Lucas-Torres: “Las negociaciones de la Presidenta Cospedal han situado al viñedo castellano-manchego como el más competitivo de Europa”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha clausurado las Jornadas Técnicas sobre el Cultivo del Viñedo que se han celebrado durante los jueves del mes de marzo en la EFA Molino de Viento de Campo de Criptana.
lucastorres
Unas jornadas de gran importancia precisamente porque nuestra Región es la zona vitícola más extensa del mundo con el 5,8 por ciento del viñedo internacional. Desde el comienzo de la legislatura de Cospedal , se han pagado más de 400 millones de euros en proyectos de reestructuración de viñedo que fueron aprobados por el anterior gobierno pero que aun no habían sido cobrados por los agricultores, sin embargo, “el esfuerzo de este Gobierno, no sólo ha hecho posible subsanar esta deuda sino que, además, la nueva reestructuración de viñedo va a traer a la Región más de 200 millones de euros para financiar los proyectos que se aprueben porque este gobierno paga lo que promete” ha subrayado el Delegado. En total, la superficie de viñedo solicitada para reestructuración es de 56.708 hectáreas que “gracias a esta inversión serán más competitivas y que ponen de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Cospedal por desarrollar una política de modernización de nuestros viñedos”.

Política Agraria Comunitaria

Con respecto a la negociación de la Política Agraria Comunitaria, Lucas-Torres ha valorado que “la negociación ha sido un éxito para los agricultores, ganaderos y cooperativas de Castilla-La Mancha, ya que recoge nuestras principales demandas, atiende las necesidades de nuestro campo y lo hace más fuerte de cara al futuro, dando un horizonte de tranquilidad y estabilidad hasta el año 2020 con un presupuesto que superará los 6.700 millones de euros”

La hoja de ruta marcada por el Gobierno de Cospedal, ha matizado, “ha supuesto la salvación para el campo de Castilla-La Mancha que el anterior gobierno había dejado al borde del abismo, de hecho, cada agricultor y ganadero de la región habría perdido entorno al 50% de las ayudas que recibe actualmente, el viñedo habría sufrido un proceso de liberalización demoledor para nuestras bodegas y cooperativas”. Este nuevo modelo, además, garantiza que las ayudas se destinarán exclusivamente a aquellas personas que se dediquen de forma activa a sus explotaciones.

El delegado ha mostrado su satisfacción por el incremento de las exportaciones de vino a nivel internacional que han duplicado sus ventas en apenas 4 años de 302 millones en 2009 a 603 en la actualidad. En ese sentido, “las actuaciones del Gobierno, entre las que destaca la visita de nuestra Presidenta a China para abrir nuevos mercados, han repercutido en el volumen de vino exportado por Castilla-La Mancha que está alcanzando cifras desconocidas en su historia”. Gracias a estas actuaciones, están creciendo todas las exportaciones agroalimentarias que en 2013 superaron los 1.700 millones de euros, un 13 por ciento más que el año anterior, ha recordado.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cospedal en materia agrícola, uno de los sectores que están contribuyendo en la mejora de la situación económica actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img