certamen oficial han logrado que el balance de la quinta edición del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote sea “muy positivo”.

Así lo ha asegurado la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, que ha destacado también la repercusión que el concurso ha tenido para la ciudad en el plano turístico y hostelero.

En cuanto al número de bodegas participantes, destaca que 31 de ellas debutaron en el concurso, y además por primera vez se logró la representación de todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, de los vinos de Pago, de los vinos de la Tierra de Castilla y los de la IGP Campo de Calatrava. Este dato representa, como ha destacado la propia Pelayo, que “el concurso se va renovando y se va enriqueciendo con la presencia de nuevos vinos”.

Otro de los pilares fundamentales del certamen fue la participación de los catadores. La mayoría asistieron desde distintos puntos de la región, aunque también hubo catadores de Madrid, Burgos, Pamplona, Granada o Sevilla. Incluso, participaron personas de Rumanía, Armenia o Colombia, así como miembros de asociaciones de enólogos y otros profesionales del mundo del vino. Como dato a destacar, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha mencionado que una gran parte de los 1000 catadores tenían menos de 30 años, lo que indica que “los jóvenes están modificando sus hábitos de consumo, en parte, a iniciativas como este concurso”.

María Jesús Pelayo ha agradecido el apoyo de “todas las autoridades provinciales y regionales que asistieron al evento”, sin olvidarse de los responsables de las Denominaciones de Origen y del Colegio Oficial de Enólogos. Además, la edil ha puesto el acento en los colaboradores y trabajadores del Ayuntamiento, así como en los voluntarios del módulo de Comercio del IES Juan Bosco, que han trabajado muchas horas “para que el concurso fuese un éxito y para dejar la imagen de Alcázar de San Juan muy alto”.

Para finalizar, Pelayo ha analizado las actividades paralelas al V Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, como ‘El langostino andante’, las visitas a los museos, la comida tradicional en el propio pabellón en el que se celebró la cata o los sorteos de regalos para los participantes. En todos los casos, supusieron un importante incentivo para fomentar el turismo y la actividad de bares y restaurantes del municipio. Por ello, la concejal de Desarrollo y Promoción vitivinícola ha asegurado que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan continuará trabajando “durante todo el año con el fin de seguir promocionando el vino, su consumo moderado y su cultura en general”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img