Foro Ciudad Real 2014: Cultura y libertad

PSOE Ciudad Real.- En la tarde de ayer, tras la apertura del FORO 2014 que corrió a cargo de los Secretarios Generales del PSOE municipal, Emilio Villarino y provincial, José Manuel Caballero, tuvo lugar el primero de los encuentros, bajo la denominación “La Cultura y la Libertad”.
foro1
En el foro, que estuvo moderado por Juan Fernando Ruiz, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, participaron Rafael Cabanillas Saldaña, escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES Hernán Pérez del Pulgar, que además fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Daimiel y Director General de Cultura de la Junta de Comunidades; José Fuentes Pastrana, que fuera Delegado de Cultura y de Ordenación del Territorio, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real y profesor de Intervención socio comunitaria en el IES Atenea y Javier Bercebal Guerrero, Licenciado en Bellas Artes, concejal de cultura del Ayuntamiento de Poblete en su día y actualmente, gestor cultural.

Cabanillas centró su intervención en la escasez de oportunidades de disfrutar de opciones culturales diferentes que ofrece la ciudad, bajo el pensamiento “la cultura en Ciudad Real, exiliarse o morir” y la comparó con la oferta de otras ciudades y con la situación generalizada que se percibe con sólo pasearla: cierre, derrumbe, abandono, despreocupación por el patrimonio,…

En su opinión, toda ciudad necesita de una planificación cultural bien estructurada, que recoja las diferentes sensibilidades y ocupe todos los espacios y el tiempo posible, “en Ciudad Real, es necesaria una verdadera revolución cultural”. Reivindicó la importancia de la cultura para las personas desde una cita de de Miguel de Unamuno: “…solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe (…). La Libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. A partir de ella, invitó a los presentes a reflexionar sobre algunas cuestiones, entre ellas, si los responsables del fomento municipal de la cultura están verdaderamente interesados en despertar el espíritu crítico de los ciudadanos para ser más libres.

Por su parte José Fuentes expuso la idoneidad de gestionar la cultura en el municipio desde la implantación de un Plan Municipal de Cultura, que suponga el cambio de concepción tradicional de la oferta cultural de la ciudad, que suele ofrecer un conjunto actividades yuxtapuestas. Un plan, detallaba, que fomente la diversidad de las manifestaciones culturales que existen en nuestro entorno, las potencie y las encauce; que genere un entorno de convivencia urbana, de riqueza cultural que favorezca el bienestar de los ciudadanos, elaborado desde la participación y la proximidad, considerando un ecosistema cultural interdependiente y la interculturalidad.

Javier Bercebal puso el acento en la cultura como industria que genera riqueza, planteando algunos interrogantes, como si la cultura pública es un servicio al ciudadano o competencia desleal para el empresario privado. Abogó por la necesidad de “reeducación” de los poderes públicos, así como una política de ayudas públicas para el fomento de la cultura diferente a la que se viene practicando, y defendió la teoría de que la iniciativa privada para gestionar la cultura surge frente a la resignación ante la pobreza de la oferta pública en determinados momentos.

Por otro lado, defendió la necesidad de una verdadera Ley de Mecenazgo, criticó el abusivo impuesto que sufre la cultura en nuestro país (IVA cultual), y para finalizar, compartía con los asistentes al foro una pregunta: la gestión privada de la cultura, ¿valentía o locura?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img